NOTA | Hablando de Satanás…

En la Casa de las Humanidades de la UNAM, en Coyoacán, Ciudad de México, académicos y clérigos acompañaron al escritor Salvador Hurtado en la presentación de su libro “Satanás. Una biografía no autorizada”, en la que se explora diversas visones que sobre el adversario han hecho no solo la religión judeo cristiana, sino otras culturas, tradiciones y literatura.

En la mesa, acompañaron al escritor la doctora Margarita Palacios, quién refirió del libro que es hablar del hombre, del no Dios; por su parte la doctora Beatriz Espejo dijo sentirse muy impresionada con la parte en la que el libro hace alusión al grimorio del papa Honorio, situación que compartieron varios ponentes y enfatizó que la iglesia católica es la que más se ha beneficiado del diablo.

El maestro Luis Felipe Canudas, académico de la universidad Iberoamericana, destacó que el autor escribió el libro con un espíritu rebelde y coincidió en el interés generado sobre la parte de los grimorios (libros de hechizos), a lo que se sumó la doctora Margarita Ponce, quien agregó que no hay investigación imparcial y agregó que el autor es “profundamente romántico”.

Previo a la última intervención de los invitados, los encargados de seguridad del recinto desalojaron a los asistentes por la alerta sísmica, provocando reacciones de sorpresa y bromas por hablar tanto del diablo pero afortunadamente no se sintió el anunciado movimiento telúrico y se prosiguió con la presentación, dando lugar a que fray Antonio Ramos iniciara su participación elogiando la obra y destacando que “lo más importante en el cristianismo es la solidaridad con el prójimo que lo que adorna al templo”.

Salvador Hurtado concluyó la presentación, explicando un poco el proceso de elaboración de su obra, agradeció a los asistentes y se despidió leyendo un poema de Jaime Sabines titulado “El diablo y yo nos entendemos”.

Por: Mario González

PageLines