CÓMICS Conan El Bárbaro, El Cimerio, el marvelita, el mexicano: Marvel retoma la licencia para publicar este personaje

Marvel dio el anuncio de que la versión en cómic para Conan regresaría a esa casa editorial, luego de que lo hubiera publicado Dark Horse de 2003 a 2017. Una mala noticia para Dark Horse, que también vio regresar la franquicia de Satar Wars a Marvel, luego de haberla publicado por más de 20 años, con historias incluso mucho mejores que lo que la nueva saga cinematográfica está presentando.

Conan es un personaje creado casi por accidente, alrededor de 1932, por Robert E. Howard como medio de subsistencia para financiar su vida y su carrera como escritor. Se sabe que no era un personaje que le resultara especialmente favorito, pero contaba con el gusto de sus editores y lectores, por lo que le permitía recibir pagos frecuentes por parte de revistas pulp como Weird Tales, hábitat natural de las historias de capa y espada o para ser más precisos de sword and sorcery.

La historia de Conan en los cómics, oficialmente, comienza Marvel, donde se gestaron tanto adaptaciones de los cuentos de Howard, como nuevas historias a lo largo también de más de 20 años (1970-1993). Aunque Marvel olvidaba de tanto en tanto a Conan (al grado de perder la franquicia que retomaría Dark Horse), fue trabajado por grandes escritores y dibujantes como Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y John Buscema.

Extra oficialmente, la primera versión de Conan al cómic se realizó en México alrededor de 1952, con la adaptación del cuento “La reina de la costa negra” en una publicación titulada Cuentos de Abuelito de la Corporación Editorial Mexicana, S.A.

En Dark Horse, el desarrollo de Conan abarcó toda una gama de autores como Kurt Busiek, Timothy Truman, Richard Corben, Becky Cloonan, P. Craig Russell, Kelley Jones, Brian Wood, entre muchos otros; en algunos números se incluyó material biográfico sobre Howard titulado “The Adventures of Two-Gun Bob (True Stories from the Life of Robert E. Howard)” elaborado por Jim y Ruth Keegan; así como la reimpresión en formato recopilatorio de las publicaciones de Marvel.

Posibles puntos a favor: que se realizaran, bajo algún pretexto ingenioso, crossovers de pelea o colaboración more-than-human (Conan) Vs. mutantes (Wolverine), superhéroes (Black Panther), dioses (Thor) y magos (Dr. Strange). También la creación de nuevas historias y de reimprimir todo el acervo en formatos TPB.

Posibles puntos en contra: que bajo pretextos chapuceros se hicieran crossovers como un Conan Vs. Deadpool. Y que, en lugar de crear una línea de títulos para usufructuar al personaje, lo dejen arrinconado y olvidado bajo la sombra de los superhéroes.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

PageLines