En años recientes ha cobrado auge la ancestral técnica artesanal de la escritura a mano, misma que en la actualidad se asocia con aspectos que van desde el diseño gráfico hasta el graffiti, entre otros.

Sin embargo, hay cierto empleo equivocado de términos y definiciones relacionadas con las letras. ¿Caligrafía, lettering o tipografía?

La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968).

La base:

Escritura
Se trata del sistema gráfico con base en signos trazados o grabados sobre un soporte de representación de un idioma.
Consiste en la representación con base en letras o signos de una idea o concepto.

“La primera forma, inicial, y fundamental, es la marca simple dejada por un utensilio. Solo la escritura a mano mantiene las características del trazo simple. La escritura a mano es la escritura realizada mediante trazos simples.” Gerrit Noordzij

Gerrit Noordzij on drawing from Erik van Blokland on Vimeo

Caligrafía
Es la técnica de escribir letras artística y correctamente delineadas, siguiendo diferentes estilos. Se entiende como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o un documento, mismos que se realizaron con herramientas caligráficas: lápices, plumas, pinceles, bolígrafos, etc.

Lettering o rotulación
Consiste en la técnica donde se dibuja la letra, no se escribe, se dibuja con cualquier instrumento sin importar superficie o soporte.
Es común utilizar la rotulación como origen a un trabajo caligráfico donde después se retocan y redibujan las letras.

“La rotulación o lettering, por otro lado, es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano , ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas” Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura

Tipografía
Es un grupo único de caracteres que coinciden y comparten unidad estilística.
Así, una clase de letra consta de un alfabeto de letras, números,
puntuación y marcas diacríticas.

Dicho lo cual, si se encuentran ya participando en la labor que requiere escritura a mano, o bien hay interés por conocer en que consiste el letrismo, la ornamentación, la tipografía e mejores ideas sobre diseñar letras, uno de los tantos sitios que se pueden consultar es Type Brain: typebrain.tumblr.com y www.instagram.com/typebrain