[ENTREVISTA] Guacamole: Exquisita fusión sonora de jazz y hip hop veracruzano

En su forma culinaria el guacamole es una receta mexicana preparada desde la antigüedad, cuando los aztecas usaban los aguacates para hacer un mole. El nombre proviene del náhuatl “ahuacamolli”, combinación de la palabra ahuacatl (aguacate) y molli (mole). Resultado: mole de aguacate.
Así, tomando como referencia esa integración de ingredientes, es que desde Xalapa, Veracruz, surgió Guacamole, banda que retomó la palabra para convertirla en una fusión de estilos e ingredientes sonoros, mismos que conforman su identidad artística, una que particularmente se proyecta por medio del intercambio creativo entre el jazz y el hip hop.
De este modo, platicamos con Marcelo Lara, guitarrista y director musical de Guacamole, quien conversa en torno al trabajo que representa materializar este proyecto:
¿Qué situaciones deben suceder para que una banda de jazz proveniente de Veracruz se conforme y complemente con fusiones entre las cuales se encuentra el hip hop?
Todo surgió en Xalapa, Veracruz, y viene de ser personas completamente diferentes, pero que al conocernos fue como meternos en un molcajete donde se molieran todos los ingredientes y de ahí se obtuvo el sonido particular que tiene la agrupación.
En su mayoría somos estudiantes de jazz, el cual es nuestra principal influencia, a raíz de ello mezclamos lo que aprendimos en la escuela con los géneros que nos gustaban. A entra el concepto de Guacamole, hay a quien le gusta el progresivo, a otro el reggae, a alguien el pop, a otro el soul… 
Originalmente el grupo estaba planeado para ser un conjunto de acid jazz, pero un día tocando en la calle conocimos a unos raperos con los cuales empezamos a improvisar, nosotros a eso le llamamos ‘jam’ y ellos ‘free style’.
Así es como improvisamos unas bases rítmicas y el rapero puso unos versos encima, nos gustó la fusión y comenzamos a colaborar con los mejores raperos de la ciudad, ahí vimos que era un sonido muy particular, uno que nos identificaría como grupo. En este proceso se quedó con nosotros un rapero, pilar importante del trabajo que hacemos, además de la cantante que aporta otra linea.
¿Qué características tiene la escena musical veracruzana donde ustedes se desenvuelven?
La escena emergente de Veracruz, específicamente de Xalapa, es muy amplia, tenemos exponentes internacionales de son jarocho como Los Cojolites que han sido dos veces nominados al Grammy.
Eso ha hecho que se haya volteado al estado y con ello abierto nuevas oportunidades. A raíz que Guacamole se presentó en Cumbre Tajín fue becado en Berklee Latino (rama de Berklee Collage of Music. Estados Unidos), y nuestra cantante ganó un curso de cinco semanas en Berklee Boston. Eso ha abierto oportunidades a otras agrupaciones.
 
¿Y al momento cómo han conseguido hacer sustentable a la banda? Esto considerando que siempre el inicio para cualquier proyecto es el más difícil de todos.
¿Qué les representó invertir en materializar su disco en formato físico?
Siempre hemos buscado distintos tipos de financiamineto, nos ha apoyado la Secretaría de Turismo de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Ayuntamiento de Xalapa.
Tenemos otros patrocinadores y generamos ingresos vendiendo mercancía de la banda (playeras, gorras). En su momento nos apoyamos en Fondeadora para poder ir a la Ciudad de México y hemos buscado patrocinios de transporte para que sea más fácil la movilidad a nivel nacional.
Hemos rascado de donde se ha podido para invertir y en el futuro obtener recompensas, ya que todavía no tenemos estabilidad económica en lo referente a la banda, hay cosas que aún no podemos pagar, sin embargo, por medio de una plataforma de contratación de artistas que tengo he podido irme haciendo de contactos y con base en ellos generar oportunidades.
Y la cuestión del disco es rara, porque la gente siempre nos ha pedido discos físicos, a pesar que nuestro primer EP está en plataformas digitales. La gente quiere un objeto donde podamos escribirles un mensaje o un autógrafo, ya que para ellos es algo que se valora.
Ahora está por salir Animal R-evolución, mismo que requirió una producción bastante larga.
¿Dónde fue grabado Animal R-evolución y cuál es la alineación actual de la banda?
Lo grabamos todo en Xalapa, nuestro primer sencillo se grabó en una escuela de audio llamada VYA Training, y el resto del material en Radio y Televisión de Veracruz (RTV), salvo un track que grabamos en el canal Rompeviento, dentro de un programa que se llama Cero Decibeles.
“Artesanos de la calle” es nuestro sencillo más reciente.

Asimismo, la producción contó con Sergio Reynoso, que es nuestro ingeniero base con quien siempre viajamos, y conmigo, que estuve como productor musical. Y la grabación fue hecha por Sergio Reynoso con el ingeniero base de RTV.
Y la banda somos: Gabriela Moncayo (voz), Agustín Altamirano (voz rap), Marcelo Lara (guitarra primera), Abraham Rendón (guitarra segunda), Jorge Camacho (bajo), Santiago Armijo (batería), Carlos Martinez (trompeta), Francisco Galán (trombón) y Adal Pérez (saxofón)
Nueve integrantes, lo que significa que hay muchos intereses musicales e influencias diversas. ¿Cómo coordinar y/o negociar para que no se pierda la linea del proyecto? 
Yo soy el director musical del proyecto, sin embargo, desde que éramos estudiantes nos acoplamos a trabajar con base en las aportaciones de cada quien.
El proceso actual de trabajo es que cuando alguien lleva una idea concreta, ya con armonía, a partir de ese momento cada quien va incorporando los elementos que considere necesarios. Todos somos músicos profesionales y eso facilita trabajar, porque todos conocemos de armonía y composición. Así es como nos mantenemos en la línea que necesita el proyecto.
Todo esto siempre buscamos verterlo en las presentaciones en vivo, ya que no es igual escuchar lo que hacíamos hace dos años, como sonábamos hace uno y como sonamos ahora. 
Es así que estamos en constante crecimiento, buscando darle sabor distinto a las canciones en concierto, porque queremos generar distintos tipos de experiencias. No es lo mismo el Guacamole del disco al del escenario.
Y tocante a presentaciones tendremos una serie de ellas muy importantes, porque dan continuidad a la presentación oficial de Animal R-evolución, misma que ocurrió el pasado 14 de febrero junto con los Amigos Invisibles, y ante más de 2,000 asistentes en Xalapa.
Así pues, ya estamos realizando la gira del disco y el 7 de abril estará disponible en todas las plataformas digitales.
Estas son las fechas de nuestro tour:
 
MARZO
23 – Festival Internacional de Jazz de Morelos 2017.
24  – Festival Internacional de Jazz de Morelos- subsede Zacualpan, Morelos.
26  – Moda México  Xalapa, Veracruz.
31  – Puebla (sede por confirmar)
ABRIL
2  – White Rabbit Saloon Metepec
13  – Zinco Jazz Club
MAYO
12  – Puebla (sede por confirmar)
13  – Jazzatlán Cholula, Puebla
19 – Ciudad de México (sede por confirmar)
20 – Ciudad de México (sede por confirmar)
21 – Ciudad de México (sede por confirmar)
JUNIO
23 – Pasaguero, Ciudad de México
Complementario a lo anterior también contamos con fechas para que la gente nos vea en la Ciudad de México, pero en espacios al aire libre. Estás son presentaciones significativas para nosotros, ya que a la fecha habíamos tocado en foros pequeños, donde nos fue bien y eso hizo que otros grupos veracruzanos vinieran a la Ciudad de México y tocaran en sitios donde antes no se tenía acceso.
 
Lo anterior es importante para nosotros porque en su momento entrar a la Ciudad de México nos había costado trabajo, pero gradualmente tuvimos un golpe de suerte, mejor dicho, de trabajo, y por eso, a partir de abril, tocaremos en distintos espacios que forman parte de la programación de teatros de la CDMX.
Dicho lo cual, queda hecha la invitación de Marcelo Lara para presenciar esta amalgama de ingredientes musicales representada por Guacamole, y he aquí el citado cartel de presentaciones para la Ciudad de México: 
 Alejandro Rojas Luna

 

PageLines