COBERTURA Buen inicio de temporada para la LFA. Mexicas tunde a Condors en el primer encuentro

La Ciudad de México se vistió con sus mejores galas para recibir el inicio de la Tercera Temporada de la Liga de Fútbol Profesional (LFA) con el encuentro entre Condors y Mexicas, éste 18 de febrero, en donde los dos equipos dieron todo, haciendo historia en el campo del “Estadio Palillo Martínez”, de la Magdalena Mixhuca ante más de 3 mil aficionados.

Los Mexicas en su primera victoria de la temporada 36-19 ante los Condors. Con 139 yardas por tierra y 186 por aire; 77 yardas ganadas con su mejor corredor, Vladimir Araiza (#33) y con sus 3 touchdowns bien dirigidos por su Quarter Back, Ricardo “El Zurdo” Quintana (#5). La Sangre Mexica demostró su poderío.

Al inicio, la entonación del Himno Nacional con la instrumentación de la Orquesta Sinfónica de Puebla. Los aficionados de pie, con la cabeza despejada y la emoción y nacionalismo a flor de piel cantaban también.

La patada de salida la dio Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Minutos antes, en el calentamiento previo al duelo, en el cuartel de los Mexicas, se escuchaba la voz del Dr. Marco Antonio Conde, Director de la Universidad del Conde, dando emotivas palabras a su equipo. Motivación que ha sido emblema por parte de ésta Universidad, la cual donó becas de grado y posgrado al cien por ciento para el enriquecimiento académico de todos los jugadores de la liga.A su lado, el enorme coach Rafael Duk, su rostro, era una combinación entre agresividad con un dejo de seguridad, -que más que su experiencia al traer colgando en el 2016 la medalla de bronce del Campeonato Mundial celebrado en Harbin, China, para la Selección Mexicana de Futbol Americano, venciendo por primera vez a Japón-, su fórmula: tener un equipo equilibrado entre la ofensiva y la defensiva. Así lo consiguió.

¡Arranca el encuentro!.

Le toca recibir a Condors iniciando en su yarda 23.Apenas habían avanzado casi 20 minutos del primer tiempo cuando provocaba el primero y diez, José Miguel Chávez Quarter Back (#19) daba el pase completo para anotación poniendo el marcador 6-0.

Condors se veía sublime, el siguiente primero y diez ya los depositaba en la yarda 38 del terreno. Cuando Vladimir Araiza (#33) había anotado el primero y diez para Mexicas, la defensiva de Condors, Santino Fernánez (#7) haciendo un excelente trabajo, intercepta un pase el balón que regresó a las manos de Condors.

Leonel Mendoza (#32) de Mexicas logra desviar el pase, de Chávez, dejando a Mexicas en la yarda 50. En la cuarta oportunidad, el equipo se la vuelve a jugar y Chávez conecta con Preston Bailey (#11) y consiguen el touchdown que cerraba el marcador del primer tiempo Condors 12, Mexicas 0. El arrastre de Guillermo Villalobos (#84) con más de 30 yardas para Mexicas, daba la sensación de que esto apenas estaba comenzando.

Mexicas lo tenía claro, iban apostar a series ofensivas!

Ya comenzado el segundo cuarto, Vladimir Araiza (#33) con gran acarreo de 18 yardas logra hacer un touchdown gracias al pase recibido por el zurdo Quintana y con el punto extra obtenido se colocaban los primero 7 puntos para el equipo de Mexicas.

Los Condors pedían tiempo fuera.

Chávez (#19) de Condors avienta el pase que fue recibido por Héctor Moreno (#22) haciendo un touchdown colocando el marcador 18 contra 7 a favor de los Condors, quienes en manos de Luis H. López (#4) pierden el balón y es interceptado por Vladimir Araiza de los Mexias que lo acarrea 91 yardas.

Ricardo Quintana de los Mexicas lo hace personal, y emprende la carrera logrando un touchdown que hizo que el segundo cuarto terminara con el marcador Condors 19, Mexicas 13 puntos.

Para el tercer cuarto se anota un primero y diez con la recepción de Carlos Salgado (#9) de Mexicas. Luego una acertada recepción de Fernando Álvarez (#22) y un tiro de Quintana (#5)estaban empatando el partido al hacer un touchdown y para el comienzo del tercer cuarto se encontraban empatados Condors y Mexicas.

Las mascotas de los partidos se paseaban por las tribunas, animaban a la afición y emprendían coreografías bastante divertidas que eran el deleite principalmente de los asistentes más jóvenes del lugar, una decena de niñas y niños corriendo por los palcos detrás de cada movimiento del Condor y del Guerrero Mexica.

Con el pase completo de Terril Gourdine (#19) deja el balón en la yarda 5, los Mexicas avanzaban para colocar su siguiente primero y diez con la recepción de Fernando Álvarez (#22), Mexicas colocaba su primero y gol y luego un touchdown donde el zurdo Quintana encuentra la captura de José Antonio Ramírez (#7).Condors daba batalla, el balón recuperado al terminar ese tercer cuarto dejaba el marcador en Mexicas 28 y Condors 19, y daba aire para seguir en la contienda.

El touchdown de Mexicas al iniciar el último cuarto, así como la carrera de casi 40 yardas del mismísimo “Zurdo” Quintana, y el gol de campo de Adam Oliveros (#3) dejaban enterrados los sueños de los Condors y dejaban ver el triunfo de Mexicas con 36 puntos contra 19. Finalizaba el encuentro.

Con su reestructuración bajo el mando al coach Félix Buendía que de la mano de su staff de cocheo le está apostando a los novatos, -en el roster de este año más de la mitad del equipo son novatos-, ahora les tocaba pagar ese precio. Considerando que dicha situación es congruente en un equipo como Condors, que entre sus principales objetivos está el empoderar la calidad humana con principios y valores dignos de una filosofía en el deporte, como lo destacó el director deportivo del equipo, el coach Castillo, dando oportunidad a los nuevos talentos, uno de ellos, el acertado debut de su Quarter Back, José Miguel Chávez (#19) logrando 19 pases completos, 257 yardas y 2 pases para touchdowns. Es normal que la pérdida del ritmo a partir del segundo cuarto la supieron capitalizar los Mexicas, destacó Buendía al finalizar el partido.

Con una buena organización y un espectáculo de medio tiempo bastante vistoso con las interpretaciones de Maho, los musicales de Aguiluchos Marching Band, y las animadas coreografías de las porristas de ambos equipos, se vivió un espectáculo de primer nivel, en un ambiente familiar y sano. Donde se demostró una vez más, que el deporte y la educación son una buena mancuerna para generar líderes y ganas de superación profesional en todos los ámbitos, emoción que invade a todos los niveles y a todos los que vivimos ese primer encuentro de la tercera temporada de la LFA.

Por: Montserrat Gómez

Fotos: Mario González

PageLines