[CÓMICS/SPLASHPAGE] The Wildstorm o lo que dejó la tormenta

Título: The Wildstorm (números 1-6)

Editorial: DC Comics (2017)

Autores: Warren Ellis (escritor) y Jon Davis-Hunt y Steve Buccellato (dibujantes)

 

A principio de la década del 90, la editorial Image Comics comenzó a publicar las creaciones de Jim Lee y su estudio, básicamente WildC.A.T.s: Covert Action Teams y Stormwatch (c. 1992). Hacia 1998 Warren Ellis se encarga de destruir lo mucho o poco que habían legado esos títulos, hasta llegar al crossover WildC.A.T.S/Aliens. En 2017 Warren Ellis se encarga de destruir una vez más lo que ya había destruido en The Wildstorm.

La premisa es relanzar los personajes de Wildstorm, ahora propiedad de DC Comics, luego de los anteriores intentos fallidos por integrarlos al mismo universo en el que Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman y demás tienen sus aventuras.

El nuevo intento borra de lleno la historia conocida de los personajes, dejando apenas los nombres y alguna situación; y plantea un nuevo escenario, lo que se ha podido leer hasta el #5: es un universo alterno al Universo DC, en el que no existen los superhéroes y dónde una mezcla de situaciones (experimentos militares secretos, presencia alienígena en la Tierra) permiten el descubrimiento de seres extraordinarios. Los grandes corporativos tecnológicos controlan las comunicaciones y la industria de la guerra, sustituyen al gobierno y hacen lo que quieren.

Dentro de ese contexto, los personajes caminan por las calles y se enredan en aventuras en apariencia aisladas, pero que conforme avanza la historia permiten encontrar pistas de una arquitectura mayor. Ahí están nuevamente Zealot, Deathblow, Voodoo, Grifter, Void, sólo que con aspecto diferente y usando sus poco conocidos aliases.

En su momento se comentó que WildC.A.T.s era un concepto muy parecido a los X-Men de Marvel, lo cual no tenía nada de malo e incluso era entendible; tal vez ese parentesco generó cierta incompatibilidad con el Universo DC, lo cual habría motivado la decisión editorial de arriesgarse al relanzamiento desde cero para que, al terminar el experimento se busque la integración de esos personajes lobotomzados al canon de su nueva editorial.

Reitero, salvo los nombres y ciertas situaciones, The Wildstorm no mantiene ninguna relación con sus antecesores de Image, tiene apenas una pizca de nostalgia para engañar al ojo del lector. El problema potencial es que, al estar destruyendo una segunda vez una trama y personajes que ya había destruido anteriormente, Warren Ellis tiene ahora en sus manos un título sin identidad, que no genera un interés en el viejo lector por reencontrarse con aquellos equipos de antihéroes noventeros, ni despierta en el joven lector la inquietud de descubrir nuevos personajes.

 

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines