LIBROS El Subastador / Eugenio Aguirre

Los secretos de un sótano con un aire que susurra el olvido de la memoria de sus habitantes; la intimidad quieta de objetos con historicidad sublime al arte de infligir dolor en el cuerpo humano. Se suman las miradas capturadas, antes perdidas, para un propósito único del instante, casi fatuo e imperceptible que soslaya en la inverosimilitud del pasar del tiempo y el azar de cada hallazgo.
El título ha sido publicado por Editorial Planeta y la autoría corre por Eugenio Aguirre quien es novelista, cuentista y ensayista. Ha sido maestro de la Sogem durante más de quince años, y coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional.
Eugenio Aguirre nos relata las características desinhibidas de Carlos Thorton que se someten a la desmesura paulatina cuando la obsesión necrofílica excita en cada oportunidad de poder saciar la circunstancia. Thorton, quien martillea como oficio de subastador, también martillea como un verdugo profesional a quienes compran su sentencia. Nos llevará por anécdotas de objetos de una colección caprichosa e instrumentos centenarios, muchos de ellos casi olvidados por la historia humana; otros más recordados y perdidos, excepto que muchos de ellos permanecen en las bodegas del martillero. A través de Thorton con lujo de detalle conoceremos los secretos que ocultan cada uno de esas reliquias, el uso que se le han dado y a quienes les han pertenecido a lo largo del tiempo.
Entre la penumbra de cada acto que realiza su patrón se encuentra Faltrique, el cual asiste a Carlos en cada momento para mantener a flote sus negocios y el exceso del placer permanente que se justifica intrínsecamente como el objetivo primordial.
Nuevas circunstancias le esperan a El Subastador cuando se hace presente una nueva integrante de ésta empresa de coleccionistas; Susama, quien se encarga originalmente del diseño e imagen de los procesos para las subastas nos ayudará a visualizar las intersecciones de la moral, el miedo, límites mortales y la curiosidad de superávit en cada movimiento del juego que los lectores podemos encontrar y quizá aquí también poder jugar.
Podremos ir recorriendo el sadismo en la mayor parte del territorio mexicano, donde la clase élite absorbe en la casa de subastas los artículos de su preferencia, así, sin saberlo, son punto de mira en exclusiva para Carlos Thorton. Aquí y allá la sensualidad y el erotismo abundarán, dibujarán también el morbo entre las penumbras de acciones irreales, situaciones de ficción ante los espasmos que palpitan entre las líneas del novelista Eugenio Aguirre.
También llegaremos a España para adquirir singulares objetos, pasearemos por Estados Unidos recolectando experiencias únicas con la mayor probabilidad de ser irrepetibles. Y con una tesitura excéntrica el multimillonario subastador y su solemne copartícipe avistaremos una serie de instrumentos especializados en la tortura, pero mejorados con un elemento sorpresa y algunos sorbos de champagne que se harán presentes mientras se observa como la gente es cristalizada en vida para su conservación infinita físicamente, al menos en este plano.
En contraste podremos saborear a boccato di cardinale platillos gastronómicos exclusivos al paladar de la lectura; oleremos el ambiente y justo en situación de cada momento de la narración. En cada viaje podremos capturar los paisajes con los acontecimientos que nos ayudarán a comprobar cada una de las empresas de Carlos Thorton en compañía de su cómplice Faltrique y su compañera Susama.
Los momentos relatados con adagio complacerán nuestros sensores al pasar de cada capítulo, no hay posturas, ni decisiones que nos puedan ayudar a decidir en esta narración, somos también testigos de los comodines en el juego que se inicia.
Las jugarretas son varias hasta llegar a América del Sur para poder seguir saciando la sed de usufructuar al máximo los placeres al devenir con casos singulares y precisos del pasado del Carlos para prolongar el interés que disfruta. Nos queda verificar el plan de cada negocio que cierra con un objetivo preciso, entre charlas amenas y el recuerdo que tiene de los gemidos de algunas de sus amantes, ejecuta la secuencia demencial en silencio de lo que estás a punto de leer al iniciar El Subastador.
 
Por: Alan Garay
 
Fecha de publicación: 15/01/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-07-4645-1 | Código: 10203519 | Presentación: Epub 2 | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental
PageLines