COBERTURA | La Liga de Futbol Americano despide al Estadio Azul con el Tazón México 3

La Liga de Futbol Americano (LFA) de nuestro país culminará su tercera temporada en el Estadio Azul, de la Ciudad de México, con lo que despedirá a este histórico inmueble antes de que sea demolido.

La temporada incluye un total de 24 partidos que se disputarán en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, Ciudad de México y Saltillo, Coahuila, dando comienzo el viernes 16 de febrero de 2018 en Monterrey, para concluir en abril con el Tazón en el Estadio Azul.

Presentar espectáculos deportivos de primer nivel, propiciar una divertida experiencia de estadio, apoyar a jugadores en su vida deportiva que promueva el deporte en los jóvenes como una alternativa de superación personal y profesional, crear competencia equitativa realizando un DRAFT entre universidades y entronizar a la LFA como un modelo de negocios autosustentables creando fuentes de empleo para los mexicanos, son los principales objetivos de la LFA, destacó su presidente Óscar Pérez Martínez en conferencia de prensa realizada en el Estadio Azul.

El Futbol Americano lleva practicándose en México 121 años. Para el 2016, surge la LFA (Liga de Futbol Americano) en México con cuatro equipos, uno en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. En el año de 2017 se suman dos más, uno de ellos de Monterrey y el otro de Saltillo. Es así como Condors, Dinos, Fundidores, Mayas, Mexicas y Raptors conforman la LFA.

Según datos de la NFL en México hay 25 millones de aficionados de futbol americano, siendo la Ciudad de México la sexta ciudad con mayor cantidad de aficionados en el mundo, incluso por encima de ciudades de Estados Unidos. Tan contundente panorama es el escenario de la patada inicial de la tercera temporada de futbol americano profesional en México (LFA).

Como escenario el Estadio Azul. Gran emblema deportivo de la ciudad, inaugurado el 6 de octubre de 1946, con un emotivo juego entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México contra los Aguiluchos del Colegio Militar, así lo recordó el arquitecto Joaquín Castillo, director deportivo de Condors y jugador de Pumas, bicampeón en los años 1966 y 1967; reconocido por su trayectoria como reportero y comentarista deportivo, “El Coach Castillo”, hizo una breve semblanza de la importancia de reconocer el Estadio Azul, como un espacio donde se han realizado eventos deportivos históricos y representativos de la ciudad, entre los que destacan el haber sido el primer recinto a nivel mundial en presentar un partido de la NFL en el extranjero, los Santos de Nueva Orleans contra las Águilas de Filadelfia en el año de 1978.

El Estadio Azul es elegido por la Liga ya que fue construido con la finalidad de ser un estadio de futbol americano, y porque este año será demolido, por lo que la LFA busca darle el último adiós con el deporte para el que fue diseñado.

Directivos, patrocinadores y franquiciatarios se dieron cita para presenciar el arranque de la 3ª. Temporada 2018. Por parte del equipo Mayas, el Lic. Jesús Omaña destacó la importancia de jugar en el Estadio Azul y agradeció la presencia y el respaldo que ha sentido por parte del público; por su parte José Luis Montero de los Raptors agradeció profundamente a los jugadores y a la afición, y reconoció que la LFA busca proporcionar un proyecto de vida para jóvenes deportistas y convertirse en parte de un proyecto social que potencialice a México; representando al Dr. José Luis Nassar, Francisco Castro destacó que los Condors se han renovado como franquicia, y han sostenido fuertes entrenamientos para dar una dura batalla y conseguir el campeonato; el ingeniero Francisco J. Orozco, de Dinos de Saltillo, resaltó la importancia de consolidar al Futbol Americano Profesional en México, ya que se trata de un sueño que se cristaliza y se mostró emocionado y agradecido por ser parte de la historia del Estadio Azul, para concluir, Andrés Guerra, de los Fundidores y gerente de la región Norte de la LFA concluyó invitando a todos los mexicanos ser parte de este gran sueño, y haciendo de ésta tercera edición 2018, una etapa de consolidación.

Texto: Montserrat Gómez

Fotos: Mario González

PageLines