CINE/TODDAO CINEMA NOVEL Kevin Feige, Marvel en el cine y fotos de Avengers: Infinity War

Ningún fan de Marvel debe perderse el artículo de portada de la revista Vanity Fair de noviembre. Dedicado a Marvel en el cine, parte de la reunión a la que se habría convocado a 83 actores para participar en una sesión de fotos con motivo del 10o aniversario del Marvel Cinematic Universe (MCU).

El artículo, escrito por Joanna Robinson, se titula “Secrets of the Marvel Universe”, y su principal atractivo es una serie de fotos de la gran variedad de personajes Marvel que han sido adaptados al cine, algunos posando con nuevas indumentarias rumbo al megacrossover cinematográfico que promete Avengers: Infinity War (Russo y Russo, 2018).

Pero no se trata de otro texto sobre superhéroes y sus chocoaventuras, el artículo se centra más bien en la figura de Kevin Feige, Presidente de Producción de Marvel Studios, y constante responsable de lo que hoy se conoce como MCU.

En el articulo se reseñan varios elementos de la trayectoria de Feige, por ejemplo la mención de que realizó sus prácticas profesionales con Richard Donner y su esposa, la productora Lauren Shuler Donner; y que fue con esta última con quien decidió emplearse de tiempo completo para convertirse en productor.

Si bien Richard Donner estuvo a cargo de Superman: the movie (Donner, 1978), Shuler estuvo detrás de X-Men (Singer, 2000) y la saga de películas derivadas de esta franquicia hasta las más recientes incluidas las series Legion y The Gifted (2017), desarrolladas para la Fox, además de Constantine (Lawrence, 2005) para Warner Brothers. Se cuenta que, con su participación en X-Men, Feige habría llamado la atención del productor Avi Arad, y la historia quedó escrita en los cabellos de Wolverine (a leer el artículo para tener la anécdota completa).

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la clave del éxito en la producción de las películas del MCU? Dejando fuera la mercadotecnia, el artículo de Vanity Fair arroja no una sino varias claves sobre lo que hay detrás de estas películas, aunque sin mencionar grandes detalles. A considerar:

  1. Comprometer a los actores mediante contratos que amparen sus múltiples apariciones.
  2. La aplicación de un conjunto de reglas que deben respetar los directores cuando deciden unirse al equipo de Marvel (lo cual no es negociable).
  3. Al mismo tiempo, dejar que los directores experimenten y dejen fluir su creatividad.
  4. Evadir o conciliar con el “creative committee” de Marvel (herencia de su ex CEO y Presidente, Isaac Perlmutter) y sus preocupaciones por aprobar sólo las decisiones “que dejen dinero”.
  5. En el artículo no se menciona, pero queda en evidencia el hecho de que toda la comunicación se refiera a Marvel y no a los estudios/distribuidoras (Fox, Sony, especialmente Paramount), generando la percepción de que se trata de una sola franquicia: Marvel.

Finalmente, no se puede dejar de notar otro comentario, sobre la visión de la dueña de Marvel, Disney, empresa que promete al menos otras 20 entregas con las cuales explorar los derechos de 7,000 personajes y sus mundos Marvel.

El estreno de Avengers: Infinity War está programado para el 4 de mayo de 2018; mientras que Avengers 4 está programada para el 3 de mayo de 2019.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

 

-o0o-

Epílogo:

Una frase de Feige dice: “Anything in a comic book has the potential to look silly. That doesn’t mean you shouldn’t try to make it look cool”.

Y al intentar explicar por qué las adaptaciones de comic books pueden salir mal, Feige comenta: “The answers are always in the books”.

PageLines