[NOTA] T2 Trainspotting y la elección de la vida en formato DVD y Blu-ray

Veintiún años después de que la película Trainspotting mostrara una visión de ciertos sectores de personas marginales pertenecientes a la sociedad de Edimburgo, la historia ahora ha encontrado continuidad con T2 Trainspotting, película dirigida por Danny Boyle, como la primera parte, y protagonizada por el elenco original conformado por los personajes que en el presente enfrentan la mediana edad.

Así, Ewan McGregor regresa como Renton, el personaje principal, recordado y celebrado por haberse sumergido en el “peor bañ0 de Escocia”; Robert Carlyle reaparece como Begbie, esa hostil fuerza de la naturaleza que desea dañar a cualquier persona que lo rodea; Ewen Bremner vuelve como Spud, quien en su momento nos enseñó como hay que presentarse a una entrevista de trabajo mientras se está drogado; y Jonny Lee Miller, el cual reencarna a Sick Boy, ahora conocido simplemente como Simon, su nombre real… Por cierto, no puede quedar fuera de cuadro Kelly Macdonald reinterpretando unos instantes a la antes lolita Diane. Todos están aquí.

Con esto en cuenta, ¿aporta algo la segunda parte del culto generacional que representa Trainspotting? La respuesta es afirmativa.

T2 Trainspotting cuenta con la suficiente esencia de la obra original, pero con el detalle de incorporar melancolía, nostalgia autorreferencial y flashbacks que se remontan a lo primeros días de este grupo de inadaptados que ahora tienen que lidiar con los peligros del envejecimiento mientras transitan los cuarenta años de edad. Valga destacar que lo anterior no se aborda con pesimismo, sino con altas dosis de sarcasmo e ironía tan vital en la vida de los personajes.

Dicho lo cual, Trainspotting 2, ahora presente en DVD y Blu-ray (tecnología esta última que era ajena para Renton y compañía porque cuando eran jóvenes todavía no existía), contribuye con información valiosa proveniente de los propios creadores del mito. Es decir, ambos formatos incluyen más de 30 minutos de escenas inéditas, comentarios de Danny Boyle y el guionista John Hodge.

Asimismo, Danny Boyle, Ewan McGregor, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle platican entre sí y argumentan en torno a lo que les ha representado regresar a la obra que fíe el punto de inflexión en sus respectivas carreras. De ahí que el material “20 años en la realización: Una conversación con Danny Boyle y el elenco es algo digno de verse. El otro material adicional lo componen las seleccione escenas eliminadas, además de los comentarios de Boyle y Hodge.
Y qué decir de la banda sonora disponible en la versión especial Blu-ray+soundtrack, donde en esta ocasión se revisitan canciones clave tales como “Lust for Life” de Iggy Pop, la cual que en un momento determinado de la cinta solo suena unos instantes porque Renton la interrumpe levantando la aguja a su disco de vinilo, acción con la que transmite que veintiún ańos después la canción no es la misma para la persona, tampoco el oído y eso queda plasmado en el soundtrack.

Caso similar del paso del tiempo sonoro ocurre con legendaria “Born Slippy”, pieza de Underworld , la cual en esta ocasión ha sufrido una mutación al ser remezclada. Y aunado a ellas hay canciones como “Dreaming” de Blondie, “(White Man) in Hammersmith Palais” de The Clash, “Radio Ga Ga” de Queen o “Relax” de Frankie Goes to Hollywood que completan el cuadro y son reforzadas con artistas nuevos entre quienes se encuentran Wolf Alice, High Contrast, The Rubberbandits, Fat White Family, y los excepcionales Young Fathers.

Una vez realizada esta recapitulación sólo basta decir que incorporar a la colección de Blu-ray y DVDs una pieza con el valor de Trainspotting 2 es hacerle caso a Renton cuando dice “Elige la vida”.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

PageLines