NOTA Trump, su decisión de eliminar DACA y el detalle solidario en Spotify

DACA, nomenclatura en inglés para Deferred Action for Childhood Arrivals y cuya traducción al español significa Acción Diferida para Arribo de Menores de Edad, es un programa que se implementó en Estados Unidos hace cinco años durante la administración de Barack Obama con objeto de beneficiar a alrededor de 800,000 jóvenes indocumentados mexicanos, mismos que recibieron la denominación dreamers/soñadores. 

Así, los dreamers hasta el momento alcanzaron la cifra de 622 mil 170 bajo este programa que les ha permitido vivir en ese país sin temor a ser deportados, además de obtener un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal. Asimismo, este sector de jóvenes hasta ahora ha podido solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Al cabo de ese plazo, han podido solicitar una renovación.

Sin embargo, este día el gobierno de Donald Trump, por medio de una notificación enviada al Congreso federal estadounidense, dio por terminado el programa al considerar que viola las leyes migratorias y representa “una amnistía” para inmigrantes indocumentados.

 

Ante este panorama llama la atención que la plataforma Spotify haya manifestado su solidaridad tratando de crear consciencia entre la gente por medio de una lista de reproducción titulada No Moment for Silence / No es momento de guardar silencio, la cual está integrada tanto por artistas migrantes como simpatizantes de la causa entre quienes se encuentran Daddy Yankee, Demi Lovato, Jared Leto y Juanes, entre otros.

Play.

PageLines