ENTREVISTA Las olas que traen consigo el nuevo trabajo de Juan Pablo Vega

Juan Pablo Vega es un músico, compositor, arreglista y productor colombiano que en su currículum cuenta con una nominación al Latin Grammy, por su disco debut de 2014, además de un premio de la misma denominación, pero en el área de producción cuyo trabajo fue realizado para Manuel Medrano.
Dicho lo cual ahora toca el turno de la presentación de Las Olas (2017), EP donde géneros diversos coinciden y armonizan dentro de cada canción.
Esta es la descripción:
 
Círculo Mixup: ¿Juan Pablo, dónde se ubican los contactos con la música que te hicieron dedicarte a ella de tiempo completo?

Juan Pablo Vega: Mi afición por la música empezó desde muy chico, ya que afortunadamente tanto mi papá como mi hermano son músicos. Y profesionalmente comencé a los 21 años, aunque mi formación fue empírica.

En ese entonces estaba estudiando Comunicación Social y Periodismo en Bogotá, desde donde tuve la oportunidad de conocer a un productor y compositor colombiano que se llama Julio Reyes Copello, quien me dio la posibilidad de comenzar como arreglista. 
Así es como comencé a generar contenido y me establecí profesionalmente.
 
¿Cómo es la escena colombiana en estos momentos para músicos con tus características?
Actualmente en Colombia hay una efervescencia musical bastante amplia y gira en torno a muchísimos géneros, lo cual se combina con la multiculturalidad del país, particularmente esto ha beneficiado a los artistas que trabajan de forma independiente.
Nada Personal es tu LP más reciente, y es de 2013, ¿cuál es la evaluación que haces de ese trabajo y la comparación con Vicio, el EP que posteriormente lanzaste?
Nada Personal lo sacamos en diciembre de 2013 y empezó a tener eco a mediados de 2014, y su punto de mayor popularidad fue a finales de 2015. 
Se trató entonces de un disco con mucha vida y eso me hizo tomar más tiempo para desarrollar el siguiente trabajo.
Como artista independiente siempre hay la posibilidad de seguir desarrollando un disco, porque hay gente que escucha el material tiempo después de haber sido editado.
Mi filosofía siempre ha sido hacer música que no tenga fecha de caducidad, por eso Nada Personal todavía ha dado de que hablar, así que el ciclo todavía no se cierra.
Ahora bien, la diferencia es abismal entre ambos discos, porque no quiero ser considerado artista de un solo estilo sino alguien que abarque mucho más, por eso Vicio (2016) representa un punto muy importante para mi carrera.
 
Y ahora llegó un nuevo EP, Las Olas¿cuáles son los puntos finos de este material?
Partiendo de la grabación dediqué mucho tiempo del proceso a la captura en el estudio. Y este EP tiene la característica de contar un sonido donde quería que sonara a viejo.
“Lárgate” es  una canción que rememora al bolero, pero agregándole sonidos hawaianos. Es una pieza que evoca los boleros de antaño tanto mexicanos como cubanos.
En cierto modo lo que quería era cantar como José José por su estilo clásico. Romance y drama en una misma canción, rasgo muy presente en su cancionero popular.
El segundo sencillo, “El rincón (Chachachá)”, está más enfocado a los ritmos cubanos y en donde el formato es tradicional por medio del bongó, los timbales y las congas, entre otros instrumentos. Fui muy cuidadoso a la hora de grabarlo, puesto que lo hicimos en un estudio tradicional de Colombia que se llama Audiovisión.
Y la última, “Las olas”, tiene muchos ecos caribeños pues fue inspirada por una zona del Caribe Colombiano que se llama Providencia. Quería emular esa energía por medio de las guitarras.
Esa es el alma en general del actual EP, donde además me encargo de auto producirme y mezclar el material.
Esto es el anticipo del trabajo que desembocará en un LP, que, por cierto, también contará con copias físicas cuando sea lanzado.
 
Llegando al final de esta conversación, en marzo tienes programada una presentación en la Cuidad de México, ¿qué hay en torno a ella? 
El Foro Indie Rocks es emblemático para las bandas en Mexico, así que amerita hacer un show con mucho poder y en donde además estaremos tocando las canciones del actual EP, cosa que desde ahora ya me emociona, pues me voy a presenta con toda la banda que está conformada por cinco integrantes. Va a estar bastante divertido
Por: J. Alejandro Rojas Luna
PageLines