ENTREVISTA En medio del vasto océano se encuentran Islas con sonidos y narraciones

Islas es un proyecto concebido por Ricardo Castillo para trascender más allá de las fronteras musicales, ya que en su interior se integran cuentos escritos, además de la incorporación de vídeos, elementos que en conjunto relatan historias con las cuales el escucha/espectador puede entrar en contacto con emotivas atmósferas melancólicas que llaman a la contemplación.
Se trata de música para colocarse los audífonos o bien compartirla en espacios en vivo donde cada elemento cumple una función especifica.
Fue así como platicamos acerca estas Islas situadas en algún punto del basto océano: 
¿Dónde comenzó tu acercamiento a la música previo a elaborar el proyecto Islas? ¿Cuentas con formación académica o te has desarrollado de manera autodidacta?

Antes de Islas, viviendo en Mérida, estaba en un grupo llamado El Viaje, donde era el vocalista. Ahí tuve la posibilidad de salir de gira por el país y durante ese período tuve la idea de vivir en la Ciudad de México. De eso hace poco más de un año. Islas, ya en forma, empezó a tener presentaciones en marzo de 2017.

En cierto modo esto no lo esperaba, porque cuando llegué tenía expectativas de que las cosas comenzarían a moverse en un mediano plazo, pero ahora estamos aprovechando la oportunidad.
Acera de mi formación la tengo como ingeniero de audio y productor musical, lo cual influye mucho en el sonido de Islas al clavarme mucho en el diseño sonoro y las texturas. Producción y tecnología son las herramientas del nuevo compositor, porque ahora se trabaja con consolas, computadoras y sintetizadores, que son herramientas equivalentes a una guitarra acústica o un piano, las cuales en su momento fueron tecnologías novedosas.
Y acerca de Islas, en concreto, este proyecto solitario debía tener alguna característica que lo hiciera particular y en esa búsqueda surgió la idea de construirlo todo a partir de escribir las historias, cuentos que lo compondrían, y después debí imaginarme cómo sonarían esas historias con música, como si fuese un soundtrack. Fue un reto, porque nunca lo había hecho antes.
 
¿Cómo es la escena en Mérida para un proyecto con tus características, mismo que requiere ponerle atención a diferencia de la música comercial, y cómo la evalúas Islas en un contexto como el de la Ciudad de México?
La escena de Mérida es increíble, hay mucha música de calidad, y también es peculiar, ya que por las distancias es un poco difícil empaparse de lo que está sucediendo en el centro o norte del país, entonces es una escena que se nutre a sí misma. Hay bandas de mucha calidad que se nutren de lo que produce cada quien.
El único problema es que las distancias, en relación al resto del país, dificultan que los reflectores giren hacia ella, sin embargo, ha habido muchas personas que se han atrevido a migrar hacia la Ciudad de México, sitio importante para quienes hacemos algo relacionado con la música.
En mi caso he notado que en cada ciudad hay al menos dos o tres cosas muy interesantes para ponerles atención. En cada ciudad vas a encontrar bandas impresionantes.
Referente a la Ciudad de México considero que cuenta con público acostumbrado a recibir proyectos todo el tiempo y por eso la vara se pone muy alto. Es un público bastante crítico y justo es quien me quiero presentar.
 
Islas es un proyecto nacido y desarrollado en la independencia, ¿qué estrategias has desarrollado para difundirlo? Más aun que integras textos y videos.
La herramientas actuales nos permiten tener contacto directo con nuestro público. Disfruto mucho la accesibilidad con la cual puedo dirigirme a la gente. Esto no lo había vivido así con otro proyectos donde participé.
Asimismo, el que este proyecto esté integrado por música cuentos y videos ha hecho que la gente se involucre un poco más con el concepto completo.
Esto no lo imaginé cuando comencé, porque incluso no había planeado publicar los cuentos, pues los había hecho como un instrumento para dirigir la música, pero para mi sorpresa a la gente le gustó esta combinación.
 
Con el lanzamiento el 26 de febrero de la canción y video “Biodinámica” se completa tu EP debut, trabajo cuya primera referencia fue el sencillo “Densidad”, seguido de “Islas”, “Náufrago” y “Pulpos”. En este sentido, ¿todas las canciones del EP estaban armadas desde el comienzo o les realizaste modificaciones durante este tiempo?
Ya estaba planeado desde 2016 y no tuvo ningún cambio, pero la parte de la representación gráfica, compuesta por los videos, el arte, y la escenografía utilizada para las presentaciones en vivo, eso sí es algo que se fue desarrollando particularmente desde marzo del año pasado.
Decidimos sacar sencillo por sencillo porque cada uno es una historia, como las partes de un libro. Ahora bien, el domingo 25 quedó programado que saliera el quinto cuento como anticipo de la canción y el video dispuestos para la gente el día 26.
Complementario a esto he estado trabajando en una precuela de los cinco cuentos presentados hasta el momento, misma que se dará a conocer posteriormente. Todo esto se hará por etapas y EPs, ya que la historia se irá extendiendo. Esto será divertido porque podré incorporar otros géneros musicales y nuevos sonidos en cada entrega con objeto de experimentar.
Justo ahora ya llevo avanzado 70% del siguiente EP y con los cuentos incluidos.
 
¿Qué detalles finos destacas de las canciones que conforman tu EP¿Hubo técnicas de grabación en particular para obtener determinado sonido?
En cuanto a técnicas de grabación metí mucho detalle en el espectro de sonidos, ya que es música para ser escuchada en un cuarto, en soledad y con audífonos. Si cierras los ojos puedes escuchar como el espectro y el panorama del sonido es 3D. 
Hubo mucho uso del reverb y el delay para darle una especie de atmósfera acuosa a las canciones. Como si te sumergieras en ellas.
Este proyecto, tanto canciones como cuentos, giran alrededor del agua. Es curioso, porque aunque el proyecto se llama Islas, las historias se desarrollan en el mar en medio de dos islas, muy poco en tierra firme. La historia propiamente ocurre en el Océano Pacífico.
Esto fue lo que quise representar de manera sónica. Nunca me había aproximado a la música de esa forma tan metódica cual si fuese un proyecto de artes plásticas.
 
¿Cuál es tu relación actual con el formato físico, todavía confías en él con todo el trabajo que conlleva o te centras en el formato digital?
En este contexto el formato físico no desaparece, al contrario, comienza a tener la función de ser el instrumento donde del artista plasma su trabajo más allá de la música.
Islas tendrá presentación oficial el próximo 2 de marzo y ahí estará presente el disco físico, además que habrá camisetas, stickers, pósters, todo ellos cumpliendo la función de desarrollar el proyecto y darle a la gente más pistas. Es decir, para completar toda la información de Islas debes leer los cuentos, ver los videos y estar en el acto en vivo. Eso es otra cosa que te ofrece el formato físico: el arte objeto, mismo que se nota desde la propia forma en que se muestra a la gente.
Así pues, cada EP que sea lanzado de Islas contará con su edición física.
¿Y en lo visual cómo se te da la parte de hacer vídeos? ¿Te gusta ponerte a disposición de la visión que pueda tener quien dirija?
Si te soy honesto no me encanta salir en los vídeos, de hecho, originalmente no pensaba salir en ninguno de ellos, pero justo en el quinto video me sometí al escrutinio de los directores porque la historia así lo ameritaba. 
Este fue el primer video donde salimos la banda completa tocando (haciendo playback). Lo que me gusta mucho de este proyecto es qu se puede compartir con personas creativas que no necesariamente sean músicos, pero que sí comparten la misma estética.
Si uno se fija, en las imágenes de los vídeos predominan los colores y tonos azules, los cuales remiten a la melancolía. Esto no equivale a estar triste y todo el día tirado en la cama, sino más bien representa la parte contemplativa.
Estoy muy contento con todos los videos que se han hecho. Mi favorito es el más reciente, ya que aunque estaba muy nervioso por salir a cuadro, los directores del la productora Eramos Novios hicieron muy buen trabajo, cosa que se facilitó porque compartimos gustos en películas y libros.

¿En cuanto a herramientas musicales para obtener tu sonido cuáles son tus instrumentos habituales, ya sean marcas o modelos?
Más que marcas me voy por las texturas, ya que marcas uso muchas, esto porque cuando proceso el sonido en la computadora éste cambia y aparte me encargo de darle forma. Por eso no me clavo en modelos o marcas. Me gusta agarrar de todo.
 
Tocante a presentaciones en vivo, y con objeto de orientar a quien todavía no te ha visto en vivo, ¿cómo las describes y qué tienes programado próximamente?
Las presentaciones de Islas son especiales, porque para entender el proyecto completo hay que ver el show. En vivo se presentan cosas que no están presentes en los cuentos. Es un show multimedia, porque a través de la computadora que uso yo las luces se sincronizan con la música. No hay ingeniero de sonido, sino que nosotros en el escenario hacemos esta parte.
La idea es que la gente se sienta dentro de la música.
Después de este show, a partir del 24 de marzo, iniciaremos una gira por el norte del país como parte como parte del Tour de las Lágrimas, y tenemos otra fecha programada en Caradura con Arial el 16 de mayo.
 
¿Quiénes son los compañeros de tu banda actual?
La banda que toca conmigo en estos momentos son Diego Gutiérrez (bajo), Juan Pablo Bolio (guitarra) y Fernando Gutiérrez (batería). Yo toco guitarra, el sintetizador y canto.
Hemos llegado al final ¿algo con lo que te gustaría despedirte de esta conversación?
Muchas gracias por la oportunidad de platicar, siempre es bueno tener espacios para contar acerca de Islas, el cual es un proyecto nuevo que va trazando su luz en el camino. Considero que el año que llevamos tocando es poco.
Y espero que a la gente le guste lo que escuche, además que la invito a que lea los cuentos.
Es música para gente con alma melancólica a la que le gustan los sonidos atmosféricos con reverbs y capas de sonido.
En todas las redes sociales estamos como ‘islasoficial’. Ahí está toda la información.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Página web: www.islasoficial.mx
Twitter: @islasoficial
PageLines