[CINEMA TODDAO – SPOILERCHILDE] El nuevo trailer de Thor y el ocaso de los dioses

 

Título: Thor: Ragnarok (Thor: Ragnarök)

Director: Taika Waitti (EUA, 2017)

Guión: Craig Kyle, Christopher Yost y Eric Pearson.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Actores: Chris Hemsworth, Cate Blanchett, Tom Hiddleston.

 

Pareciera que todas las mitologías se manejan en ciclos, se plantea un origen del mundo (del universo), la creación de diversas criaturas, tomadores de decisión sobre lo que les rodea, el origen del ser humano, y el fin de todas las cosas.

La mitología nórdica no escapa al diseño del ciclo, su final es llamado ragnarok, cuya traducción podría ser “ocaso de los dioses”; en éste, Wotan (u Odín), enfrentará una gran batalla, acompañado de los mejores guerreros, héroes reclutados en los campos de batalla donde, al morir, fueron visitados por las aladas valkirias para guiarlos a Valhala. Juntos harán frente a las criaturas que vendrán a destruir los Nueve Reinos, como el lobo Fenris que, como un gran invierno, pretende devorarlo todo en la oscuridad.

La épica del ocaso de los dioses ha sido materia de inspiración para un sinnúmero de relatos y películas, no sólo retomando nombres de personajes y uno que otro argumento, sino incluso a través de creaciones musicales. Baste mencionar como ejemplo la obra de Richard Wagner que, independientemente de su aportación por sí misma y su complejidad, lo mismo ha acompañado al Rey Arturo en su destino en Excalibur (Boorman, 1981), que al humano sintético David en sus travesuras espaciales para Alien: Covenant (Scott, 2017).

No se espera que la nueva película sobre Thor (el personaje de Marvel no el de las leyendas), vaya a contener una respetuosa semejanza al ragnarok mitológico, pero llama la atención que se hallan atraído (según lo que se ve en el trailer) más de un solo aspecto, como antesala a lo que se ha llamado Infinity War.

Definitivamente se presenta como un filme divertido (ojalá lo sea), lleno de easter eggs o guiños escondidos para los fans del cómic, y mucha acción, como al ritmo de Immigrant Song (Page-Plan, 1979): “Hammer of the gods will drive our ships to new land. / To fight the hordes and sing and cry. / Valhalla, I am coming.”; y muy lejos del Götterdämmerung (Wagner, 1876): “Mein Erbe nun / nehm’ ich zu eigen. / Verfluchter Reif! / Furchtbarer Ring!”.

 

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines