[ARTíCULO] Relatos de la web y el caso #LonelyGirl15, antecedente de los ‘youtubers’

Uno de los motivos por las que YouTube sigue siendo el fenómeno que es en la actualidad, es por la cantidad de celebridades que ha creado circunstancialmente.

Personas comunes y mundanas que por bailar, cantar, contar chistes o sólo hablar, son de pronto buscados y vueltos virales por los usuarios alrededor del mundo.

El tema puede ser intrascendente para muchos, pero valga para mencionar que a fechas recientes hubo un caso que contribuyó a ejemplificar cómo ha cambiado la percepción de todos aquellos que cuentan con acceso a Internet, al ser el medio que ha replanteado la comunicación masiva con base en experimentos culturales y estrategias de negocios a cargo de creadores de contenido, con lo cual han sido modificados los modelos empresariales que eran dogma hace apenas diez años.

En este sentido, el caso LonelyGirl 15 es ilustrativo, porque reencuentra entre los precursores de la presencia que hoy día tienen los videobloggers/youtubers.

Dentro de Youtube, en medio de la fauna de millones de videos, fue colocado un videoblog donde una adolescente llamada Bree, solía aparecer dando cuenta de su vida cotidiana, misma que se complicaba y mostraba características misteriosas. Dichas grabaciones eran realizadas desde su habitación, y de imprevisto había sido vista por casi tres millones de personas, cifra que la convirtió en una celebridad.

Bree empleó el seudónimo LonelyGirl15, y durante los primeros tres meses intrigó a sus seguidores sobre su identidad.

Uno de estos, Matthew Foremsky, usuario conocedor de computadoras y la compra de dominios web, apeló a las enseñanzas de su padre (blogger del sitio ‘Sillicon Valley Watcher’ y periodista retirado del Financial Times) para tratar de averiguar algo más sobre esta dama a quien rastreó hasta una página abandonada de MySpace, que en algún momento estuvo ligada al seudónimo LonelyGirl15. Además, encontró la dirección IP de los correos electrónicos que ella escribía.

Así, las IP condujeron hacia un productor de Hollywood, quien admitió que los videos participaban de un nuevo modelo de crear historias interactivas. Por su parte Los Angeles Times y el New York Times revelaron que los creadores de estos videos eran los cineastas independientes Ramesh Flinders y Miles Beckett, mientras que Grant Steinfeld, un ingeniero de software, ayudó a producir y distribuir el material.

La investigación arrojó que LonelyGirl15 no tenía 16 años, sino 19, y la actriz era Jessica Rose, quien nació en Estados Unidos pero se crió en Nueva Zelanda, lugar desde donde se trasladó a Los Angeles en busca de trabajo. Jessica entonces adquirió cierta celebridad en televisión a partir de ese momento, pero en YouTube sus seguidores la rechazaron al saberse la verdad. En TV la entrevistaron para MTV, CNN y CBS, medios donde comentó comentó que jamás pensó que la actuación le generaría tanto resentimiento entre miles de cibernautas que se sintieron estafados y reaccionaron generando videos y mensajes insultantes donde la ridiculizaban.

Y todo a partir de pequeños videos de apariencia inocente, mismos que en la actualidad son el modelo con el cual trabajan quienes se dedican a vitalizar videos en YouTube.

 

Por: J. Alejandro Rojas Luna

 

PageLines