[ENTREVISTA] SeverOrevéS, ska colombiano presente en México

El ska nació en Jamaica producto de la combinación de diversos géneros tales como la música popular de ese país, denominada mento, y el rhythm & blues estadounidense, entre otros elementos. Así, desde entonces, las percusiones siguieron el ritmo del blues, mientras que los riffs de guitarra se apegaron al estilo del mento, combinación que dio origen al ska, género que extendió sus raíces más allá de sus fronteras para entrar en contacto con artistas poseedores de una sensibilidad muy particular, siendo este el caso de SeverOrevéS, septeto proveniente de Colombia, y cuyo vocalista, Yerar Caldas, conversó con Círculo Mixup a raíz de su visita a México para dar a conocer su trabajo.

Esto es SeverOrevéS:

Pregunta: Yerar, ¿cuáles son los orígenes de la banda incluso antes de tener la intención de integrarse todos ustedes para trabajar en conjunto?

Respuesta: Nosotros venimos de un municipio, un pueblo que queda en el eje cafetero de Colombia, llamado Pensilvania, ubicado en el departamento de Caldas. Allá se formó la idea de hacer una banda profesional en el año 2008. Así, algunos integrantes nos fuimos a la capital, Colombia, buscando opciones para desarrollarnos, y en 2011 es cuando quedó alineada definitivamente la banda, también se logró un hallazgo interesante: el ska que a todos nos funcionó muy bien como género, siendo éste la base de nuestra música.
A partir de ahí decidimos explorar otros ritmos de nuestra cultura como el sambuco, la cumbia, el pasillo, el porro, géneros que son fuertes en la región andina y los empezamos a filtrar en nuestra música, que es justo lo que plasmamos en el disco que traemos a Mexico y se llama Mi tierra no se vende (2015).

Contamos con músicos profesionales, en su mayoría todos estudiados, también damos clases, algunos somos maestros de música y, pues, estamos en la continua exploración. Somos parte también del colectivo Bogoska Collective, conformado con bandas reconocidas de la escena local, misma que estamos fortaleciéndola para profesionalizarnos todos y así lograr que todo mundo nos conozca tanto nacional como internacionalmente.

P: ¿Y el nombre que les da identidad de donde lo tomaron? ya que desde la tipografía se nota que resaltaron elementos clave.

R: SeverOrevéS es un palíndromo, una palabra que al derecho y al revés se lee igual. Nosotros escogimos en nuestro nombre resaltar la ‘S’ al principio, la ‘O’ del centro y la última ‘S’, lo cual queda como ‘SOS’, que para nosotros significa estar alerta, pendientes, con cuidado porque cualquier cosa puede pasar. Realmente la aspiración fue encontrar un nombre creativo y que nos permitiera comunicar ese deseo que teníamos de expresar algunas cosas que nos parecía que estaban mal, pero nosotros podríamos darle el giro a cosas ‘severas. Para nosotros lo ‘severo’ se refiere a algo que es muy padre, muy chido (como dicen ustedes), muy bueno.

P: ¿Cómo es la escena musical donde ustedes se desenvuelven, más aún que el ska es un género que suele gustarle a un tipo muy específico de escucha en comparación con otras corrientes de corte más comercial?

R: Colombia tiene muchas regiones con diversas culturas, por ejemplo, en el Caribe, hacia el Atlántico, se escucha más el vallenato, el porro, ritmos con más acordeón y la caja (la caja vallenata es un instrumento musical de percusión utilizado en el vallenato. Nota del autor).
Hacia el Centro, o las cordilleras, se escucha música andina con cuerdas y guitarras. Hacia abajo, al sur, en el llano se escucha música denominada llanera que lleva arpas. Y así sucesivamente cada región tiene sus músicas.
Bogotá, específicamente, es una ciudad súper rockera, pero también recibe a todos los géneros y culturas por igual, encuentras público para todos, aún cuando se trate de pequeños festivales. Sí se nota que hay necesidad de cultura en torno a la música y por ello se le apoya de diferentes formas.
Actualmente las bandas nos estamos aliando para que todo el arte se difunda, nos apoyamos, sobre todo a las bandas que buscan ser más profesionales y quieren llevar sus propuestas a otros países para que la música trascienda, ése es el deseo que nosotros tenemos y por eso estamos aquí comunicando y dándoles a conocer nuestros disco.

P: ¿Y acerca de los medios de comunicación estos brindan espacios para que los artistas puedan difundir su trabajo?

R: Claro que sí, hay muchos medios alternativos y públicos, está Radionica, una de las emisoras más importantes de Colombia y que apoya los proyectos musicales tanto emergentes como a nivel comercial.
Hay canales importantes de televisión que ahora le recomiendo a los mexicanos para cuando nos visiten, como Canal 13, que recibe muy bien a las bandas dándoles buena visibilidad y circulación.
En cuanto a festivales también esta Rock al Parque, que es uno de los más importantes, nosotros ya hemos tocado ahí con Desorden Publico, Los Pericos y bandas importantes de talla internacional a las cuales admiramos mucho.

P: Siendo ustedes una banda que le ha tocado desarrollarse en el contexto actual donde los artistas no dependen de la venta de discos como sí sucedía en el pasado, ¿cómo es para ustedes que su música esté en plataformas digitales donde el dinero que se percibe no necesariamente llega a los músicos?

R: En efecto, la era musical actual por medio de las herramientas digitales es la que nos pone en el mapa hoy día. Nosotros hacemos uso de ellas continuamente, nuestra música está en todas las plataformas, iTunes, Google Play, Spotify. Esto, junto con el uso de las redes sociales, para nosotros ha sido bastante importante, son herramientas que nos permiten filtrar música y también que sepamos dónde está nuestro público.
Esa es la razón por la que estamos en México, ya que las estadísticas de nuestras redes nos indicaban que aquí se estaba escuchando nuestra música y había gente  que quería conocer el proyecto.

P: Y si bien en la actual predominan los formatos digitales para difundir la música, ¿para ustedes todavía tiene sentido editar en formato físico su material?

R: Lógicamente seguimos sacando discos, la bandas en general seguimos haciéndolo porque son  una carta de presentación y hay mucha gente que sigue coleccionándolos. Es gente que le gusta tener su librería musical en forma física. Realmente lo hacemos para que la gente se lleve el arte de nuestra música y no solo la escuche sino que tenga la posibilidad de poder tocar algo físico.

P: ¿Cómo han hecho ustedes para que el trabajo que ustedes hacen sea sustentable?

R: Somos una banda autogestionada como tal, y por eso nos toca un poco más duro que a las bandas que ya están posicionadas globalmente, que tienen disqueras o vienen apoyadas por empresas privadas. Nosotros venimos de un esfuerzo a veces individual a veces colectivo, acorde con las metas planeadas, pero eso nunca ha sido impedimento para que la música trascienda.
Además de generar conciertos y obtener cuantías económicas que nos permitan viajar, también atendemos el tema de los derechos de autor. En nuestro país ha funcionado el tema de las regalías, mismas que nos ha permitido captar algo de dinero y viajar. En enero estuvimos en Perú y Ecuador, precisamente haciendo gira de medios y nos fue muy bien gracias al esfuerzo colectivo de ahorrar.
Creo que el truco está en visionar el futuro, planificar el proyecto no a un mes sino a dos años. Si las metas a largo plazo están bien colocadas, estipuladas, y se realizan estrategias para llegar al objetivo entonces las bandas lo pueden hacer, eso no es ningún impedimento. Apenas sales del país te das cuenta que es muy fácil.

Si, es un tema de mucho análisis, y, al respecto, hay dos cosas que nos llevaron a grabar este disco. Por un lado la gente era la que estaba pidiendo el disco en formato físico. Nosotros llevábamos varios años sacando sencillos, EPs, compilaciones más cortas, pero la gente dijo que quería todo ese material reunido en un solo compilado, por eso es que salió Mi tierra no se vende.
No es tan fuerte como en años pasados la venta de discos, pero son un tema de colección y querer tener el arte en las manos. Cuando la gente entiende el proyecto, lo escucha y se vuelve fan, por así decirlo, lo hace suyo y lo quiere tener en fisico.
Por otro lado, para nosotros como banda es un tema decidir si inviertes o no lo haces y qué será mas productivo entre ambas cosas. Cada banda hace su análisis y puede determinar si saca un larga duración o un sencillo. Claro, seguimos sacando sencillos conforme avanza el disco, pero para nosotros sí es importante que la gente pueda tener 10 ó 12 canciones en vez de una sola.
Para nosotros el tema de hacer un disco no solo es reunir canciones sino que éstas deben funcionar como si fuese una obra de teatro, ya que hay que poner atención desde la primera canción hasta la última. Asimismo, este disco salió en 2015, después de haber participado en Rock al Parque, contiene 12 tracks y fue colgado a las redes digitales donde todos puedan escucharlo. Fue producido por Onda Selecta, también la masterización. Y fue capturado, grabado, editado y mezclado por Adicto Producciones.
Reunimos la fuerza para visitar los países que estuviesen interesados en SeverORevés, como México, Argentina y Chile, Bolivia.

P: ¿Qué representa para ustedes Mi tierra no se vende a dos años de haber sido lanzado y qué rasgos destacas para la audiencia que apenas conoce su música>

Estos temas son el resumen de una época que vivimos como colombianos, descontentos con tanta violencia y nos interesaba denunciar, hacer públicos tantos maltratos. “Mi tierra no se vende” es una canción que resume una actividad que está proliferando en todo el continente donde vienen las multinacionales con ambiciones de explotación de recursos minerales y  naturales. Afectan a las poblaciones más vulnerables, poblaciones campesinas, la comunidad humilde, pobre, es a la que engañan diciéndole que le van a dar unos pesos por la tierra para explotar y contaminar. Explotan recursos que a veces ni siquiera se quedan en nuestro país y a cambio de regalías mínimas que no suplen el impacto ambiental y lo que refleja esa violencia contra la tierra. Eso es lo que compone a Mi tierra no se vende y es un fenómeno que lo vemos en todos los países por los que viajamos, nadie está ajeno o lejos de que le suceda porque es una realidad.

Hay otro tipo de canciones, las hay también de amor, no son la gran cuantía del disco, pero son cosas que también hemos llegado a sentir, la vida también nos ha enseñado que el amor tiene que estar presente para sacar adelante a la familia.
Ahí esta el tema “Mucha fuerza señores”, que para México cae muy bien, porque trata acerca de la gente que trata de vender cosas a través de la venta informal, la venta callejera, que no esta con ninguna  empresa y tiene que hacerlo porque hay que sacar a la familia adelante. porque hay que pagar los estudios de los hijos, llegar a la casa en la noche con una vianda, una comida, y eso no tiene reversa, es lo que hay que hacer. Vives, pagas tus facturas, los  compromisos, comes o no vives. Entonces la gente se ve obligada a hacer cosas que no estaba preparada para vivir durante su existencia.
Es un tema que le va venir muy bien a México y se los recomiendo mucho.

P: ¿Desde que salió el disco cuáles han sido las enseñanzas mas importantes que les ha dejado y que ahora aplican siempre en su labor?

R: Nosotros hemos entendido que para obtener buenos resultados se debe tener productor, manager y jefe de prensa, pues ellos nos dicen lo que la gente está queriendo. Nosotros no solo tocamos para nosotros y queremos que la gente este contenta, se sientan en comunidad y se vea reflejada en ella.
Escuchamos mucho a las personas que trabajan con nosotros y lo reflejamos en la música. Por mi parte escribo las letras y hago las armonías, me voy a los ensayos, presento las canciones a los músicos y entre todos empezamos a hacer arreglos hasta que salen las maquetas que le llevamos a nuestro productor y él nos dice qué sirve, que no funciona, que sería bueno incluir.
Nos permitimos dejar que funcione este filtro porque a veces los músicos nos enamoramos tanto de las canciones que podríamos hacer canciones de ocho minutos, pero hay cosas que la gente quiere un poquito mas condensadas y esos son aspectos que a veces uno como músico no percibe, por eso hay que dejar que la gente que se preparó para ello lo haga.

P: ¿Les fue complicado adaptar el material obtenido en las sesiones de grabación para llevarlo a las presentaciones en vivo?

R: Para nosotros fue un poco al revés, primero se desarrolló la música y acorde como funcionó en vivo es que la llevamos al disco. Nosotros siempre hemos intentado que la música suene primero en los conciertos, primero lo hacemos sin que la gente se dé cuenta, hacemos esa exploración y al ver como funciona es que la llevamos al disco.

Me parece que para eso no hay reglas. Cada proyecto puede explorar las forma que más le funcione en tanto se haga con el corazón, energía, buenas ganas, que sea un trabajo honesto y de calidad. Si es así la gente lo va a recibir muy bien.

P: ¿Cómo es su relación con los videos musicales, les gusta hacerlos o lo ven como esa parte obligatoria para mostrar su trabajo?

R: Nos gusta hacerlos, el séptimo arte nos gusta mucho y nos gusta que los videos se vean reflejados de ese modo. Los invito a que vean los videos de la banda como “Mi tierra no se vende” que refleja lo que es el pueblo, esta rodado en el pueblo del que es originario la banda y se ve todo el tema iconográfico que tienen estas poblaciones del eje cafetero, casas coloniales, buses, escaleras que s ele llama a unos buses muy coloridos en esta zona
Se ven los tipos de construcciones, de armenia, esa es una canción por la que podrían conocer el paisaje cultural colombiano.
Y esta otro tema que recomiendo mucho es “Huracán”, segundo corte del disco, y trata de una canción ambiental donde si no cuidamos nuestros recursos ecológicos y naturales podríamos acabar en una catástrofe natural. Y te cuento que es un hecho que esta pasándole a nuestro país, ahorita se esta dando mucho que los ríos se desbordan, están colapsándose, la época de lluvias está borrando literalmente grandes zonas de nuestros pueblos y nuestras ciudades. Ahí van a ver que hay un trabajo cinematográfico bastante importante.


Y justo ahora hemos estado grabando en el centro de México, por las calles del Zócalo, haciendo tomas que nos vamos a llevar para hacer un video que mostrará parte de nuestros viajes recientes, y México será una parte importante de este clip.

P: ¿Y cuáles son los planes a corto plazo de la banda?

Seguimos con la promoción, viene este video que te comento donde estamos reuniendo tanto el viaje a Perú como Ecuador y México, mismos que se alternan con tomas de conciertos donde hemos aparecido. Vamos a sacar otro video d una canción que se llama “Sigue la vida”, es una grabación que hicimos en Colombia a finales de año. Esto es lo que pasará de aquí a junio y para el segundo semestre vamos lanzar dos nuevos sencillos, uno de ellos que fue una inspiración de nuestro viaje a Perú, que es pais muy bonito, muy agradecido, y creemos que nos comunicamos muy bien con él por medio de la letra.
Y para 2018 la meta es pisar Europa, participar en festivales con bandas amigas con las que llevamos una relación larga y que ha dado sus frutos.

Revisen severorevesband.com com para estar enterados de la Severa Familia.

Estaremos de regreso en septiembre y octubre para darle al pueblo mexicano la música de SeverOrevéS que viene con toda la fuerza y el impacto, la conciencia y el sabor que nos caracteriza. Los invitamos a que nos sigan que sean parte d ella familia de SeveroRevéS, que nos agreguen en Facebook, que nos comenten lo bueno, lo malo, lo que sea, nosotros los escucharemos.

 

Sigue a la banda en:

Facebook: SeverOreveSBand

Twitter: @SeverOreveSBand

Instagram: severorevesband

 

Texto: J. Alejandro Rojas Luna

 

PageLines