The Cuckoos es un cuarteto con pocos, pero engañosos años de formación, esto debido a que el sonido reflejado en el rock psicodélico, el blues y el funk que hacen pareciera hecho por gente con más experiencia. Punto a favor.
Cualquiera que sea el caso, esta banda de Austin, Texas, recientemente vino a México presentarse en vivo, además que su visita coincido con el lanzamiento de un nuevo sencillo que forma parte de su siguiente producción.
Así, con base en esta reunión de elementos es que establecimos comunicación por escrito con Kenneth Frost, voz y tecladista de la banda, quien con iPhone en sus manos respondió lo siguiente: 
Círculo Mixup: Siendo la primera ocasión que platicamos con The Cuckoos, por favor cuéntame acerca del camino que ha seguido la banda desde su formación y por qué eligieron el rock psicodélico como forma de expresión.
Kenneth Frost: Bien, nosotros empezamos el grupo saliendo de la preparatoria, tiempo donde nos adentramos en el rock psicodélico. Ese fue el comienzo de todo. Desde entonces hemos tocado en cientos de shows y descubierto tonos y tonos de nuevos e interesantes sonidos que a nosotros nos ha gustado incorporar a nuestra música.
Nosotros no queremos quedarnos atorados en esta ola que va y viene de rock psicodélico. Nosotros somos una banda de rock. pienso ahora que nosotros realmente estamos comenzando a llegar a nuestro propio sonido con el nuevo material. Queremos hacer algo que balancee lo nuevo con lo viejo, lo pesado y lo suave, y lo rápido con lo lento. Todo a la vez y que no suene como lo que todos están repitiendo ahora mismo.
 
Austin es una ciudad prolifica, ¿pero cómo lo es para una banda con sus características?
La escena psicodelica ahora mismo es grande. Es muy competitiva. En este sentido, nosotros tratamos de enfocarnos fuera de la ciudad. Sin embargo, reitero que la escena en Austin es super grande y la música es próspera.  
 
Hablemos de los principales instrumentos musicales que ustedes usan, ¿cuál es su equipo habitual y han realizado alguna modificación para obtener algún sonido en particular?
Dave North toca una Les Paul del ’73, Eric Ross tiene una Ernie Ball, y recientemente Cole Koenning compró un nuevo kit para su batería, pero no estoy seguro qué es.
La unica cosa fuera de lo ordinario que tenemos es que yo toco un sintetizador Shiny Purple Keytar, el cual es hecho por Korg, pero yo lo hice lucir bonito; sin embargo, ha comenzado a desmoronarse y tal vez necesite encontrar uno diferente.
 
¿Todavía eres consumidor del formato físico y cómo se siente la banda en general para plasmar en él su trabajo? Esto por todo el trabajo adicional que hay que hacer en comparación al streaming y las descargas.
He coleccionado discos desde mi primer año de peparatoria y tengo una muy buena colección en la actualidad. Se siente mucho mas especial tener una copia física con bello arte en ella. La gente está comenzando a verlo y está regresando en grande.
Nosotros realmente sentimos que la estructura de las canciones y el flujo son importantes. Nosotros no queremos hacer discos de compilaciones de canciones, nosotros queremos una experiencia.
Quiero que nuestros discos suenen como pequeñas películas en las cabezas de la gente.
 
Próximamente ustedes lanzaran nuevo disco y mientras tanto están promoviendo el sencillo “Heartbreak Paradise”, ¿cuándo lo grabaron y qué sonido querían capturar esta ocasión?
Lo grabamos el pasado noviembre en alrededor de dos días y fue algo que solo sucedió. Conoce a un productor llamado Frenchie Smith y le mostré un montón de demos que tengo ara el siguiente disco.. El dijo que que le había gustado ese, “Heartbreak Paradise”, fuimos con él y estamos muy complacidos como quedó resuelta la canción. Siento que muestra mucha diversidad. Y realmente no suena como nadie más. Hay elementos familiares, pero suena a The Cuckoos.
También disfruto la música pop y estoy contento de contar ahora con una canción con elementos pop.
 
Debido a que ahora escuchamos la música demasiado rápido nos perdemos de elementos presentes en las canciones. ¿Qué detalles destacas de “Heartbreak Paradise” para que la gente ponga atención en ellos?
Eric Ross con su bajo hace una pequeña línea pop como la de “Redbone” de Childis Gambino, la cual él robó completamente de “Do me baby” de Prince. Y yo hago un grito retorcido al final, justo antes que Dave North venga con el talk box.*
Y en nuestro disco debut dije la palabra con “F” en “Get it on” al final, pero nadie parece notarlo. (Risas)
 
Recientemente se presentaron en La Capilla de los Muertos y en Baidorhá, un espacio cerrado y uno abierto. Para quienes no los han visto en vivo cómo describes una presentación de The Cuckoos en ambos tipos de sitio.
Creo que usualmente sonamos mas fuerte que las otras bandas. Somos energéticos, improvisamos y nos divertimos sobre el escenario. En Baidorhá de hecho nos movimos entre la gente y bailamos con ellos. Afortunadamente no arruinamos la canción en esos momentos. (Risas)
¿Cuál fuel mejor y eso disco que escuchaste en 2017?
Mejor: D.A.M.N. (2017) de Kendrik Lamar, esta mierda estuvo golpeando, él está cantando/rapeando acerca de cosas con significado real, él tuvo el mejor gancho de 2017, humildemente  no como “Versace On The Floor” (Bruno Mars).
Peor: Murder Of The Universe By King Gizzard and The Lizard Wizard (2017) me decepcionó que reciclaran riffs, repetitivos e ideas pegajosas en un intento por lanzar cinco albums en un año. Ellos tienen mucho aprecio por ser progresivos y pienso que están haciendo mucho refrito de lo que ya ha sido hecho. 
Lanzar cinco medios discos por el hype en lugar de dar algo en lo que hayas puesto tu corazón y alma para tus fans me molesta.  Leí en una entrevista donde el vocalista  se refería a su disco Polygonwanaland (2017) como “no uno de los discos que se tiran a la basura”. Y eso me moletó, porque nadie debería tirar discos a la basura y decir eso acerca de su propio material. Eso me muestra que a ellos realmente no les importa.
 
¿Palabras finales para nuestros lectores?
Vayan a escuchar algo de Kate Bush. Eso es progresivo.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
 
* Dispositivo de efectos que permite al usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical gracias a la posibilidad de ​cambiar la forma de la boca. Nota del autor.
 
Agradecemos el apoyo de Malfi.Co para la realización de esta entrevista.