ENTREVISTA El Horizonte en la trayectoria de Charlie Rodd

El 3 de octubre de 2016 Charlie Rodd abrió el concierto del Jake Bugg en el Plaza Condesa, momento que le sirvió para llamar la atención de publico y medios que hasta entonces no lo reconocían, salvo los casos de algunos iniciados.
Es con base en ese antecedente que el cantautor, quien desde Monterrey se decantó por el folk y el country, entre otros géneros compartidos, recientemente lanzó un nuevo sencillo: “Horizonte”, mismo que demuestra que no ha dejado de trabajar y va en busca de consolidarse en la escena, motivo por el cual conversamos con él.
Este es Charlie Rodd:
 

Círculo Mixup: Charlie, situados en el tiempo acerca de cuál es tus orígenes. ¿Tuviste formación académica o tu desarrollo ha sido autodidacta? 

Charlie Rodd: Tuve formación académica desde niño, clases de piano, guitarra y canto. Después de lo técnico estuve en muchas bandas, pero cuando comencé a considerar dedicarme de lleno a la música los demás integrantes de esos grupos comenzaron a desafanarse. Eso me dio la oportunidad de tomarme un sabático en donde me fui a Austin, Texas, para conocer más de la música en vivo. Me tocó estar en el festival Austin City Limits, South by South West, ahí conocí varios bares donde tocaban country y blues. 

Después, cuando regresé a mi casa en Monterrey, empecé a hacer un proyecto completamente mío y escribí mi primera canción que fue “Historia”. Esto fue hace tres años y creo que subconscientemente terminé haciendo algo entre el folk, el country y un poquito de rock, todo ello en español. 
De ahí salió el primer disco que resultó en un EP de siete canciones: Historia (2015), después grabé otro EP de cinco canciones con Phil Vinall (productor de Zoé), y cuando esto sucedió decidí juntar ambos discos para editarlas como el álbum homónimo de 2017.
Ahora estoy presentando lo que será el segundo disco por medio de una canción nueva que se llama “Horizonte”.

 
¿Cómo evalúas la incursión que tuviste primero en la escena de Monterrey? Esto porque desde esa zona del país constantemente salen proyectos, pero en años el tema de la violencia se agudizó. 
Creo que ha sido más sencillo de lo que esperaba, cuando empecé hace tres años la escena todavía estaba un poco floja por la cuestión de la inseguridad y todo el desmadre que hubo dentro de ese tiempo. Pero poco a poco se fue abriendo otra vez por medio de los bares, los promotores invirtiendo y la gente aventándose a asistir a los venues. Ahí fue agarrando forma la escena y, en cuanto a mí, a las personas les fue gustando, ya que era algo diferente y hasta cierto punto extraño.
 
Cómo te sientes participando en la industria actual, misma que pasó de la venta de discos como algo primordial a depositar la mayor actividad posible en las presentaciones en vivo. 
Lo interesante es que ahora la parte fuerte del negocio está las presentaciones en vivo, los patrocinios y a los seguidores en Internet. 
Hay distintos aspectos para analizar, uno donde debe reconocerse que de algún modo eso ha hecho que la gente pierda un poco el sentido de pertenencia al no contar con algo físico, pero, por otro lado, eso ha generado que en la industria de la música insista en los LP, eso creo que seguirá creciendo porque tiene algo especial tener el disco en las manos y con material extra como son las fotos o la opción de descarga digital, ese plus no te lo dá descargar canciones o darle play al streaming en alguna plataforma.
Pero referente al área digital, la cuestión estadística es muy útil actualmente porque antes no sabias cuántas personas escuchaban tus canciones, a menos que compraran tu disco, y ahora en cuestión de instantes puedes conocer datos y crear información importante con base en cuántas personas te escuchan, se meten a tu página, te siguen y escriben.
Considero que actualmente la industria hace que uno aprenda a difundir su trabajo.
 
¿Cuál es tu relación con el formato físico de los discos? ¿Todavía los compras?
Honestamente en la actualidad no he comprado muchos, sólo uno que otro cuando el artista me gusta mucho, pero gracias a las plataformas digitales he conocido mucha música y artistas que me enganchan para comprarles el disco.
 
Acerca de tu estilo de composición ¿dónde te ubicas? ¿te basas en la autobiografía o eres espectador atento del entorno?
Son las dos cosas, trato de hablar mucho acerca de determinados sentimientos y experiencias personales, pero abordándolas de la manera más general o metafórica posible, esto con objeto de intentar conectar con otras personas cuyas experiencias sean compartidas.
Es interesante escuchar los comentarios de gente que dice haber sentido que alguna canción los movió.
Eso sí, en cualquiera de los dos casos fue muy natural dedicarme a hacer las canciones. Recuerdo que al principio no salía nada o emergían cosas que no alcanzaban a llenarme, pero fue cuestión de dejarme llevar para detectar lo que sí funcionaba. 
Al final es cuestión de ser sensible y tomar lo que realmente requieren las letras.
 
Tienes el sencillo “Horizonte” en actual promoción, ¿dónde se coloca dentro del trabajo que has presentado hasta ahora?
Retrata transición, es una canción alegre y tranquila que trata acerca de reencontrase con alguien. A esa pieza quise darle frescura por medio de una voz femenina que, en este caso, fue la de Vanessa Zamora. Me gustó mucho por que indica el inicio de lo que será el segundo disco.
La grabación con Vanesa fue en la Ciudad de México y a ella la conozco desde hace rato cuando compartimos un show en Guadalajara.
 
Por otro lado, recientemente te presentaste en el marco de la Semana de las Juventudes, ¿qué te representó esa presentación?
Fue increíble tocar en un lugar emblemático como lo es el Zócalo. Y acerca de los shows disfruto mucho los que son en lugares chicos, porque conectas más rápido con la gente, el feed back es casi instantáneo.
En los lugares grandes disfrutas la cantidad mayor de gente y hasta el sonido que suena más fuerte.
 
Y nos despedimos de esta conversación preguntándote: ¿cómo les describes tu forma de desempeñarte en el escenario?
Las presentaciones trato de hacerlas lo mas parecido al disco, me encanta tocar mi música y las canciones tal como las hice, pero incorporando dinámica entre canción y canción. Y el orden en que son tocadas las canciones también es importante.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
Facebook: /CharlieRodd
Twitter: @Charlie_Rodd
PageLines