[NOTA] ‘Björk Digital’, la exposición de la artista islandesa en la Ciudad de México

Bitácora de vuelo de BjörkBjörk Guðmundsdóttir habrá de presentarse en la Ciudad de México con base en tres eventos complementarios entre sí, siendo la exposición ‘Björk Digital’ la que allanará el camino al público del 21 de marzo hasta el 7 de mayo del presente mes en el Foto Museo Cuatro Caminos.

Posteriormente, la artista islandesa llevará al cabo dos conciertos, siendo el primero de ellos el que ocurrirá el 29 de marzo en el Auditorio Nacional, y después en el Festival Ceremonia el 1º de abril.

Así pues, ‘Björk Digital’ consiste en una exposición interactiva de realidad virtual (VR) integrada por cinco elementos, mismos que se describen a continuación:

Stonemilker VR – Video grabado en una playa de Islandia y dirigido por Andrew Thomas Huang, muestra a Björk interpretando la citada canción del disco Vulnicura (2015) a partir de técnica de 360 grados.

Black Lake – Consiste en un video de 10 minutos a cargo del director director Andrew Thomas Huang, quien se basó en los paisajes islandeses con objeto de expresar dolor, morir y renacer.


Quicksand VR – Capta la pieza de una cabeza impresa en 3D por Neri Oxman. Dicha presentación forma parte del acto de realidad aumentada que Björk ofreció en Miraikan, Tokio. Este trabajo se creó en colaboración con Dentsu Lab Tokyo.
Mouthmantra VR – Aparece por conducto de Jesse Kanda, quien mueve la cámara al interior de la boca de Björk, mientras ella canta la canción de título igual.

Family VR – Es dirigido por Andrew Thomas Huang y cuenta con la dirección co-creativa de Björk y su colaborador James Merry. Desesperanza inicial y empoderamiento componen este material.

Notget VR – Está bajo la dirección de  Warren du Prees y Nick Thornton Jones, manifiesta a Björk con la imagen de una polilla que posteriormente es transformada por máscaras creadas por el ya referido James Merry.

 

 

 

PageLines