[ARTíCULO] La desesperada pelea de SoundCloud por sobrevivir

Junto con Bandcamp, SoundCloud ha sido una de las plataformas más importantes en lo que a distribución de música en línea, lanzamientos y promoción de artistas, tanto independientes como ligados a la corriente principal se refiere, sin embargo, los meses recientes, a los que les anteceden un par de titubeantes años, han dejado en evidencia el estado de fragilidad en que se encuentra este sitio que parece tener sus días contados.

Acorde con un artículo publicado por TechCrunch, y  con base en información filtrada por trabajadores de la propia empresa,  SoundCloud tan sólo cuenta con capital suficiente para mantenerse operativo durante poco menos de 50 días. Muestra de ello es el despido reciente de 173 empleados (alrededor de 40% de la planta laboral), como parte del movimiento para recortar costos y seguir a flote.

Al respecto, en el citado texto se informa que Alex Ljung y Eric Wahlforss, los fundadores de la plataforma, reconocieron que la reducción del personal solo permitió salvar el suficiente dinero para que el sitio de streaming cumpla “hasta el cuarto trimestre”.

Al respecto, SoundCloud respondió al texto de TechCrunch asegurando que la plataforma y sus funciones está totalmente financiada de frente al cuarto trimestre”. No obstante, un portavoz de la empresa reconoció que la compañía ya estaba realizando acercamientos con inversores para vender el servicio que hasta el momento no ha podido generar suficiente capital a pesar de contar con la modalidad de suscripción SoundCloud Go+. Entre las compañías mencionadas para ser posibles compradores de SoundCloud se encuentran  incluyendo a Twitter, Spotify e incluso Google, pero por el momento no hay nada concreto.

Valga este punto para remontarse al momento en el cual SoundCloud debió adaptarse a la retirada de la mayor parte del catálogo de Sony, cuestión que ocurrió durante 2014 he hizo perder al sitio 39 millones de euros en contraposición los 14 millones que ingresaron. Acorde con Digital Music News (portal de noticias), SoundCloud eso fue fundamental para que el sitio descendiera en la valoración del mercado. Cabe destacar que en su momento la empresa llegó a estar valorada en 700 millones de dólares, alrededor de 123 millones eran fondos acumulados, pero ambos elementos no reflejan entradas consistentes de dinero, motivo por el cual el sitio requeriría inversionistas para poder sanar su economía y sobrevivir al competido mercado del streaming que ahora domina Spotify, pero es seguido muy de cerca por Apple y Google, entre otros.

Al respecto, hace poco tiempo la compañía anunció planes de suscripción, cobrando una cuota mensual a los usuarios por escuchar las canciones de la plataforma, lo cual la colocaría en el rango de los modelos practicados por Spotify o Apple Music, pero por lo visto la medida fue insuficiente, aunada al préstamo de $35 millones de dólares con objeto de generar dinero a partir de los 18 millones de seguidores con que cuenta actualmente y 120 millones de canciones disponibles.

Interesante historia de la cual cualquier emprendedor puede aprender con objeto de no cometer errores similares.

 

Por: J. Alejandro Rojas Luna

Fuentes: Tech CrunchData Transmission y Digital Music News

PageLines