[CINEMA TODDAO – SPOILERCHILDE] El nuevo trailer de Liga de la Justicia y el Fourth World

Ficha (provisional al 24/07/2017)

Título: Liga de la Justicia (Justice League)

Director: Zack Snyder (EUA 2017)

Guion: Chris Terrio, Zack Snyder.

Fotografía: Fabian Wagner.

Actores: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher.

 

Personajes como Wonder Woman, Superman y Batman son ampliamente conocidos pues por sus historias en papel, filme y mercancías derivadas han fomentado su integración en la cultura popular alrededor del mundo. Al reunirse estos personajes, forman diversos grupos para enfrentar amenazas que les sobrepasan en lo individual, el más exitoso a lo largo de varias décadas ha sido Justice League o Liga de la Justicia (a veces le agregan “de América”, como si hiciera falta la aposición).

El que no es tan popular alrededor del mundo, aunque sí para los lectores de DC Comics y fans de Jack Kirby, es el llamado Fourth World, que ha aparecido como antagonista de los héroes mencionados, incluso en sus adaptaciones animadas. En su publicación original, el llamado Fourth World se compuso fundamentalmente con tres títulos interconectados: New Gods, Forever People y Mister Miracle (Kirby 1970-1972).

Pero ¿quiénes lo integran y por qué escribir sobre el Fourth World?, pues sólo para ir calentando su presencia en reciente trailer de Liga de la Justicia; a continuación, un intento por resumir su grandiosa historia.

El antecedente

Hace mucho tiempo en un planeta , God World, habitaron seres superpoderosos o viejos dioses (old gods) que al pelear entre ellos desataron la destrucción de su planeta, el cual se dividió en dos: New Genesis y Apokolips, habitados ahora por nuevos dioses (new gods); el primero es un espacio lleno de vida, pero sus habitantes, con aspecto intelectual y virtuoso, se encuentran concentrados en una ciudadela flotante, ya que la superficie se encuentra plagada de ruinas de la guerra y vegetación indómita; el segundo planeta es una combinación de pesadilla industrial y fortaleza, llena de maquinas para crear armas y soldados, cuyos habitantes se dividen en dos clases: los gobernantes despiadados y de aspecto monstruoso, y los sirvientes que, o trabajan en las fábricas o son entrenados como guerreros.

Aparentemente la situación sería una reiteración del maniqueísmo propio del cómic de superhéroes y sus lugares comunes, sin embargo, los recursos que Kirby retomó de fuentes bíblicas y mitológicas proveen a la historia con suficientes intrigas y giros como para distanciarla del clásico pleito “el bien contra mal” (es muy dudoso que la película de Liga de la Justicia alcance a representar estas peculiaridades del Fourth World).

Por ejemplo, los grandes líderes de New Genesis, Highfather, y de Apokolips, Darkseid, estiman que su conflicto bélico terminará por destruirlos a ambos, por lo que deciden hacer un convenio de paz consistente en entregar cada uno a su primogénito, para que sea educado en la casa de su enemigo; pacto que de no ser respetado, desatará nuevamente la destrucción.

Spoilerchilde te recomienda ver primero el trailer de Liga de la Justicia

Dentro de los poco más de cuatro minutos que dura el trailer de Liga de la Justicia se pueden deducir varios elementos pertenecientes al Fourth World. En un salón rodeado por amazonas se ve un objeto cúbico que probablemente se trate de una Mother Box. Las Mother Boxes son supercomputadoras creadas con tecnología de new gods para cumplir un sinnúmero de funciones de asistencia: proteger al usuario con campos de fuerza o armaduras, proveer información, analizar sustancias, traducir idiomas alienígenas, almacenar datos y, tal vez la más apantalladora, generar Boom Tubes (agujero de gusano, o puente de Einstein-Rosen) para viajar a través del espacio-tiempo.

Justamente, en el segmento donde se ve la Mother Box rodeada por las amazonas, se ve también lo que podría ser un Boom Tube (su nombre deriva de la onomatopeya que genera su abertura: BOOM!), a través del cual llega a Themyscira el que podría ser Steppenwolf, un comandante de elite nacido a cargo de las fuerzas de Apokolips, los parademons, humanoides creados a partir de materia orgánica y componentes cibernéticos. Cabe mencionar que, justamente un Boom Tube permite un movimiento masivo de tropas a través del universo y más, si como se ha visto en los avances, existen múltiples Mother Boxes.

Por otro lado, es pertinente recordar que en el filme Batman V. Superman: el origen de la justicia (Snyder, 2016), cuando Bruce Wayne (Ben Affleck) está explorando unos archivos robados en su computadora, se puede ver otra Mother Box siendo usada en un experimento, donde la computadora viviente se integra al cuerpo de Vic Stone o Cyborg (podemos asumir), versión sobre el origen de Cyborg que ya se ha empleado en el cómic y en adaptaciones animadas anteriormente.

Apokolips Now!

La idea de escribir sobre Fourth World y su posible presencia en Liga de la Justicia no es para desgarrar las vestiduras sobre aproximaciones o distanciamientos entre los originales de papel y su adaptación al cine. Más bien la intención es invitar a buscar y leer los cómics originales y disfrutar lo poco o mucho que ofrezca la nueva cinta.

Mientras que el misterio del momento es quién se le aparece a Alfred al final del trailer, a considerar cuatro opciones: 1) la más deseable para este autor, que fuera Mr. Miracle (un new god) y que está a punto de tener una muy oportuna nueva serie en los cómics; 2) un Green Lantern, que iría un poco acorde a un comentario dentro de este trailer y al colorcillo usado en la frase de cierre: “all in”; 3) evidentemente Superman, quien regresaría de la muerte para salvar al planeta; y 4) el T-Rex de Jurassic Park por razones obvias.

Por cierto, cuenta la leyenda que Kirby, luego de trabajar un tiempo en Thor y antes de salir de la editorial Marvel, habría intentado escribir una historia de cierre, en la que dos planetas de dioses se enfrentaran con resultados funestos para todos los involucrados, ¿una especie de Ragnarok? Muchos elementos de ese intento habrían terminado en lo que ahora se conoce como Fourth World, incluido el origen mismo del término: la evolución que llevó del First World al Secodn World, de los viejos dioses (como los asgardianos), y la destrucción de éste para que se creara la Tierra o Third World y el binomio New Genesis/Apokolips, representando ambos al Fourth World. Sin duda, en una época en que las historias de superhéroes marcan una constante en el cine, es pertinente reconocer la influencia que hoy y siempre han demostrado autores como Jack Kirby.

 

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

 

PageLines