CINE | Si Corre o Vuela… a la Cazuela. Ecos de la comida prehispánica

Quizá más de un entusiasta de la comida gourmet y otros manjares, sabe el por qué platillos como los escamoles, los chinicuiles o los Xamues, son un tesoro en las manos de quien sabe cocinarlos, pues no es cosa nueva que la comida prehispánica genere tanta fascinación entre los conocedores y los curiosos que se atreven a probar estas exquisiteces. Sin embargo, este documental hidalguense, dirigido por Rogelio Calderón y Salomón Morales, indaga mucho más allá a través de la mirada de la familia Ramírez Cruz, habitantes de la comunidad El Águila, ubicada en el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, con quienes vivimos el ciclo completo de la tierra y nos transmiten el respeto a la naturaleza y a los animales.

El recorrido nos confronta de manera poderosa con la vida cotidiana de esta familia y con la tradición culinaria del México más inexplorado, de tal modo que podemos apreciar de otra manera el proceso que lleva lo que para muchos es un manjar exótico y para otros es la actividad en la que basan su subsistencia.

El documental fue mención especial en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2016, selección oficial Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (FMDI) 2016, selección oficial sección Cine Culinario en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017 FICG32, Selección Cinema Planeta 2017 y fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, en Bolivia y en el 32 Festival de Cine Latino Americano de Trieste, Italia

Podrás verlo por primera ocasión en la Cineteca Nacional el próximo jueves 25 de enero a las 18:15 y a las 20:30 horas.

Por: Aarón Enríquez

PageLines