[ARTÍCULO] Fragmentos de Extinción, preservar los sonidos de la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización sin fines de lucro creó Fragments of ExtinctionFragmentos de Extinción-, un proyecto de arte acústico cuya rasgo es recopilar los sonidos provenientes de los escasos bosques ecuatoriales del planeta, mismos que permanecen intactos para el ser humano. Basta colocarse los auriculares en las orejas y seleccionar la región de interés para escuchar a la naturaleza en estado puro.

La importancia de este proyecto reviste en que acorde con los estudios recientes de la UICN, se considera que la mitad de las especies del mundo se habrán extinguido al finalizar el presente siglo. Situaciones tales como sobre explotación y deforestación del ecosistema han generado estragos irreversibles para los distintos ecosistemas: se calcula que 8.7 millones de especies vivas dejaran de existir.

Estos son los motivos por los cuales David Monacchi se movilizó junto con colegas que comparten la misma inquietud para crear Fragments of Extinction, proyecto que se remonta a 15 años y se caracteriza por combinar ciencia, tecnología y arte como herramientas de conocimiento y divulgación de lo que este grupo califica como “la catástrofe más silenciosa de nuestros tiempos”.

De este modo, se trata de un acto de preservar por medio de grabaciones sonidos únicos y desconocidos antes de que se pierdan para siempre debido a las citadas predicciones, Monacchi y sus compañeros lo expresan así:

Si tenemos en cuenta que las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo (la mayor parte de ellas nunca serán descubiertas por la ciencia), entendemos que es urgente grabar muestras de sonidos de estos diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas: “organized soundscapes”; retazos de sonidos de la naturaleza original.

Tales grabaciones han sido realizadas en tres zonas fundamentales de bosque tropical primario: Amazonas, África y Borneo. La razón es simple: estos bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra… Pero por igual se trata de los ecosistemas más frágiles, pues la tasa de extinción es mayor.

Cabe acotar que previo a esta iniciativa no existía proyecto alguno similar, motivo por el cual estos registros se convertirán importantes fragmentos de un legado acústico actualmente degradado.

Ya sea que nunca hayamos estado en un bosque tropical, o si alguna vez ha existido la oportunidad, esta es la ruta donde se posibilita escuchar las armonías y melodías de la naturaleza.

PageLines