[ENTREVISTA] Leider presenta nuevo material discográfico: Alloys

La banda oriunda de Guanajuato hace resonar la escena del metal; ahora están de regreso con su tercera producción de estudio Alloys.

Dicho álbum producido de manera independiente, muestra a la banda en una de sus mejores facetas. Leider retorna a la escena del metal azteca para presentar uno de los discos más prolíficos de la banda del Bajío. Como primer sencillo promocionan el tema “We are Masters”.

En una charla para saber los detalles de la salida de este nuevo álbum, Diego Trejo (vocalista) y Japo Lopomontiel (baterista).

Es su tercer material discográfico, ¿cómo se sienten al respecto después de trece años juntos?

Diego Trejo: ha sido difícil, pero ahí seguimos, hay que seguir picando piedra en todos lados. No hay de otra, hay que seguir, habrá que seguir sacrificando cosas.

¿Qué tan complicado es editar un disco independiente, en un ambiente en el que predominan otros géneros y especialmente el Heavy Metal?

Japo: es complicado, aunque predominen otros géneros, eso nos inspira independientemente de eso que no nos importe. Simplemente con la salida de este tercer disco con el poco tiempo que tiene, nos ha dado gratas respuestas.

Diego Trejo: nos ha dado maduración y hemos crecido como banda, somos una familia.

¿Qué es lo más se puede destacar de este tercer material?

Diego Trejo: lo más importante de este disco es que la banda se logró consolidar, el nombre lo dice Alloys, que hace referencia a las alineaciones de metal. Pusimos ese nombre porque sentimos que juntos hacemos una aleación fuerte.

Japo: le mezclamos de otros tipos de géneros que en esta ocasión, incluimos en esta composición.

¿En que está inspirado “We are Masters”, su más reciente video que están promocionando?

Diego Trejo: We are Masters, habla de compañerismo para alcanzar metas, creemos que la guerra es algo similar. No hay manera de ganar la guerra si no tienes una aleación de compañeros de llegar a un fin.

La idea es marcar cómo la guerra sigue siendo así desde los principios de la era, hasta fines de la era. No importa el siglo en el que estés, la guerra es la misma y solamente se gana teniendo compañerismo.

¿Cómo perciben la evolución que ha tenido el metal, y en específico en Guanajuato?

Diego Trejo: el heavy metal es un género que ha trascendido desde los ochenta, el metal es cómo llevo mi vida. La percepción del metal es luchar y trascender como humano. Nosotros también que aportamos para seguir trascendiendo como banda.

Japo: la escena es todavía escasa, si abarcamos desde Guanajuato hay mucho talento y es grande si hablamos del estado, pero en Irapuato no hay una escena establecida.

Digo Trejo: La escena necesita de bandas, necesita de lugares y necesita de gente que apoye a esa escena. Entonces es difícil en una ciudad pequeña, porque no hay muchas bandas.

¿Qué opinan de los festivales que apoyan al metal?

Diego Trejo: No pues está súper bien, festivales como Hell and Heaven, eso abre puertas para que la gente se interese más por el metal.

¿Qué es lo más complicado que se enfrenta un músico de metal en México?

Diego Trejo: el primero a los que se enfrenta es el malinchismo y el anti malinchismo. Es contradictorio. Hacerle entender a las personas que no son abiertas en la cuestión musical. La escena del metal es muy celosa, se tiene que madurar como público y madurar como bandas.

¿Qué se tiene pensado como gira de promoción de este tercer disco?

Diego Trejo: estaremos en Circuito Indio el 29 de julio y el 18 de agosto en Guanajuato. Así como Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México.

¿Qué busca Leider, en la escena del metal?

Diego Trejo: lo que busca Leider es llegar a festivales importantes y quedar en la historia del metal. Queremos llegar a en Europa, parte de Latinoamérica, me gustaría ir a China.

¿Qué tanto influyen en su composición la literatura o el cine?

Diego Trejo: las dos, pero la literatura está más inmersa. Hace poco leí el libro Yo fui médico del diablo de Karl Von, que narra acciones de la guerra.

¿Hay alguna reflexión implícita en este último disco?

Diego Trejo: habla de hacer lo correcto y de los sacrificios que ello conlleva.

Por: Diego Vázquez

PageLines