Cómics y Periodismo: Relatos de Villanos y Víctimas en un Mundo sin Súper Héroes

Golpes de Estado, fosas clandestinas, secuestros y asesinatos orquestados por gobiernos, son temas que normalmente abordan los cómics en tramas ficticias pero cuando la realidad supera a la fantasía y se narra en este medio también se convierte en periodismo.

Dentro del marco del Segundo Congreso de Caricaturistas, FILO 2017, se presentaron artistas de México, Estados Unidos y Chile para mostrar sus obras de narrativa gráfica que retratan hechos históricos como el caso del secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero, las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos y el golpe de Estado de Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende en Chile.

La primer presentación fue el cómic Vivos se los Llevaron, escrito por la periodista estadunidense Anda Lucha y dibujado por el mexicano Xavier Corro, quienes hablaron sobre el proceso de investigación, documentación y entrevistas que tuvieron con los familiares de los desaparecidos para ir reconstruyendo la historia desde la perspectiva de los familiares y víctimas de lo acontecido en Ayotzinapa en el año 2014 y sin que a la fecha se logre aclarar qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en presunta complicidad de narcotraficantes con el gobierno municipal y ante la incapacidad del gobierno federal de esclarecer lo ocurrido.

Este cómic es la primer parte de lo que pretende ser una novela gráfica de varios capítulos y este es el primero, también se encuentra disponible en inglés, pero su venta de momento se limita a presentaciones de la obra.

Por su parte, Nicolás Cruz, de Chile, presentó la novela gráfica El Golpe, hecha en colaboración con su paisano Quique Palomo, que testimonia el golpe de Estado dirigido por el entonces general Augusto Pinochet en contra del gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende. Se encuentra en formato impreso pero todavía no se distribuye en México.

El siguiente turno fue para el artista mexicano José Luis Pescador, quien junto a Denisse Buendía Castañeda crearon la obra  un cómic documental sobre el caso de las fosas clandestinas que usó la Fiscalía General del Estado de Morelos para sepultar al menos 117 cuerpos sin identificar. Este cómic se encuentra en formato digital, en Internet y se puede descargar gratuitamente en este sitio: http://www.revistaresiliencia.org/comic-documental/tetelcingo-fosasdelolvido/

Finalmente el también artista mexicano Augusto Mora, habló de dos obras de su autoría, el primero se titula Grito de Victoria, que narra dos historias entrelazadas basadas en la matanza de estudiantes mexicanos ocurrida el 10 de junio de 1971, evento conocido como El Halconazo, y las protestas estudiantiles del 2012 contra el actual gobierno priista en un movimiento conocido como Yo soy 132. Este cómic se encuentra en formato físico en librerías.

La otra obra se titula ¿A dónde senos llevan? y también cuenta los sucesos de Ayotzinapa, basado en un trabajo de investigación periodística documental y de campo. También se encuentra en formato físico y digital en descarga gratuita en este sitio: http://www.muertequerida.com/menu/otros-proyectos/

Por: Mario González

PageLines