La Orquesta Sinfónica de Dresde (Alemania), de visita en México, convoco este sábado 3 de junio al festival musical “Derriben este muro”, evento realizado en la Plaza del Faro, misma que se ubicada en Playas de Tijuana, enfrente del International Friendship Park, que divide la ciudad fronteriza de SanDiego, Estados Unidos.

Acorde con información de medios locales, alrededor de quinientas personas asistieron del lado mexicano al festival musical, en tanto, del lado estadounidense, acudieron aproximadamente una docena de individuos que apoyan la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los dos países.

Los artistas participantes durante este evento cuya duración abarcó seis horas, fueron:

Sinfónica Juvenil de Tijuana

Tijuana NO!

Ceci Bastida

Compositora y cantante maya-guatemalteca, Sara Curruchich

Cantante de jazz, Coral MacFarland

Pucha Lucha, Lengua Alerta

Orquesta Sinfónica de Dresde

Así, dentro del repertorio que pudo escucharse estuvo la obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada “Beyond” (Más allá) y la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido) donde la propia reja fronteriza, fue utilizada como instrumentos de percusión.

Markus Rindt, director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, manifestó la importancia de este evento porque se trata de dar un posicionamiento “en contra del aislamiento político que se vive en el mundo, derivado del fanatismo de personas como las que en ese momento se estaban manifestando del otro lado de la frontera”.

J. Alejandro Rojas Luna (con cita de la declaración del director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, por parte de regeneración.mx)