[ENTREVISTA] Bring The Kings y la batalla de establecerse en la escena nacional

Bring the Kings es una banda que como muchas en el actual escenario musical busca establecer su propuesta dentro de la escena musical de este país, y para ello, actualmente, difunde Tabvla Rasa (del latín: ‘tabla en blanco’. Analogía de borrón y cuenta nueva), un EP que divide en inglés y español el idioma del contenido de cada una de las canciones contenidas, aspecto compartido por diversas agrupaciones, mismas que han reportado muy variables resultados.
Dicho lo cual, es que se estableció conversación con Pablo Borja, artífice de Bring The Kings, quien conversó en torno a lo que ha representado establecer el proyecto y trabajar para poder consolidarlo.
 

Bring The kings es una banda relativamente nueva, ya que antes de Tabvla Rasa, el material que están promoviendo actualmente, ustedes ya llevan cierto tiempo tocando, además que ya cuentan con cambios importantes en la alineación. Platícame acerca de ello.

Así es, la banda se originó hace 4 años, pero fue a inicios de 2016 que ocurrió el cambio más fuerte, dando paso a que el proyecto se consolidara con una alineación de guitarra, batería y voz. Posteriormente se incorporaron los sintetizadores.

Todo estas modificaciones quedaron reflejadas en el nuevo material Tabvla Rasa, compuesto por ocho canciones.

La alineación en estos momentos somos Alexis Marvaes (sintetizadores) y Pablo Borja (voz y guitarra). Marvik Martínez nos refuerza en la batería.

¿Bring The Kings cuenta con estudios formales de música o su preparación ha sido autodidacta?

Tuve pequeños estudios en escuelas, tomé clases de canto para obtener técnica, pero gran parte de lo aprendido fue por mi cuenta. Alexis Marvaes es un caso similar, pero además cuenta con estudios en diseño gráfico. Marvik Martínez es quien si tuvo estudios formales en batería y ejecución.

¿Y cómo fue adaptarse a los cambios para mantener vigente este proyecto?

Fue un proceso difícil, porque había problemas personales, además de otros planes que cada integrante tenía por su cuenta. No obstante, la ventaja en este proyecto es que siempre lo he liderado y me he encargado de la composición. Eso ha facilitado que se mantenga la línea de la banda. En este sentido, mientras menos personas hemos sido en la banda el trabajo ha resultado mejor.

¿De qué manera surgió el nombre Bring The Kings para denominar a la banda?

Cuando era estudiante de intercambio en París me topé con un libro que hablaba sobre crónicas de la Revolución Francesa y en él había una frase que me gustó mucho, decía: “Traigan el Rey al pueblo y una nueva nación va a nacer”. El texto hacia alusión a que se juzgara aquello que representaba el Rey: la monarquía, la corrupción, el despotismo. Todo eso le daba autoridad al pueblo y eso permitiría que la sociedad avanzara.

Fue así que en su momento propuse la frase a los integrantes de aquel entonces y les gustó.

Como artista, al final, lo que quieres es hablar de determinados temas y reflejarlos. De este modo es que el nombre se ajusto bien a lo que quería comunicar.

¿Por que cantar tanto en inglés como en español? Muchas bandas lo han intentado, pero no necesariamente eso garantiza éxito.

Me crié en Inglaterra y viví muchos años en Estados Unidos, así que el idioma me resulta natural para aplicarlo a la banda. De hecho, al comienzo, Bring The Kings solo componía en inglés, por eso esa lengua es parte fundamental de nuestra identidad, ya que es un idioma que puede ser muy abstracto y ello facilita la rima.

No obstante, para el trabajo de Tabvula Rasa se decidió escribir en español para lograr llegar a mas gente.

¿Contaron con apoyo para producir el material?

Para Tabvula Rasa contamos con el apoyo de Daniel Fonseca, de Indie Rocks, quien nos ayudó hasta el proceso de grabación, pero cuando se retiró entonces la mezcla y arreglos corrió por nuestra cuenta.

Formar una banda y tratar de trascender dentro de la escena es semejante a una carrera de maratón. ¿Cómo han hecho ustedes sustentable el proyecto?

Cada uno de nosotros tiene empleo aparte de la banda y también otros proyectos. Yo, por ejemplo, estuve ejerciendo un tiempo mi carrera de abogado.

Sin embargo, no contar con un ingreso que provenga directamente de la banda hace que que aprovechemos al máximo el tiempo, no hay espacios muertos cuando ensayamos. Eso nos ha ayudado a trabajar de lleno a las canciones.

¿Qué opinión tienes de las plataformas de streaming? Ya que si bien es posible difundir el trabajo que cada artista hace, por el otro lado, el dinero que genera la música se queda en la plataforma y no necesariamente va al artista.

En sí es una buena opción, porque uno quiere ser escuchado por la gente, pero lo que en realidad vende son los shows.

En todo caso, el problema que sí detecto es que es que el publico ya no está acostumbrada a pagar por la música y que ésta tenga un valor.

El modelo de distribución de la música a través de Spotify no es el problema, pues es el medio a través del cual a uno lo escuchan, pero el detalle está en que la gente le paga a la plataforma y no al artista.

¿Y respecto a los medios de comunicación como percibes el contacto? Hay apertura para bandas nuevas como la tuya?

Los medios independientes sí apoyan, pero el problema para los escuchas es que ahora hay muchas bandas, podría decirse que casi hay sobreoferta.

En este sentido, no está mal que los medios cuenten con filtros para seleccionar aquello que consideren tiene mejor calidad, pero a veces sí cierran por completo las puertas y dan prioridad a lo mas comercial. Incluso no tienen la visión de ver mas allá para arriesgar con otras bandas o apoyarlas. Y también se opta por dar preferencia al círculo de amigos cercano.

¿Qué tan sencillo o complicado ha sido llevar el sonido obtenido en estudio a las presentaciones en vivo?

Tabvula Rasa se grabó en un periodo de ocho meses, en ese entonces había un baterista diferente y se contaba con menos sintetizadores.

Y para trasladar el sonido del disco al acto en vivo tuvimos la ventaja de grabar en un estudio llamado Limonero, ahí trabajamos todas las mezclas de las canciones. Ese detalle nos permitió que la experiencia de grabar resultara mas energética.

A través de vídeos he visto presentaciones en de ustedes en vivo. ¿Qué te representan espacios como el metro Chabacano donde desde hace tiempo diversos artistas han acudido a tocar?

Siento que son espacios honestos, porque la gente que se quiere quedar a escuchar lo hace. Es la esencia de rock, que impacte, que sea violento para que la gente reaccione a ello y eso es lo que provocas como artista. Esa química me gusta, provocar impacto en la gente.

¿Cuáles han sido las mejores experiencias que han tenido hasta el momento tocando en vivo?

El Foro Alicia fue muy buena experiencia, la gente reaccionó muy bien. Hemos tocado en planteles de la UNAM, siendo la presentación mas memorable en el CCH Vallejo. Y también obtuvimos buena respuesta en el Festival Cervantino.

Eso es lo padre de la música, que la gente busca algo que le impacte y creo que nosotros lo conseguimos cuando nos presentamos ante el público.

¿Y en qué estrategia tienen planeada para este año en curso respecto al actual material?

Liberaremos todo Tabvula Rasa durante lo que resta del año, como si las canciones fuesen capítulos de un libro, siendo el episodio mas reciente la presentación del video “Apples”.

Tabvula Rasa es en sí una historia, hay conexión y evolución entre las canciones. El concepto es que todos vivimos dentro de algún tipo de prisión, pero podemos luchar para liberarnos de ella. Se trata de comunicar por medio de las canciones un proceso de liberación.

¿Es por eso que entre las imágenes actuales de la banda portas un bendaje en los ojos? En el video de la canción “Sylvia” se muestra.

El bendaje es un simbolismo para representar que estoy atrapado en mi mismo, con paredes mentales de por medio. La idea es derribar eso e ir removiendo ese bendaje.

 

J. Alejandro Rojas Luna

 

Bring the Kings en Internet: http://bringthekings.com/
Bring the Kings en Facebook: https://www.facebook.com/BringTheKings/
Bring the Kings en Instagram: @bringthekings
PageLines