[CINE/TODDAO CINEMA RETRO] Primicia Mortal y la Teoría del Encuadre, al extremo de sacar sangre

Título: Primicia Mortal (Nightcrawler)

Director: Dan Gilroy (EUA 2014)

Guión: Dan Gilroy

Fotografía: Robert Elswit

Actores: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton.

Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un ladroncete noctámbulo con una moral flexible que le permite realizar todo lo que se propone, sin importar las consecuencias para las personas que le rodean. Un día cualquiera reflexiona que ya es momento de encontrar un trabajo estable y que le sirva de plataforma para alcanzar sus ambiciones y, al presenciar un accidente de tráfico y la forma en cómo este es cubierto por la televisión, decide que lo que desea hacer en la vida es ser camarógrafo de nota roja.

En un formato de freelancer (trabajador independiente o sin contrato, que recibe una paga por cada material entregado), Bloom es aceptado en un canal local, cuya directora de noticias es Nina Romina (Rene Russo), quien le orienta en la forma en cómo “les gusta” trabajar y recibir la información a los noticieros, básicamente con un encuadre de: “(violencia) gráfica, de la forma más clara, que capte el espíritu de lo que hay en el aire; que el noticiario sea percibido como una mujer gritando y corriendo por la calle con la garganta cortada”. Bloom lo resume en una palabra: “sangriento”.

El encuadre (framing) es una teoría de la comunicación que estudia los efectos de los medios en la opinión pública, fundamentalmente cómo, la manera de presentar la información, subrayando señales no verbales o visuales, puede influir en las actitudes del público. Dicho de otra forma, busca explicar cómo los medios seleccionan, destacan y/o clasifican, en una narrativa coherente, ciertos hechos y observaciones, para incrementar la relevancia de un tema en la mente de una persona (McCombs 2004; Entman y Herbst 2001; Cacciatore, Scheufele e Iynegar 2016).

Primicia Mortal muestra de una forma exagerada, pero justificada dentro de la ficción, un ejemplo sobre qué es y cómo aplican el encuadre los medios de noticias, lo que quieren mostrar: a través de la edición del video y los comentarios de los conductores; y lo que queda fuera de la vista del público: la decisión de qué es noticia (una ola de crimen, el sensacionalismo) y qué no lo es (las causas, las explicaciones, el contexto).

Sin duda, no es solo una película de interés para estudiosos de la comunicación, sino para todo ciudadano que quiera conocer cómo la cobertura mediática recibe tratamientos, y por qué es relevante adquirir información proveniente no de uno, sino de diversos medios, para contar con diferentes ángulos de un mismo hecho, comparar datos y, en el mejor escenario, formular una opinión independiente.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines