CONCIERTO El retorno de Hello Seahorse! a los escenarios. Teatro Metropólitan 25/11/2017

“Queremos que este concierto sea nuestra aportación tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Queremos que sea un momento para que las personas se emocionen, canten, griten y se enamoren. Y también queremos aprovechar el concierto para saber cómo está la gente que nos sigue, nos interesa mucho conocer que se encuentran bien”.
Denise Gutiérrez en entrevista con Círculo Mixup
 
Debió transcurrir un necesario periodo de descanso de dos años para que Hello Seahorse!, el cuarteto de la Ciudad de México, regresara a presentarse en concierto, ese momento donde los artistas demuestran su verdadera capacidad ejecutando la música que en su momento pasó por distintos procesos hasta quedar grabada para posteridad.
Así, el pasado sábado 25 de noviembre, el Teatro Metropólitan, ese edificio ubicado en Avenida Independencia No. 90, y en donde su estética Art Déco entra en equilibrio con la acústica que yace en su interior, fue el recinto donde Denise Gutiérrez (voz y composición), Fernando Burgos/Oro De Neta (sintetizadores y bajo), Gabriel G. De León/Bonnz! (batería) y José Borunda/Joe (guitarra), respaldados con las percusiones de Héctor “Reez” Ruiz, para interpretar un conjunto de canciones representativa de la trayectoria del conjunto, además de mostrar un esbozo de lo que habrá de venir cuando en 2018 haya de ser concebido el nuevo disco.
De este modo, entre la penumbra comenzaron a escucharse las notas sostenidas del sintetizador, preámbulo para que gradualmente comenzase a tomar forma “Buen viaje”, pieza extraída del disco Arunima (2012), material que fue la columna vertebral de este concierto, ya que de él se desprendieron en total ocho canciones.
 
Con este detalle en cuenta es que desde el inicio Hello Seahorse! le manifestó musicalmente al público que son una banda madura cuyo sonido dista de sus lúdicos comienzos presentes en sus primeros trabajos … And the jellyfish parade (2007) y Hoy a las ocho (2008), ya que en la actualidad se opta por desplegar diversas tonalidades y matices dentro de cada canción interpretada.
Confirmación de lo anterior fue “Algún día (Alicia), pieza cuya particularidad es que proviene de Entretanto, aquel proyecto de cortometraje conformado por cuatro sencillos publicados entre 2015 y 2016, mismo que aquí asumió un carácter más intenso conforme la guitarra subía su volumen.
“Bestia”, por su parte, canción homónima del álbum publicado en 2009, y “7 días”, eslabón activo procedente de Lejos. No tan lejos (2010), refrendaron que la audiencia habría de escuchar en determinados momentos pasajes donde las canciones serían campo fertil de reinterpretacion y experimentación, puesto que durante la preparación del concierto Hello Seahorse! había puesto empeño en hacer que hubiese nuevos elementos que aportasen cosas distintas a las melodías y armonías ya conocidas. Un claro ejemplo de ello se dejó sentir en “Oso polar”, ya que prácticamente duplicó su duración original con base en los instantes donde la voz de Denise mostró el amplio rango de notas que puede alcanzar, mismo que se conjugó con el modo en que los sintetizadores, los efectos, la batería y la guitarra exploraron otros territorios, unos donde también participaron “Miércoles” y “No te vayas al bosque”.
Tocó el turno de “Dónde estabas (Azul), avance del disco que habrá de ser lanzado el siguiente año y cuya misión era mostrar que habrá cambios sustantivos en el sonido, pero sin perder la esencia e identidad de esté grupo que nació en 2005. Así pues, el énfasis depositado en sonidos electrónicos fue reforzado con la presencia de un trío femenino coral. Ya veremos lo que el futuro inmediato le reportará al siguiente álbum.
Tras la novedad siguieron el recorrido “Frontera (Sonic Ranch),”Críminal”, la propia “Arunima”, “Me has olvidado”, “Velo de novia”, “El artista”, “Para mí”, “Tristes” y “Al fuego”, amplio bloque interpretado sin cesar y en el cual los juegos de luces colocaron acentos en momentos clave, tales como aquellos donde Denise se aproximó a sus compañeros u aquel donde se recostó en el suelo sin dejar de cantar. Y qué decir del instante donde en “Criminal” ella abandonó el escenario y caminó para situarse entre el público.
Acto seguido ocurrió el protocolo del encore, que tiene la finalidad de hacer una pausa con caravana para que transcurran breves instantes hasta el regreso de los integrantes al escenario, quienes habrían de interpretar las canciones que sellarían en la memoria el concierto.
Dicha responsabilidad fue cubierta por “No es que no te quiera”, “La flotadera”, “Un año quebrado” y “Fieras”, canciones que evidenciaron el alto grado de afinidad que el público tiene con Hello Seahorse! al identificarse con las letras y las historias que dentro de ellas se cuentan. 5 canciones se extrajeron de Lejos. No tan lejos, 4 de Bestia, y una más de Entretanto.
Con este concierto entonces la banda oficializó el regresó a los escenarios y mientras tanto la nueva producción avanza a paso seguro, motivo por el cual habrá que estar pendientes a lo que traerá consigo el Caballo de Mar que habita en la Ciudad de México.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Fotos: One Eleven Entertainment
PageLines