[CÓMICS/SPLASHPAGE] ÜBER o cómo los Nazis reviraron marcador sin comprar al árbitro

Título: ÜBER (números 1-27)

Editorial: Avatar Press (2013-2016)

Autores: Kieron Gillen (Escritor) Caanan White et. al. (Dibujos)

 

Un mes antes de la rendición de los Nazis, en abril de 1945, toca a la puerta del general Guderian un puñado de soldados de élite que prometen revertir el resultado de la guerra. Se trata de los übermensch (superhombres) que fueron diseñados con un método secreto para ser el arma que pondría fin a la invasión de los Aliados.

Los übermensch son producto de las investigaciones “científicas” cuasi alquímicas ultrasecretas del Tercer Reich, cuyos investigadores encontraron una sustancia similar a la piedra filosofal: Wöden’s Blood (o sangre de Odin), un producto con el cual alterar la composición del cuerpo humano que, en caso de sobrevivir al proceso, puede adquirir superpoderes letales. Hay diferentes tipos de übermensch, para ataques a distancia (V2) o peleas cuerpo a cuerpo (Panzermensch) y los grandes campeones (Battleship) de los que sólo existen tres en todo el ejército reconstruido; en todo caso, su poder más inquietante es el halo de distorsión, con el cual pueden alterar la materia.

Este título es sobre la guerra o más bien sobre lo que hubiera pasado si hubiera existido un tiempo extra en la Segunda Guerra Mundial, NO es de ningún modo una apología al nazismo. Todos los bandos y sus protagonistas hasta ese momento sobrevivientes se encuentran representados, con suficiente detalle, verosimilitud y argumentación; para lo cual Kieron Guillen habría realizado amplias investigaciones documentales.

El resultado es una historia disfrutable para interesados en la guerra pero, sobre todo, en la angustia y terrores que producen las guerras, la sensación de acoso y la impotencia ante los procesos políticos (bélicos o no) que moldean los sucesos históricos.

Tres puntos para cerrar este comentario: i) a manera de advertencia, la violencia gráfica utilizada, al igual que como sucede en las guerras, es explícita y visceral; ii) en Über se rompe no sólo la continuidad histórica, sino también con el precepto de que los buenos siempre ganan; y iii) a pesar de dicha ruptura, este cómic también muestra en la guerra también hay constantes, como el hecho de que es la gente del pueblo quien siempre carga con la peor parte.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo / ELIPSÍGRAFO SENSACIONAL

 

-o0o-

 

PageLines