ENTREVISTA Joseph: armonías fraternas, vocales, espirituales y musicales

Con un estilo refrescante, sin falsas poses ni pretensiones banales, Joseph, el trío de folk y pop originario de Portland, Oregon, durante su visita a la Ciudad de Mexico para promover su segundo disco de estudio I’m Alone, No, You’re Not (2016), platicó con Círculo Mixup en una terraza de la colonia Condesa, sitio donde las hermanas Natalie, Allison y Meegan Closner hablaron acerca de su música, inicios, evolución y concepto, esto con excelente disposición, amabilidad y buen humor.

Aquí sus palabras:

¿Cómo describen la música de Joseph para quien apenas se acerca a ella y cuáles son los temas que tratan en sus canciones?

Natalie: Hacemos canciones donde hay mucha armonía y letras honestas con énfasis en la conducción vocal. Principalmente abordamos sentimientos.

Hay elementos de pop rock e indie con distintos sonidos y texturas. Pero definitivamente lo más importante son las armonías y las palaras honestas.

¿Dónde se ubican sus influencias?

Alisson: Tenemos influencias diferentes, pero con algnas diferencias entre nosotras. Siempre hemos escuchados los clásicos como The Beatles, David Bowie o Rolling Stones. Recientemente vi a The Who y fue muy padre. Todos ellos son inspiracion para nosotras.

Meegan: Coincido con lo que ellas dos escuchan, pero también escucho punk rock e indie.

Natalie: Nuestra historia parte desde el momento que crecimos escuchando el jazz que ponía nuestro papá, además de música country, que es lo que escuchaban las niñas del lugar donde crecimos. 

Pero en la etapa del college escuchamos a Death Cab For Cutie y bandas de la Costa Oeste, eso me entusiasmó acerca de las letras y la escritura de canciones, fue la primera vez que consideré hacer eso. Mi primera influencia en ese entonces fíe Ben Gibbard de Death Cab From Cutie, junto con vocalistas como Ella Fitzgerald y muchas más de esa época.

Ahora escuchamos mucho a Oliver Pierce, quien es un músico asombroso, nos ha inspirado mucho, nos dio ideas de producción y composición de canciones.

¿Cómo surgió su estilo musical?

Natalie: No creo que hayamos elegido algún estilo en particular. Nuestro proceso fue encerrarnos juntas en el cuarto con la guitarra a cantar y decirnos mutuamente lo que nos gustaba o no de las canciones que íbamos haciendo, pero a la fecha todavía no sabemos que estilo tenemos.

Ustedes comenzaron teniendo el nombre Dearborn ¿cómo fueron sus inicios en aquel entonces?

Alisson: Tuvimos ese nombre aproximadamente un año. Teníamos un amigo en la industria y él nos sugirió el cambio. Joseph nos pareció muy suave y acorde con nuestra música. Los nombres son muy importantes, son algo que habla acerca de ti incluso antes que tú lo hagas. Este nombre está más apegado al tono de nosotras y nos da más confianza respecto a las cosas que hacemos, es más poderoso en ese sentido.

¿Cómo fue el proceso de evolución de su primer disco, Native Dreamer Kin (2014) a este último?

Natalie: Para nuestro primer álbum estudiamos mucho con un amigo. No teníamos nada que perder, ya que nunca habíamos grabado antes y era nuestro primer intento. Al mismo tiempo salimos mucho de gira, pasamos dos años de gira antes de grabar este segundo disco I’m Alone, No, You’re Not donde ya pudimos tener acuerdo con una disquera que nos aportó recursos financieros, aspecto que amplió nuestro espectro y dinámica. 

Ese proceso es el que nos permitió descubrir lo que podíamos ser capaces de hacer por medio de canciones más diversas y con otro ritmo. Fue también un proceso de aprender a escribir letras que vinieran de nosotras en lugar de hacerlo acerca de lo que pensábamos que la gente quería escuchar.

¿Cómo es la interacción con sus fans con las nuevas tecnologías, redes sociales, etc?

Natalie: Nosotros tratamos de mantener la misma ética. Realmente nuestra música se basa en las presentaciones en vivo, porque conectas con la gente, ahí es donde identificamos la conexion entre nosotras y la gente. 

Eso ha sido una parte muy importante en lo que construimos. Conocer gente y tener interacción eso es lo que vuela nuestras mentes y por eso estamos aquí para sentir como es  que una canción puede tener impacto en la vida de alguien. 

Con el tiempo se vuelve mas complicado tener interacción directa con la gente, pero tratamos de interactuar tanto como podemos, porque significa mucho para nosotras tener el apoyo de la gente en nuestra música.

Sobre el nombre Joseph, este proviene del pueblo natal de su abuelo, pero también es el nombre de un antiguo jefe nativo americano ¿qué saben sobre él? ¿ustedes tienen influencias de la cultura nativa americana?

(El nombre de la banda lo tomaron de la población donde vivía su abuelo, Joseph, Oregon, que a su vez toma el nombre de un líder nativo americano conocido como Jefe Joseph -o Hinmatóowyalahtq’it, pa’ los cuates- (1840-1904), de los Wal-lam-wat-kain (Wallowa), cuya suerte fue la misma que la mayoría de las culturas originarias de los territorios norteamericanos: desplazamiento y/o extinción. Nota del autor)

Natalie: Obviamente nuestro nombre esta construido en torno a su legado, ya que nuestros abuelo estuvo realmente muy relacionado con la comunidad nativa, fuimos a powwows (reuniones de pueblos indígenas de Estados unidos) cuando éramos niñas, aunque sólo fuimos a ver y a apreciar, era hermoso. Es una cultura realmente increíble y admirable. No obstante, hay que aclarar que no forma parte de nuestro patrimonio musical, no podemos clamar esas historias, pero tenemos gran admiración hacia todo ello.

Meegan: Así es, tenemos admiración y respecto por todo ello, pero tratamos de no ponerlo en nuestra música, porque ya hay mucha gente haciéndolo e incluso tratando de apropiárselo, cosa que nosotras no hacemos. Creemos que es hermoso lo que hacen en la cultura nativa porque sus voces y música son como si viniesen directamente de la tierra. En todo caso nuestra similitud está en resaltar el contacto con la naturaleza.

¿De qué manera su pueblo, sus valores y su cultura determinan su música?

Natalia: Hay una cosa que es asombrosa acerca de Portland, hay un sentido de pertenencia y conexion con la tierra porque todos estan atentos al medio ambiente, de dónde viene y se obtiene la comida. Las personas están al pendiente de la agricultura local, la carne, los ingredientes y los productos naturales. Y al mismo tiempo es un lugar a donde la gente acude a cumplir sus sueños, hay comida e historias asombrosas. 

Todo el tiempo estan sucediendo cosas y nostras tratamos de poner todo eso en nuestra música.

Última pregunta: ¿Cómo ven la situación actual en Estados Unidos con las políticas del presidente y su actitud contra México?

Natalie: Honestamente estamos horrorizadas y en contra de lo que está sucediendo. Es un tiempo realmente duro y obscuro. Estamos tratando de encontrar formas específicas de hacer que todas las personas sientan que importan, que son bienvenidas, que sientan que las queremos hacer sentir bien acerca de ellas mismas. Estamos en contra de cualquier ideologia que vaya en contra de ello.

A traves de las canciones, que son nuestro campo, tratamos que la gente se sienta feliz. Es decir, estamos tratando de unir en un tiempo donde muchas personas tienen el corazón roto con la situación actual. Tratamos de movilizarnos para encontrar soluciones.

Las chicas de Joseph se presentarán en noviembre dentro del Corona Capital 2017, donde demostrarán en vivo su capacidad y talento basado en la calidad vocal armónica.

Texto y fotos: Mario González

 

PageLines