[ENTREVISTA] La capacidad de adaptación de Comisario Pantera desde un Cuarto Obscuro con Cosmovisiones

La relevancia de los vídeos para las canciones, la necesidad de hacer cambios en el sonido, las modificaciones en la alineación, el nuevo disco por venir, las diferencias entre las grabaciones en estudio y las presentaciones en vivo, promover y consumir música en formato físico o digital, influencias literarias y cinematográficas, y planes inmediatos para la banda Comisario Pantera, son los temas que se platicaron con Dario Vital, vocalista, compositor y guitarrista de la agrupación con motivo de la promoción del video “Cuarto obscuro”.

He aqui la conversación:

Pregunta: Dario, ¿que consideran de los vídeos, les gusta hacerlos o los toman como parte del trabajo obligado que hay que hacer para difundir el trabajo que hacen? 

Respuesta: Siempre hemos creído que los videos son un complemento, ya que son un acercamiento distinto a la canción. Hay videos que cuentan historias literales y otros donde se hacen interpretaciones alternativas. Por eso para nosotros son una extensión y otra forma de interpretar una historia.
Sí nos gusta mucho hacer vídeos, pero no es posible hacerlos de todas las canciones. Al respecto, buscamos involucrarnos en esa parte del trabajo, pero tambiên dejamos que la gente allegada a nosotros, como el manager o los directores de los videos aporten sus ideas.

P: En el caso de “Cuarto obscuro” se nota estilo cinematográfico, además que parece abordarse una historia con temática sobrenatural. ¿Esto es así?

R: El director es “Cuarto obscuro” es Gamaliel de Santiago, quien dirige cine también, él vino con una propuesta que fuimos afinando poco a poco. El video en sí no aborda una cuestión sobrenatural sino una metáfora, una alegoría al tema de la canción. En Cuarto Obscuro se habla de las dos facetas que puede tener una persona. Una, la que somos para nosotros mismos, cuando estamos en soledad, pero hay otra que se manifiesta cuando estamos con las demás personas.
Esta idea decidimos utilizarla para un personaje con el que ya habíamos trabajado para la canción “Isabel”, de nuestro disco Club Rodante. Ahí había un asesino serial con la obsesión de coleccionar las manos de chicas con las que llegaba a intimar.
Entonces, en este video, el mismo personaje ahora es un fantasma que está pagando sus culpas y viendo pasar su propia muerte. Nos gustó mucho esa idea y la llevamos al cabo.

P: Cuando uno de el video en YouTube, éste ya cuenta con más de 130 reproducciones, y así como hay comentarios favorables también hay personas que consideran que les gustaba más el sonido anterior, porque ahora los notan con cierto parecido a bandas como los Búnkers. En cuestión de creación ¿ustedes toman en cuanta lo que dice el público?

Cuando nosotros comenzamos no teníamos en cuenta al público, puesto que no nos conocían. Así pues, la esencia de hacer música que nos guste es la que siempre hemos mantenido.
Creo que uno es afortunado cuando lo que se hace proviene de la imaginación y le gusta a las personas. A nosotros siempre nos ha gustado lo que hemos hecho y creemos que a la gente también.

Por otro lado, ha sido necesidad artística movernos hacia otro lugar, para sumar sonidos y combinarlos con más acordes. La intención nunca ha sido sonar parecido a algo que ya habíamos hecho o bandas con las que se nos pudiera asociar.
Si hicieramos un cover de los Búnkers no sonaría parecido a ellos. Como banda decidimos salirnos del lugar por el cual ya habíamos pasado.
En este sentido, somos una banda con una alineación tradicional de rock and roll, pero nunca hemos querido emular a The Beatles, Rolling Stones o Chuck Berry. Nosotros lo que queremos es vivir nuestro momento, nuestro tiempo y contar con más recursos. Por ejemplo, Jóvenes Ilustres, nuestro primer álbum, fue hecho para poderlo tocar cien por ciento en vivo y con los instrumentos que tuviéramos en el escenario. Conforme pasó el tiempo tuvimos la inquietud de no quedarnos solo con la experiencia de lo que se obtiene tocando en vivo, sino también ampliar lo que se puede conseguir del estudio, porque ahí hay muchas herramientas más.
Esto a final de cuentas es un riesgo, porque creímos que si nos quedábamos en la misma línea con el sonido anterior, pues nos estaríamos condenando a ser una banda estancada en lo mismo y ya no encontraríamos atractivo el trabajo.
Ni aunque nos pagaran lo que fuera nunca hubiéramos hecho el tercer disco igual.

P: Cosmovisiones es el título de su siguiente disco. ¿El sonido que se muestra en Cuarto Obscuro es el que marca la línea general del material? 

R: Es muy cercano el sonido de Cuarto Obscuro, pero se trata de una colección de canciones muy variada y disfrutable de principio a fin.
Nosotros lo grabamos el nuevo disco desde noviembre de 2016 y aquí destaca que le pusimos más detalle a la producción, explotamos más recursos del estudio donde se pueden conseguir más efectos y quedamos muy contentos con el resultado. Considero que se trata de un álbum de mucha calidad.

 

P: ¿Cuál es su forma de grabar? ¿Cada instrumento se graba por separado o lo hacen en conjunto?

R: Las grabaciones todavía seguimos haciéndolas en conjunto, todos tocando al mismo tiempo. Son cosas que la misma construcción de las canciones pide y la energía se impregna. En el estudio se apela a la emoción y la combinación de sentimientos de nosotros como banda, ya que nos sentimos con los ánimos de trabajar así. Este disco ha sido un muy buen experimento de sentirnos libres y cómodos.

Cosmovisiones lo grabamos en la Ciudad de México y la producción corrió a cargo de tres productores. El primero ayudó a pre producir todo el disco: Pablo Romero, con él habíamos trabajado nuestro EP Tiempos Mejores. Y la producción en forma corrió a cargo de Juan de Dios Martin, productor español reconocido en la escena de su país. Y el segundo es Sebastian Krys, quien es el productor de la canción “Amiga”, él produjo algunas canciones y también es el productor ejecutivo del álbum.
De ellos conseguimos buenos cómplices para lo que estábamos buscando en cuanto a sonido y propuesta.

Lo que obtienes de las sesiones de estudio son grabaciones muy cuidadas, pero para lo que queríamos transmitir en vivo trabajamos con los productores y les comentamos que tomaran en cuenta otros recursos, como secciones de vientos o sintetizadores donde pudiese haber músicos invitados.
Pero mas allá de eso existe otro factor sumamente importante dentro de nuestras presentaciones, y es el público, la energía, el escenario, la iluminación, los visuales, todo ello complementa la experiencia que se crea en vivo. Descubrir la energía del público cantando es algo que no podemos registrar las grabaciones de estudio.

P: Permíteme una pregunta en retrospectiva: ¿A dos ańos de la salida de Iván Vidauri cómo han evaluado la forma de trabajar para la banda desde entonces?  

R: Seguimos trabajando con las mismas ganas. Creemos que ese cambio sucedió porque debía darse.
Fue en sí algo muy afortunado haber encontrado a un amigo como Marquitos (Marcos Abner López) que ahora toca con nosotros el bajo. La transición se dio de manera fácil. Lo mas importante primero fue mantener la comunicación musical, la empatía y la amistad en el escenario. Marquitos vino a refrescar y hacer que el cambio que pudiese haber sido complicado se sintiera como si no hubiera pasado.
En cierto modo fue irónico que un amigo al que estimamos tanto de repente salió de la banda en buenos términos por la razón que sea.
Ahí confirmamos que en una banda debe estar quien se sienta bien de pertenecer a ella, cosa que sucedió con Marcos, quien complementó con energía y ganas.
En ese aspecto fuimos muy afortunados, ya que distintas situaciones se sincronizaron: entró Marquitos, lanzamos la canción “Amiga”, nos empezó a ir bastante bien, iniciamos gira nacional, tocamos en el Vive Latino, después la presentación en el Metropolitan fue sold out. Así, aunque extrañemos a Ivan como amigo, no lo extrañamos dentro del proyecto, pues estuvo y aportó hasta donde quiso estar.

P: Toquemos el tema del contexto en el cual les toda difundir su trabajo, ya que el mercado musical ahora es muy distinto a la época donde la venta de discos era una parte muy importante para el sustento de los artistas, sin embargo, ahora los discos no son factor determinante e incluso la música que se promueve en plataformas digitales no necesariamente le reporta ingresos a los los creadores de la misma. ¿Qué opinas de ello? 

R: Como bien mencionas no nos tocó esa época donde la venta de discos era parte muy importante para el sustento de una banda, incluso no nos podríamos comparar porque sería hablar de cosas que no conocemos y yo solo especularía.
Pero las plataformas digitales si han facilitado llegar a mas personas e incluso es preferible a la pirateria donde de plano nada llegaba a los artistas.
Recuerdo que cuando empezábamos a tocar la piratería todavía era muy marcada y con el paso de los años ha dejado de tener ese lugar tan importante, porque ahora las plataformas digitales te permiten escuchar lo que mas te gusta.
Nosotros hemos aprendido a vivir en este contexto.

P: ¿Para ustedes todavía es importante contar con material material fisco? 

R: Soy consumidor de viniles, el CD ya es complicado para mí. El arte de los discos me gusta mucho y también leer las introducciones. El formato físico te aporta mas información acerca de como fue hecho el material y hace más rica la experiencia de la música.
En su momento, nosotros comenzamos con el formato del EP y grabábamos poco a poco las canciones por cuestión de presupuesto, ya que una vez grabada la primera canción después debíamos reunir el dinero para poder grabar las siguientes.
Eso hizo memorable y nostálgica esa etapa, y desde entonces hemos podido grabar al ritmo de primero EP y después LP. A nosotros El EP nos funciona muy bien porque para mucha gente es más fácil escuchar nuevas canciones de la banda en corto tiempo. Y a nosotros nos ayuda para estar vigentes. Por ejemplo, con el EP Jóvenes Ilustres pudimos estar de gira alrededor de un año.

P: ¿Y qué te parece la actual escena nacional? ¿Es rentable para el desarrollo de los artistas?

R: Respecto a la escena nacional ha ido mutando, antes era más rígida, entre quienes les gustaba el rock o el pop, y ahora se ha transformado en una mezcla de música. El mejor ejemplo es el Vive Latino, donde puedes ver buena cantidad de bandas y estilos. Es interesante porque eso mismo pasa en la vida de todas las personas, es decir, la gente no escucha un solo género, ya que sería como hacer su propia cárcel o crear un paradigma del cual no se puede salir al considerarse solo rockero, popero o tropical.
La música es para disfrutarse, la buena música siempre va a encontrar su público, así pues, para bandas como Okills, Comisario Pantera, Rebel Cats, Mon Lafet o Caloncho, por mencionar algunos artistas, hay más apertura y tolerancia.
Cuando comenzamos la escena estaba más dividida y ahora me siento parte de un grupo amplio, nada suena dispar o difícil de imaginar. Es bueno, porque la gente se abre y ya no habla de gustos culposos sino de gustos a final de cuentas.

P: ¿Cuáles son los planes inmediatos para Comisario Pantera?

R: La primera meta es lanzar el álbum a principios de junio, queremos presentarlo en la Ciudad de México, en el Plaza Condesa. (Nota: recientemente se confirmo que la presentación de Cosmovisiones será este 7 de junio en el citado lugar)
Y en julio empieza la promoción con conciertos y una gira, poco a poco daremos a conocer las fechas en nuestras redes sociales y la página web.
Y durante la segunda mitad del año tenemos programado hacer gira, lo cual nos emociona mucho porque ampliaremos el repertorio.

 

P: Dario, cerremos comentándonos qué otras referencias y fuentes rodean al trabajo de Comisario Pantera. ¿Hay libros, películas u otras disciplinas a las que la gente pueda acercarse? 

En cuestiones literarias me gusta la novela latinoamericana, el realismo mágico es de mis corrientes favoritas. Ahí esta Pedro Páramo, Mario Benedetti con El porvenir de mi pasado, por ejemplo, u Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco.

En cine me gustan las películas de Woody Allen, porque su manera de reflejar la realidad no es como aquella donde el final debe ser feliz. Él muestra las cosas de manera más realista, una de mis películas favoritas es Matchpoint, por sus mensajes universales que no dependen de una época. Eso es parte de mi cosmovisión.

P: Comentario con el que te gustaría despedirte:

R: Siempre agrego el agradecimiento a los medios que nos brindan un espacio, a la gente, que es lo más importante, ya que nos sigue y apoya, compra los boletos para los conciertos y, evidentemente, escucha la música y la comparte desde Internet, a todos ellos nuestro mas sincero agradecimiento por tomarse el tiempo de escuchar nuestra música.

 

J. Alejandro Rojas Luna

 

PageLines