[ARTÍCULO] Ticketmaster y el sistema Presence para anteponerse a la reventa de boletos

México es un país donde anualmente se venden más de 5 millones de boletos al año para espectáculos en vivo, siendo los emitidos por Ticketmaster los que captan a la mayor parte del publico, motivo por el cual el tema de la reventa asume paricular interes, pues en ese mercado (acorde con la demanda del evento en cuestión) los precios inclusive llegan a triplicarse sobre el costo original. 

Así, a la fecha, dedicarse a la reventa de boletos representa un buen ingreso para quienes se dedican a esta actividad, ya que este acto apenas se castiga hasta con 30 días de salario mínimo, ademas de quedar solo como una falta administrativa. Básicamente no hay consecuencias graves que enfrentar.

Otras cifras, en México 80% de las personas imposibilitadas de asistir a un evento por el cual ya pagaron pierden su dinero, de ellas 10% logra revender sus entradas, pero sólo 2% consigue hacerlo de modo legal y al costo, mientras que el otro 98% opta a la reventa ilegal ya sea en la calle, foros online o redes sociales.

Lo anterior son datos aportados por la consultora en estudios de mercado Feebbo y Ticketbis, compañía que administra una plataforma legal de reventa.

Con esto en cuenta es que Ticketmaster recientemente ha creado un sistema denominado Presence, enfocado a comprobar la asistencia de las personas a los eventos por medio de datos de audio transmitidos desde smartphones.

Es decir, con base en un ‘tono inteligente’, Ticketmaster recibirá los datos de cada asistente mediante la transmisión de sonido ultrasónico proveniente del teléfono del comprador, esto con objeto de verificar la autenticidad del boleto. Realizado este paso, posteriormente es necesario mostrar en la entrada del recinto la verificación del acceso, misma que se mostrará en tu teléfono. En sí el teléfono inteligente se convierte en el boleto de entrada.

De este modo, el sistema Presence, creado en conjunto con la compania Lisnr, tambien pretende reducir el fraude, ya que para que una persona distinta consiga utilizar el boleto del comprador original, ésta debera haber recibido la transferencia del primer comprador y con ello podrá personalizar el boleto con los nuevos datos.

De forma inicial Presence sólo está disponible en determinados puntos de Estados Unidos, pero se estima que se expanda alrededor del mundo en corto plazo.

 

J. Alejandro Rojas Luna

PageLines