TEATRO “Al TANGO lo vivo así”, un viaje por la historia de un baile rico en cultura

Con motivo del sismo acontecido el pasado 19 de septiembre, distintas actividades culturales y de entretenimiento debieron posponer sus actividades en la Ciudad de México y los demás estados afectados, siendo este el caso de la puesta en escena Al TANGO lo vivo así, misma que tras un periodo de reconstrucción ahora anuncia el reinicio de sus presentaciones, las cuales cuentan con cambios en el elenco, pero manteniendo la esencia original de esta propuesta que habrá de presentarse todos los domingos de noviembre a las 18:00 horas.

De este modo, el tango, ese baile sensual e íntimo que es compartido por parejas y remonta sus orígenes al Siglo XIX, al interior de los estratos sociales bajos de Buenos Aires, Argentina, es abordado en esta obra donde el libreto es el guía por medio del cual se realiza un recorrido histórico que permite al publico conocer los orígenes de este elemento cultural, sus ramificaciones y la convergencia con otros estilos, géneros y corrientes. Asimismo, en este espectáculo se muestran las transformaciones, adaptaciones, el impacto actual y la interacción que el género con otras disciplinas. Así, Milonga, Folklore argentino (Chacarera y Zamba), Tango de Salón, Vals Tango, Tango Escenario, Electrotango, Tango Nuevo y Tango Queer, entre otros rasgos, conforman el crisol de exhibiciones representadas en este acto interdisciplinario que cuenta con la presencia en escena de músicos, cantantes y un DJ que refleja la manera contemporánea de comprender este baile. Todos estos detalles, en conjunto, muestran la amplia variedad de estilos existentes y pasos que se ejecutan en a cualquier tipo de lugar, desde salones de baile hasta lugares abiertos donde incluso las parejas se abrazan de forma distinta.

“El Tango para mí fue una forma de sanación, aprendí a escuchar al otro y a su vez a mi misma. A pesar de estar en otras múltiples disciplinas , en el TANGO encontré un sostén para seguir luchando por mi vida y reencontrar la libertad de mi ser. A partir de esto recobré mi empoderamiento como mujer a través de la inspiración que me otorgó el arte. Este espectáculo más que una representación coreográfica o estética tiene como mensaje primordial el estar presente.” -Maya Román, Directora General de “Al TANGO lo vivo así“-.

Dicho lo cual, Al TANGO lo vivo así, es una opción a considerar, pues apela a los sentidos, al tacto permanente y a los movimientos armónicos.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

PageLines