[ENTREVISTA] Una historia de bandas tributo: El homenaje de Fixion a The Cure

 

Por lo menos en los últimos 20 años ha existido un auge de bandas en México que se han dedicado a los tributos de agrupaciones que han marcado a más de una generación. Crear tributos no es una tarea sencilla cuando nos encontramos con una diferencia en el idioma y hasta en las expresiones culturales propias de la banda de origen. Sin embargo, una banda tributo no se detiene por estas diferencias cuando se trata de mostrar su pasión por la música y la interpretación propia de ella.

Fixion está integrada por Fer Acosta (batería), Cuauhtémoc Equihua (voz), Raúl Rico (guitarra), César Valencia (bajo), Van Vourdalak (guitarra) y Edgar Torres (teclados), integrantes que cuentan con más de 6 años interpretando a The Cure, y juntos nos deleitaron en el Foro Bizarro (Yucatan 10, Colonia Roma) “casi de manera idéntica” con temas como “Three Imaginary Boys”, “Lullaby”, “Fascination Street”, “The Walk”, “Plainsong”, “Pictures of you” o “Play for today”, entre otros. El público, entre quienes yo me encontraba, se mecía armónicamente bajo las luces tenues y en su mayoría coreaba las canciones. Todos inmersos en una flashback de poesía musical tremendamente intensa.

A continuación una pequeña entrevista a Cuauhtémoc Equihua, el vocalista de Fixion.

La banda se llama Fixion ¿Por qué el nombre?

‘Fiction’ es un sello discográfico muy característico de una época de The Cure. Ellos pertenecieron a este sello en un momento que tuvo mucho auge y nosotros tomamos de esa palabra el nombre de nuestra banda, pero con el detalle de sustituir la letra ‘c’ por la ‘x’ en alusión a México.

Antes nos llamábamos “Strange Noises”y se movió la banda y nos cambiamos a “Acustic Noises”. Tocábamos The Cure en acústico. Al final nos quedamos con Fixion. La banda lleva 6 años pero con el nombre de Fixion solo 4.

¿Conocen otras bandas que hagan tributos a The Cure en México?

Sí, hay varias bandas que hacen tributo a The Cure. Cada quien trabaja por su lado. Somos como hermanos pero no tenemos mucha relación. Como que ellos son más chavitos y nosotros somos como más….treinteañeros, cuarenteros….como más experimentados. Todos en la banda son músicos, el baterista, los dos guitarristas, el tecladista, el bajista, todos saben leer notas y son fanáticos de The Cure. La vida nos juntó y salió esto que tanto gusta a la gente.

¿Por qué un tributo a The Cure?

The Cure nos marcó a todos de chiquillos. Siento que tiene un rollo de psicología, de sentimientos como grises y melancólicos… se van transformando… como acompañándonos en nuestro propio crecimiento… integrando canciones pop, un poco más brillantes, un poco más alegres de repente. Van teniendo muchos retos musicales que nos apasionan. Nos gustan las letras y las atmósferas melancólicas o alegres que la misma música acompaña. Para nosotros es una obra de arte.

Robert Smith está catalogado como uno de los poetas del Siglo XX. La música que acompaña a la poesía es un complemento perfecto según nosotros, desde lo melancólico, psicodélico, lo darketo, lo brilloso, lo pop….muy variado. Todo eso prende.

A veces te acompaña en tu dolor y a veces te acompaña en tu ira, en tu tristeza o te acompaña cuando estás contentísimo como sucede en “Friday I´m in Love”.

¿Cómo sientes la respuesta del público?

Es un público apasionado, cada vez viene más gente y se va corriendo la voz de que les gusta y les encanta. Lo voy a decir así: Fixion se escucha idéntico a The Cure, a veces… Ésta es una reunión de fans aunque hay gente que no es tan fan y al escuchar otras cosas cada vez le gusta más… Es que The Cure encanta… es muy melódico.

¿Quisieras dar algún mensaje para la gente que le gusta The Cure ó que no sabe ni quiénes son, pero que tu quisieras que los escucharan?

Les diría que The Cure les ayudan a procesar sus sentimientos oscuros, sus sentimientos de ira, de melancolía, sus sentimientos de nostalgia y también sus sentimientos de odio y de rencor. Es un procesador de emociones. Nosotros lo vemos así. Como The Cure habla de estas emociones de manera poética, te ayuda a procesarlas y sacarlas.

Cada integrante de la banda Fixion tiene un proyecto por separado por lo cual especialmente se unen para tocar temas de The Cure. Han pensado en hacer un tributo a Caifanes, a Soda Estereo y a Depeche Mode pero aún no concretan nada.

En Facebook los encontramos como Fixion Tributo a The Cure.

Por: Valentina Morales Torres

Facebook: Niet Snaio Valia

Twitter: @Deleuzeval

PageLines