[RESEÑA Y COBERTURA] Reseña del disco Animal R-Evolución y Guacamole en la CDMX

Animal R-Evolución

Guacamole

2017

El jazz es en esencia una extensa fusión de ritmos y, para fines prácticos, la fusión se refiere a la amalgama de dos o más estilos que, juntos, crean una forma musical única y distinta; tal es el caso del sonido generado por Guacamole, banda nativa de la ciudad de Xalapa, Veracruz, misma que en el hip hop encontró el elemento esencial para lograr la alquimia perfecta y que se refleja en su disco Animal R-Evolucion (2017).

Fiereza sonora y existencia desde 2012 han llevado a esta propuesta veracruzana a emprender el camino de hacerse escuchar en diversos espacios, siendo Cumbre Tajín 2015 uno de los escenarios de mayor exposición, además de numerosas presentaciones  por distintos estados de la república, siendo la Ciudad de Mexico una de las paradas donde recientemente ha avanzado la actual gira de la banda.

Así, Animal R-Evolución consiste en ser un material compuesto por siete piezas cuya potencia se ve amplificada por el fino equilibrio existente entre las voces, las guitarras, las trompetas y el saxofón, además de la bien sincronizada base rítmica que aportan tanto la batería como el bajo y el trombón.

De este modo, cada instrumento cumple una función para que por igual se abran canales al sonido del rock y el funk, entre otros géneros y corrientes. Muestra de ello son cortes tales como “Idea” u “Artesanos de la calle”, que bien se puede interpretar como un canto de batalla propio de la las expresiones provenientes del asfalto donde todos nos movemos cotidianamente. Y qué decir de “La Isla”, donde guitarras, tornamesas, metales y fraseos atacan con autoridad clarificando el horizonte para “Causa final”, corte con el cual cierra el material.

Atentos pues a la rica mezcla de ingredientes sonoros que trae consigo este Guacamole.

GUACAMOLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Espacios de reunión y transito cotidiano de personas, tales como parques, jardines, plazas, explanadas, kioscos y calles de la Ciudad de México, de un tiempo a la fecha se han convertido en escenarios donde se presentan espectáculos gratuitos con objeto de acercar música y artes escénicas a los capitalinos.

De este modo, como parte del cartel de actividades, Guacamole, banda nativa de Xalapa, Veracruz, en semanas recientes llevó al cabo un recorrido de ocho presentaciones por este circuito que promueve la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, siendo el acto realizado el sábado 15 de abril, al mediodía, en la calle Héroes del 57, Centro Histórico, aquel al que Círculo Mixup acudió con objeto presenciar la amalgama de jazz, funk, hip hop y diversos generos más que este ensamble es capaz de capturar y proyectar ante la audiencia.

Al respecto, presentamos las imágenes testimoniales de lo que Guacamole es capaz de hacer con su actual disco Animal R-volución, mismo que puede ser escuchado en plataformas de Streaming.

He aquí la interacción entre el jazz y el el hip hop:

TEXTO: J. Alejandro Rojas Luna