[CINE/TODDAO CINEMA RETRO] ¿Qué música escuchan Los 8 más Odiados?

Título: Los 8 más Odiados (The Hateful Eight)

Director: Quentin Tarantino (EUA, 2015)

Guion: Quentin Tarantino.

Fotografía: Robert Richardson.

Actores: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh

A veces entretenido, a veces sorpresivo, a veces incómodo, a veces aborrecible, además de muchos otros a veces; Quentin Tarantino es un director de “a veces”, inconstante, de puntadas, y por esas crestas y valles es un gran director de películas de culto. Lo que no suele ser inconstante es su buen oído, lo mismo para captar buenos diálogos y acentos, como para insertar canciones de otras épocas, todo como parte del film y no meras tácticas mercadológicas.

En Los 8 más Odiados, dadas las características de esta película, el componente musical merece ser mencionado, empezando por Jim Jones at Botany Bay, que interpreta dentro de la historia Jennifer Jason Leigh, es una balada del folclor australiano, cuenta la desventura y degradación de Jim Jones, sentenciado por el crimen de caza furtiva y llevado a la comunidad penal: Botany Bay, Nueva Gales del Sur. Jones hubiera preferido morir en el viaje, a ser expuesto a la vida miserable por ser prisionero y sueña con escapar y unirse a los forajidos de la localidad.

Escrita e interpretada por David Hess, Now you’re all alone fue compuesta originalmente para un filme de terror titulado The Last House on the Left (Craven, 1972), en el que dos chicas adolescentes son secuestradas a un bosque, donde son torturadas por una banda de malandros.

Se dice que Craven se inspiró en El Manantial de la Doncella (Bergman, 1960), y que Bergam a su vez se basó en la balada/leyenda medieval Töres döttrar i Wänge o Las hijas de Töre en Vänge: las tres hijas de Töre y su esposa Karin son asesinadas en camino a la iglesia por tres viajeros; los asesinos llegan después al hogar de la familia de las doncellas y tratan de vender a los padres las ropas de aquellas, por lo que la madre deduce que los visitantes han asesinado a sus hijas; derivado de esto, el padre de las muchachas mata a dos de los hombres e interroga al tercero sobre su procedencia y éste responde que él y sus hermanos fueron echados de casa hace muchos años por sus padres Töre y Karin. Now you’re all alone, habla justamente de la desesperación, la soledad y el espejismo de la esperanza.

En los créditos finales está There won’t be many coming home, co-escrita e interpretada por Roy Orbison. La canción fue compuesta para el filme The Fastest Guitar Alive (Moore, 1967), una comedia musical estelarizada por el mismo Orbison. Ubicada al final de la Guerra Civil de EUA, Orbison interpreta a un espía Confederado, que maneja una guitarra-pistola. Como su nombre lo indica, la canción habla de que, de todos los que asistieron a pelear en la guerra, muchos no regresarán a sus casas y que: serán los viejos quienes recuerden cómo sus corazones se ahogaban en orgullo, mientras sus hijos marchaban con rumbo distante y, ahora que la gloria se ha desvanecido, aquellos se han quedado solos.

También en Los 8… aparece la canción Apple Blossom, interpretada por The White Stripes (cri-cri, cri-cri, cri-cri).

Finalmente, pero no menos anecdótico, está la obra del maestro Ennio Morricone que sí, se encarga de la música original, pero de él también se integraron dos piezas compuestas con anterioridad para otros filmes. Por un lado, está Regan’s theme (Floating Sound), que forma parte del score de The Exorcist II: the Heretic (Boorman, 1977), filme de horror donde un demonio se esconde en el cuerpo de los humanos.

Y, por otro lado, están tres tracks Eternity, Bestiality y Despair, que el compositor italiano creara para la cinta The Thing (Carpenter, 1982), misma en que aparece Kurt Russell, misma en que los protagonistas se encuentran enclaustrados durante un mal clima congelante, y misma donde la cosa del otro mundo puede transformarse en cualquier criatura orgánica, como los humanos, haciendo difícil identificar quién realmente anda por ahí.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines