La primera edición en México de Grrrl Noise, festival cuyo objetivo es impulsar proyectos femeninos dentro de las distintas escenas musicales, se llevó al cabo el pasado sábado 3 de marzo en el Auditorio BlackBerry y lo hizo con la sólida participación en su cartel de Charlyn “Chan” Marshall, la excepcional Cat Power, además de Best Coast, Warpaint, Sotomayor y Girl Ultra.

En este sentido, Grrrl Noise ha sido un evento significativo, ya que acorde con información proveniente del propio festival se reporta que durante 2017, ocho de cada 10 cabezas de cartel/headliners de los 14 festivales más grandes del mundo fueron bandas masculinas. Por ejemplo, Coachella 2016 tuvo 168 actos masculinos, y sólo 60 femeninos; Ultra Festival 2016 tuvo sólo 20 actos femeninos contra 198 actos masculinos. Aspecto a tomar en cuenta si se considera que 51% de las personas que asisten a festivales son mujeres.
Así, la realidad es que a nivel mundial no hay festivales enfocados a la labor musical y artística de las mujeres.
Sirva entonces la presencia de Grrrl Noise, derivado de Women’s Weekend Citibanamex y en trabajo conjunto con Distrito Global y Ache, para presentar el siguiente testimonio fotográfico de este festival que esperamos se fortalezca cada año.
En tanto, el inicio fue venturoso:
Cat Power
Warpaint
Beast Coast
Sotomayor
Girl Ultra
Texto: J. Alejandro Rojas Luna
Fotos: Camila Jurado / Twitter: @camjurado / Instagram: camjurado