Say Ocean hace punk articulado con pop, combinación realizada por un cuarteto de tapatíos que primero se dieron a conocer por medio del EP Como si fuera el 2005 (2015) y después dieron el paso a editar su álbum debut bajo el título Mejores Tiempos.
Dicho lo cual, y con motivo de una presentación que habrá de ser un parteaguas para el conjunto, platicamos con Andrés González “Piña”, vocalista de la agrupación que nos ubico los orígenes de la banda, el proceso que han seguido para establecerse dentro de la escena y planes a corto plazo.
 
¿Cuándo surge Say Ocean? Son una banda con estudios formales en música o su formación ha sido autodidacta?

Empezamos en 2014 a tocar y básicamente todos somos autodidactas, ninguno estudió música o tiene conocimientos teóricos. Nuestra formación es empíricos. Justo recientemente comentábamos que cuando éramos niños no soñábamos con tocar en escenarios y sabemos que no estamos descubriendo el hilo negro, pero la estamos pasando increíble en estos momentos. 

¿Cómo es la escena en Guadalajara en estos momentos para bandas con sus características? Esto porque se trata de una escena de donde surgen constantemente proyectos de diverso tipo.
Para una banda como nosotros es muy difícil con este tipo de género, por eso tuvimos que salirnos de nuestra ciudad para venir al D.F., y a partir que hemos tenido buena respuesta en la capital es que se nos han abierto un poco las puertas en Guadalajara donde ya nos invitan a tocar, porque ya va más gente a los shows.
En Guadalajara hay una escena muy bonita y chida para el rock, pero un poco más fresa. Es ahí donde tienes a Caloncho, Technicolor Fabrics o Porter, por poner algunos ejemplos, y es precisamente donde nosotros no encajamos, porque nuestras guitarras son demasiado altas para sus shows.
 
¿Qué cualidades le destacas del pop punk a la gente que no está familiarizada con el género o no lo valora como el punk tradicional?
Es un género que no lleva pretensiones y obtienes algo muy auténtico, así es como se vende el show de Say Ocean, donde si bien ninguno de nosotros es un prodigio con su instrumento, lo cierto es que armamos buenas presentaciones en vivo.
Las letras son honestas, no son rebuscadas. No somos como Panda en 2012.
Y también buscamos generar un poco de nostalgia entre quienes hace diez años cursaron la secundaria. Eso les puede llamar la atención de lo que hacemos dentro de este género.
 
¿Cómo han hecho ustedes para difundir y hacer rentable el trabajo que hacen?
Como somos una banda independiente la parte económica no la sufrimos, nosotros somos millenianls, conocemos perfectamente internet, creamos nuestras cuentas para difundir nuestra música y nos encargamos de monetizamos nuestro canal de YouTube, el de Spotify, Apple Music, iTunes. Todo lo que se genera nos llega a nosotros.
Sí contamos con un equipo detrás que se involucra con nosotros, ese es el caso de 2veces Music, que es una disquera independiente del D.F., pero funcionamos como una familia y no tanto como una empresa. Somos personas que estamos en este proyecto porque lo amamos y vivimos de él.
Y quiero decirle a las bandas en general que el dinero de Spotify no se tiene que quedar ahí. O bien, si en iTunes alguien te compra una canción a 12 pesos ese es dinero que te ganas con tu chamba y cuyo porcentaje te tienes que quedar tú.
Yo les recomendaría que en lugar de caer con una agregadora*, que les quitará una parte del porcentaje, mejor busquen páginas en internet para poder poner la música y que esté disponible para su compra.
Eso es lo que hicimos nosotros y nos ha funcionado.  
 
¿Cuentan con el EP Como si fuera 2005 (2015) y el álbum Mejores tiempos (2017) cuáles son las diferencias significativas que hay entre uno y otro?
Como si fuera el 2005 se formó a partir de la experiencia de haber tocado en otras bandas, así que cuando nos juntamos pusimos a disposición canciones de esos otros proyectos que habían quedado incompletas y nosotros las terminamos. Fue un proceso colaborativo al cual le agregamos otras tres canciones que eran completamente nuevas.
Y Mejores tiempos (2017) cuenta con una producción muchísimo más profesional. Nos sentamos con Eric Canales, el vocalista de Allison, a cuidar más las canciones tanto en letra como sonido para obtener un resultado profesional que mostrara que se trata de una banda dedicada completamente a la música, y no una que hace las cosas por hobbie paralelamente al trabajo de oficina que cada quien tenía antes.
 
¿Dónde realizaron la grabación deL LP?
Toda la parte musical se grabó en Guadalajara con Godspeed Media, que es el mismo estudio donde grabamos nuestro EP, y las voces las grabamos acá en SMS Estudio.
 
¿Ustedes todavía se interesan en el formato físico para plasmar la música que hacen o se enfocan sólo en el área digital?
Acabamos de recibir nuestro disco físico  somos de las bandas románticas que pensamos que este formato no debería desaparecer y lo hicimos pensándolo para que valiera la pena comprarlo, porque se trata de un digi pack cuádruple. 
En formato digital el disco salió el 18 de agosto y apenas en noviembre nos entregaron las copias físicas después de tanto problema que representó la impresión. 
Sabemos que no nos vamos a volver ricos vendiendo este formato ni vamos a obtener disco de platino por ello, pero para quien le interese lo podrá tener dentro de su colección.
Hacemos este tipo de cosas para ese tipo de público.
 
¿Dónde ubicas el estilo de composición de la banda, autobiográfico u observación del entorno que se convierte en canciones?
Gran parte es autobiografico, la mayoría son situaciones que nos pasaron a todos. Por lo general Paco y yo nos encargamos de aterrizar las ideas para transcribirlas a papel.
Básicamente se trata de historias que han pasado dentro de la banda.
 
Para este disco cuentan con las colaboraciones de Lng-SHT, Miranda Ibañez (la cual es youtuber) y Mo Pérez, ¿cómo las concretaron?
Con Lng-SHT fue toureando, porque somos parte de la misma escena y junto con ellos nos jactamos de estar entre los proyectos que más trabajan. Fue así que propusimos pasar un buen momento juntos. Se trató de una colaboración basada en la amistad y querer experimentar.
Acerca de Miranda, ambos somos youtubers, ella es amiga mía desde hace muchos años, empezamos muy jóvenes en internet y nos conocíamos por el gusto musical similar que compartimos. Peloteamos la posibilidad de hacer algo juntos eso se dio en la canción acústica dond participó.
Y con Mo Pérez fue una cuestión de admiración y respeto, nos había invitado a abrir una presentación en el Lunario, después nos fuimos de fiesta y al calor de las copas le pregunté si quería tocar algo con nosotros, le gustó la idea, pero pidió que le mandara algo sin letra, porque él la quería escribir. Lo hicimos y dos días antes antes de empezar a mezclar Mo nos hizo llegar su parte. Todo fue a tiempo y quedó muy bien.
 
Acerca del área audiovisual ¿cómo se sienten haciendo videos, es algo que es gusta o lo toman como parte del trabajo necesario para difundir el trabajo entre la gente?
No gusta mucho esa parte porque crecimos viendo a las bandas que nos gustaban. Nosotros hemos tenido la suerte de llamar a nuestro amigo Alejandro Rosales “Jux”, quien le mueve bastante bien a lo audiovisual.
Él se ha hecho cargo tanto de “Amnesia” como “Tan felices con tan poco”, nosotros los producimos y, Francisco “Pako” Aldama, el bajista, se encargó de la dirección de arte.
Es un proceso muy cansado, porque somos independientes, pero es muy satisfactorio.
 
Considerando que en la actualidad la música se consume demasiado rápido ¿qué detalles finos le destacas a la audiencia respecto a Mejores tiempos?
Rodrigo Arens fue nuestro ingeniero de audio durante la segunda parte de la grabación del disco y nos hizo el favor de mezclarlo y masterizarlo. Él se acaba de ganar un Grammy Latino por haber echo la misma labor. Así pues, calidad hay.
Tal vez no podemos ofrecer virtuosismo, pero lo que hacemos es con el corazón. Y bueno, si el disco lo mezcló un ganador del Grammy, eso me parece una peculiaridad suficiente para causar un poco de curiosidad entre la gente.
 
¿Cómo describes a la gente que todavía no los conoce una presentación en vivo?
Siempre tratamos de mover un poco el modo en que fueron grabadas las canciones, y para la gente que no nos ha visto yo les diría que hacemos un show muy dinámico con mucha energía.
Buscamos que todos los asistentes sientan que forman parte de la misma comunidad, una donde todos se cuidan.
 
El próximo 15 de diciembre tocarán en el Foro Indie Rocks, ¿qué detalles destacas de ella? Por qué destaca en relación a otras presentaciones que han tenido en su trayectoria?
Es la presentación oficial de nuestro disco, nos acompañarán los Diez Veces Yo, de Culiacán, y NUNO, de Querétaro.
Está será la presentación más grande en la historia de Say Ocean. Hace tres años empezó el proyecto y nos involucramos a tal punto en la producción dee este show que el público verá un concierto formal y no un toquín.
Habrá producción en el escenario, escenografía e invitados en el escenario. Lng-SHT y Miranda Ibañez están confirmados para acompañarnos.
 
Para que la gente conozca otros ángulos de cosas que le interesan a la banda ¿qué más llama su atención y repercute en lo musical?
Yo soy fanático de la comedia, sobre todo el stand up americano, Pako además tiene una marca de ropa. Daniel “Dan” Carrillo se enfoca en el rubro de administración y nos ayuda mucho con la disciplina de la banda  .
También escribo y estoy a la mitad de un libro; hago ensayo y lo que hago es dejarme ir escribiendo alrededor de 500 ó 600 palabras cada ocasión.
El libro se llama “Las cosas calladitas que nadie sabe nunca” y deriva de un video blog que tengo y era parte de ejercicios realizados en una terapia. A la gente le llamó la atención, tuve varias visitas en el sitio y me animé a acercarme a una editorial para plasmarlo en físico. Ahora estamos puliéndolo, editando groserías que había de más y afinando la semántica. 
 
Y para despedirnos resulta que han lanzado una nueva canción.
Recién sacamos el sencillo navideño “Ayudante de Santa”, decidimos que dado que el show en el Foro Indie Rocks tendría temática navideña entonces estaría bien sacar una canción alusiva.
Es un villancico que ya está disponible en plataformas digitales e incluirá un video.
 
 
Por: Javier Alejandro Rojas Luna
 
 
 
* Los agregadores cumplen el rol de hacer que la música llegue a los servicios de streaming y tiendas digitales en los formatos requeridos, además verifican la propiedad intelectual de los contenidos. 
Asimismo, los agregadores ofrecen micro sitios para conocer la información estadística de cómo se ha movido la música del artista en todos los servicios elegidos para su distribución, y también facilitan el proceso de recolección de los ingresos a la cuenta personal, entre otros aspectos.
Sin embargo, estas herramientas exigen el control exclusivo de las grabaciones originales en formato digital durante un periodo de tiempo (conocido como Término), al igual que las discográficas, motivo por el cual es necesario estudiar las condiciones de cada agregadora.
De igual modo hay que verificar en cuántas plataformas se puede ingresar por medio de determinado agregador, esto sin descuidar conocer qué tarifas maneja para hacer un balance de beneficios.
Y es vital contar con el debido registro de derechos de autor de las canciones.