COBERTURA Esto es Halloween: Danny Elfman en México

La noche del 31 de octubre, día en que celebran la noche de Halloween en países como Canadá y Estados Unidos, entre otros, se presentó el creador de la música de las películas de Tim Burton: Danny Elfman, en la Arena Ciudad de México.

Con un programa dedicado a las películas de Burton, la Camerata Metropolitana y el coro Enharmonía Vocalis, de la capital del país, bajo la dirección del director estadounidense John Mauceri, recorrieron la filmografía musical de Elfman, quien contó además con las participaciones del vocalista de Korn, Jonathan Davis, y la actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta, así como de la joven violinista Sandy Cameron del vecino país norteamericano.

Una función llena de colorido por la estética del espectáculo (paradójicamente un tanto oscuro al igual que el sello del cineasta) y por el público, que en gran número acudió disfrazado de los personajes de las películas de cuyas bandas sonoras serían interpretadas en vivo.

La función comenzó alrededor de las nueve de la noche con el tema de Charlie y la Fábrica de Chocolate y tanto en la gran pantalla que estaba al fondo del escenario como en las que colgaban del techo al centro de la arena se proyectaban imágenes, no solo de esta película sino un collage de todas en las que colaboraron Burton y Elfman.

Siguió La Gran Aventura de Pee-Wee con la que la audiencia tuvo una tibia respuesta.

Continuó con Beetlejuice y la reacción de los asistentes demostró que goza de mayor popularidad, mientras que en la pantalla alternaban bocetos de la película con escenas de esta, la fórmula se repitió para todo el resto de la función.

El Jinete sin Cabeza hizo su aparición en la arena mediante su tema musical con destellos épicos y lúgubres.

¡Marcianos al Ataque! una comedia de ciencia ficción en donde lucieron el theremin y los más de 6 percusionistas que estaban en la orquesta.

El Gran Pez despertó una gran ovación desde sus primeras notas, evocando los emotivos momentos del filme con el acompañamiento de su música, que en gran medida ha sido corresponsable de la trascendencia de las obras de Burton.

Y llegó Batman, quien cerró la primera mitad del concierto con el tema principal de la película, así como un tema de la segunda parte, Batman Regresa, con magistral interpretación de los músicos.

Después de un intermedio algo prolongado el setlist continuó con el Planeta de los Simios, una adaptación poco valorada, por cierto.

Apareció el Cadáver de la Novia con el tema del piano con tintes románticos y melancólicos con que está impregnada esta obra.

Surgieron las Sombras Tenebrosas con estridencias que remitían a un ambiente donde imperaban las creaturas nocturnas.

Frankenweenie, el primer cortometraje de Burton que fue convertido posteriormente en un largometraje, no ha alcanzado los niveles de aceptación que las otras obras de estos artistas como lo demostró el público pero eso no demeritó su brillante interpretación.

El Joven Manos de Tijera volvió a cobrar vida con la extraordinaria ejecución de su partitura, transportándonos a los tiernos momentos que Edward hacía sus esculturas de hielo mientras se enamoraba más de Kim.

El extraño mundo de las personas que le cambian los nombres a las películas, hizo que Pesadilla Antes de Navidad la conociéramos como el Extraño Mundo de Jack y fue aquí cuando Danny Elfman salió al escenario para cantar distintos pasajes musicales de la película, entre ellos el emblemático This is Halloween para el que se unió la potente y ronca voz de Korn, Jonathan Davis, haciendo que se apreciara más la versión que grabó Marilyn Manson hace unos años ya que se veía en dificultades para seguir la letra.

El propio Elfman se quedó en escena para demostrar su capacidad histriónica para interpretar al legendario Jack Skellington, rey de Halloween, en otro de sus exitosos temas.

Posteriormente subió al escenario Susana Zavaleta caracterizada como Sally, la muñeca de trapo hecha de distintos pedazos y enamorada de Jack para cantar con su bella voz de soprano el tema de este personaje.

Volvió Elfman para cantar un par de temas más de esta película para concluir el programa.

Fuera de programa los músicos interpretaron el tema de la película Alicia en el País de las Maravillas, destacando una excelente actuación del niño solista.

Todavía hicieron otro encoré por parte de Jonathan Davis y finalizó Elfman cantando el tema de Oggie Boggie de la misma película de Jack.

Una digna noche de Halloween pero deberían tener consideración por las personas que regresan en metro, hay que caminar un tramo feo y riesgoso a la estación más cercana y mucha gente salió antes de que acabara la función para que no le cerraran el acceso a este transporte y si tienen que hacer transbordos los regresos pueden demorar más de una hora.

Texto y fotos: Mario González

PageLines