Hologramas y Geometría Sagrada mezclados con rock y aderezo de música electrónica

Una combinación de música electrónica y rock es la propuesta del grupo Delta (no confundir con la banda sinaloense ni con el grupo de rock chileno que comparten el mismo nombre), en cuyas letras y videos vierten conceptos de New Age como la Geometría Sagrada y el mundo onírico con temas de amor y desamor.

La banda originaria de la Ciudad de México, integrada por Armando Steiner (voz), Luis Octavio “Luiggio” Castillo (bajo) y Roberto Gil Willy (batería), vuelve después de su álbum debut Infinito, con el que refuerzan su sonido ecléctico en el que fusionan bits con riffs para crear una base melódica enérgica y armoniosa.

Con motivo del lanzamiento del sencillo “Hologramas”, homónimo de su segunda producción, el bajista y productor Luiggio platicó con Círculo Mixup acerca de la evolución de la banda y el concepto de su nuevo disco y sencillo.

 

¿Cómo fueron sus inicios, cómo surgió Delta?

Delta nace en el 2013 con una firme idea de querer presentarle al público una propuesta musical de la cual ya tenemos un disco que se llama Infinito (2016), mismo que pueden encontrar en las plataformas digitales como Spotify.

Actualmente estamos presentando el sencillo “Hologramas”, mismo que es homonimo a nuestro siguiente álbum.

Armando, el vocalista de la banda, y yo, ya tenemos mucho tiempo de conocernos, desde niños tocábamos juntos, compartimos el gusto musical y desde entonces nos entendemos de maravilla. Nos gustan bandas muy similares.

En el camino nos separamos algunos años, él se fue a Los Angeles (Estados Unidos) a estudiar ingeniera y producción; en tanto yo toqué en bandas que hacían otro tipo de música. Al cabo de ese tiempo, cuando nos volvimos a reunir, decidimos formar Delta, que para nosotros representa la culminación de lo que siempre habíamos querido: el placer de escuchar música electrónica y tocar rock. Así logramos una fusión muy interesante entre el rock y los tintes de la música electrónica.

¿Cuáles son las influencias de cada uno?

Acerca de las influencias de la banda Roberto te puede decir Tool, Metallica, porque es más rocker. Entre los dos escuchamos rock británico como Muse o Led Zeppelin. Asimismo, está el rock progresivo de antaño, el que se hacía en los setentas por medio de la música inglesa, además del rock crudo americano, todo esto entrelazdado con la música electrónica europea, particularmente la alemana con el techno e incluso el psychedelic de Israel. Conformamos una mezcla rara.

Lo que sí puedo decir es que se trata de una banda que fluye con base en lo que le influye, eso facilita que nos entendamos. Roberto es el nuevo integrante y desde el momento que él se integró, a partir de un palomazo, a los diez minutos ya estábamos generando una rola nueva. El match entre los tres fue muy rápido.

¿Cómo fue el proceso del primer disco y su evolución al segundo?

El primer disco es la resultante de tratar de expresar mensajes de amor y desamor. Era la fotografía del momento. Me gusta mucho la vibra y comunicación que se extrajo de esos temas. Si volteamos hacia atrás y escuchamos ese disco se detecta que tiene muchos tintes dramáticos conjugados con energía electrónica.

Con el siguiente disco vino la evolución, ya que gracias al público que Delta tiene caímos en la cuenta que la gente quería más Delta, y lo hicimos sin miramientos, ampliando el tiempo de las canciones, muestra de ello es ahora tenemos una canción de 5 minutos con 19 segundos. Esa canción está hecha para la gente que verdaderamente le gusta la banda. No tiene solos de guitarra, pero tiene un puente de música electrónica que se combina con un bajo orgánico. El resultado es muy interesante.

¿Cómo es el concepto de su música y de qué modo integran el concepto de la Geometría Sagrada en su música?

El concepto de la rola es un holograma. Hay una teoría donde se dice que lo que estamos viviendo ahora es un holograma, todo está en la mente, y si lo piensas, cuando estás soñando, lo que haces es soñar una idea. Cuando estás soñado casi crees que todo eso es real.

Entonces nuestra propuesta y preguntar si esto es real. Esto es parte de la denominada geometría sagrada, la flor de la vida, justo lo que estudiaba Fibonacci (matemático de la Edad Media). Todo eso es muy interesante al igual que la idea del destino. Esas leyes del universo nos atraen mucho y sentimos que cuando escuchas la música mientras ves el video todo tiene sentido.

¿Cómo se da la combinación de espiritualidad con rock y electrónica?

Si ves mas adentro todo confluye en lo mismo, es sentimiento, energía y movimiento. Así, aunque el rock represente rebeldía o la electrónica represente tecnología puedo decirte que hay música electrónica que es más orgánica que el mismo rock en un momento determinado. Ahí están los casos cuando se captan sonidos de la tierra y se vuelven beats. Lo mismo pasa con los sonidos del universo, los quarks que provienen de una estrella que explotó se pueden escuchar por medio de las grabaciones del universo que se han llegado a hacer.

Ahora bien, la música es un lenguaje universal donde yo puedo hacerla y la escuchas tú o un niño en Japón, en Haiti, en África, y sigue siendo música  Eso la hace universal.

¿Cómo promueven su música en el actual contexto de la industria musical?

Yo digo que en esta época todo se vale. Hace poco platicábamos de la nostalgia que representan los ‘discos concepto’. Nos fascina la idea de los conceptos, por ejemplo, nuestro sencillo “Holograma”, responde a un concepto.

No obstante, hay que destacar que en la actualidad la gente no quiere escuchar el concepto completo, no hoy, no por lo pronto sino sólo una parte.

A mí se me hace muy divertido que en cualquier fiesta o reunión primero te pongan música electrónica, rock y después hip hop, banda, reggaeton. Todo eso en un solo reventón  Así es como al gente por el momento quiere escuchar la música no conceptos complejos, sino rolas y momentos, momentos que los hagan sentir cosas.

Antes, en los ochentas y noventas, estaba muy dividido el tema de la música rock contra los fresas, la salsa o el dance. Y ahora siento que los géneros se están diluyendo. Si me preguntas el estilo de la banda puedo responder que se trata de rock alternativo-electrónico-progresivo, y es válido.

Yo en proyectos anteriores estuve en esa escuela, de hecho estuve firmado en casa disquera, formé parte del sistema de promoción en radio y televisión, pero ahora la música y la industria se mueven mucho más rápido y la gente esta habida de cosas rápidas, lo cual es una ventaja, es muy divertido, pero también cuenta con una desventaja porque apenas tienes un shot de 15 segundos para presentarte, es todo lo que tienes para atrapar a la gente, si en esos 15 segundos no los atrapaste pues ya los perdiste.

Es una época muy dinámica, hay que adaptarse, vivirla, gozarla, proyectarla. Y yo creo que una parte importante son los medios de comunicación, porque siguen siendo espacios para que cualquier proyecto pueda ser conocido. Ya la gente decidirá si le gusta o no.

¿Cómo ha sido la respuesta del público a su propuesta?

Nos ha ido muy bien, por eso estamos presentando el nuevo material. El año pasado tuvimos arriba de 50 presentaciones y lo hicimos desde los venues más grandes hasta bares chiquitos o de renombre. Tocamos en el Metro, el Chopo, en donde nos invitaban ahí nos presentábamos. 

Tratándose de una propuesta nueva donde la gente no tenía idea de lo que iba escuchar fuimos muy bien recibidos. Estamos muy contentos con ello y muy animados a seguir penetrando en el gusto del público.

¿De dónde más toman inspiración para hacer música?

Me gustan los cómics pero nunca pude ser coleccionista de ellos, ahora estoy leyendo cuestiones espirituales, como son los temas budistas, pero sin clavarme en religión.

¿Algo más que quieras agregar?

Me queda agradecer que escuchen nuestra música,  la retroalimentación de la gente es muy importante al grado que te puedo decir que el tercer sencillo lo definirá el público. Es la gran ventaja que te dan las redes sociales y esa libertad de poder amoldarnos a la realidad es donde nos encontramos actualmente.

Comento también que el disco nuevo por lo pronto estará disponible en las plataformas digitales como Spotify, iTunes, Dezeer, Google Play y YouTube. En cuanto al formato físico Infinito si lo editamos así, pero por ahora el nuevo no está contemplado de ese modo, no obstante, sí lo haremos próximamente por el romanticismo del booklet y el CD.

Y concluyo informando que el 14 de octubre vamos a abrirle a La Castañeda, en noviembre estaremos en el Bulldog Café, en diciembre en Caradura. Por el momento son las fechas que tenemos, pero si entran a nuestra página y Facebook ahí podrán consultar las actualizaciones.

Texto y fotos: Mario González

Facebook: DeltaOficial

Twitter: @DeltaOficialMx

 
PageLines