[ARTíCULO] ¿Qué se entiende por equidad de género en la escena electrónica? PARTE I

Más de una vez la música electrónica se ha autoproclamado como ‘música del futuro’, no obstante, pareciera ser que en cuestión de género todavía le cuesta reconocer quiénes contribuyeron a su origen, tal es el caso de Delia Derbyshire, la cual a partir de la tecnología extrajo armonías de los sonidos cotidianos, mismos que supo mezclar y darles forma. La banda sonora de Doctor Who es su creación.

Así, con ella, las ingenieras de sonido inglesas trascendieron su espacio e irrumpieron en la industria musical, pero ni Derbyshire ni sus contemporáneas anticiparon que poco más de medio siglo después sus colegas herederas serían subestimadas en los festivales de música electrónica.

Resulta complicado generalizar dentro de una industria tan diversa como la musical, pero en este particular los números denotan desequilibrio. Situémonos en 2015, donde apenas 11% de los eventos mundiales, y 18% del catálogo de los sellos especializados, reclutaron a mujeres en sus filas.

Lo anterior son cifras de female:presure, un colectivo compuesto por artistas, promotoras e ingenieras de sonido que compiten laboralmente en la escena electrónica europea y estadounidense. Así pues, Presión Femenina se ha posicionado como un referente y registro oficial para la industria desde 2013, puesto que ha colocado atención en saber cuántos hombres y mujeres participan dentro de la producción de los discos, además de denunciar la cantidad de dj’s hombres en los festivales alrededor del mundo, comparado con el número de mujeres participantes.

Curiosamente alguien que detonó la necesidad de una organización con estas características fue el reconocido y celebrado productor/compositor Giorgio Moroder, cuando en entrevista para la revista Harper’s Bazaar, declaró:

“Cuando veo los créditos del disco de una cantante, no sé realmente en qué medida está coproducido o simplemente cantado. Aunque las mujeres componen bien, puede que no sean lo suficientemente fuertes para ser buenas productoras.”

 

CONTINUARÁ…

Alejandro Rojas Luna

 

PageLines