[ENTREVISTA] Su Majestad Imperial Silverio, a 15 años del primer Yepa Yepa Yepa

Este 18 de febrero de 2017, su Majestad Imperial Silverio realizó su primera presentación del año, misma que ocurrió en el California Dancing Club, salón de baile que abrió sus puertas a la gente en 1954 y, a la fecha, es considerado la Catedral del Baile en México.
Asimismo, Silverio, el hijo prodigo de ‘Chinpancingo’ (Guerrero), recientemente presentó el video de la canción “Tu casa”, pieza que cuenta con la peculiaridad de haber sido grabada en la que fue una propiedad de cierto personaje representativo de las fallas del sistema político mexicano.
Así pues, Círculo Mixup platicó de estos temas y otros que se fueron derivando con Silverio/Julián Lede, quien se mueve entre ambas personalidades para expresar y explicar los motivos de su propuesta que no se limita a la grabación de sonidos, sino que se empalma con las presentaciones en vivo que son parte fundamental.

Aquí la el testimonio:

Círculo Mixup: Silverio, ya son 15 ańos desde que pudimos conocerte proveniente de ‘Chinpancingo’ y al grito de “Yepa yepa yepa”, ¿qué aspectos destacas dentro de este recorrido y qué te representa presentarte en la Catedral del Baile en la Ciudad de México, un lugar que se considera a sí mismo de corte familiar?

Respuesta: Ya era por fin hora de tocar en un escenario de ese calibre, ya que estos quince años han sido como una caricia. Detecto momentos verdaderamente únicos de mi carrera y Dios mediante la censura ha sido parte de eso.
Y acerca de las características del California Dancing Club, fíjate que siempre ajustamos el espectáculo, yo siempre he dicho que Silverio es para toda la familia, aunque ustedes no lo crean. Aquí no distinguimos edad, raza, sexo ni inclinaciones. Así que yo creo que todo mundo debería ver esta joyita, porque lo bueno no se olvida, además el show siempre sorpresa hasta para mi mismo. Me gusta espantarme a mí mismo, ya que también entro en pánico muchas veces con las cosas que soy capaz de llegar a hacer.

CM: ¿Consideras que el trabajo que has hecho dentro de tu trayectoria reivindica expresiones y artistas de la cultura popular, como es el caso de la música y la estética tropical, misma que en sectores de audiencias como la del rock considera ‘populachero’ o de baja calidad?

Respuesta: Por suerte no nací rockero y eso es una bendición, porque lo que yo hago es una cosa completamente diferente. La verdad no quiero pertenecer a esa raza. Nunca lo he pretendido ni lo pretenderé. Creo que Silverio es un platillo que se cocina completamente diferente. Tampoco soy un DJ, ni existe nombre para lo que hago y tampoco quiero bautizarlo, pero si me considero el Hombre Elefante de la escena musical.
En mi trabajo es muy importante la improvisación, cómo me relaciono con la audiencia. Yo no planeo, yo hago las cosas. Yo llego a las situaciones y veo qué puedo hacer con eso. Asimismo, siempre he dicho que la mitad de mi espectáculo la hace el publico y, dependiendo de eso, cada show es diferente. Yo no quiero una audiencia pasiva sino activa, no quiero gente que me aplauda sino gente que me escupa, y eso es lo que le da sentido a lo que hago.
Silverio es completamente radioactivo y eso se puede apreciar cuando estás en primera fila, nunca sabes de que manera te voy a maltratar. Ahí es donde el público y yo nos sorprendemos mutuamente, y creo que eso es algo que el espectador aprecia: ir a ver cómo los voy a chingar.

CM: Y hablando de la parte visual de tu trabajo ¿cómo te tienes grabando vídeos? ¿Es algo que te gusta o lo asumes como parte del trabajo que hay que realizar para tratar de llegar a la mayor gente posible?

Respuesta: Sí, aquí no hay nada que hagamos por compromiso ni conveniencia ni por como funciona el mercado, si fuese así la verdad es que no lo haría. Los vídeos son parte fundamental en lo que hago, y eso se puede ver desde el primer video que hice: ‘Yepa Yepa Yepa’, el cual me censuraron porque se consideró una aberración y eso es algo con lo que he vivido a lo largo de mi carrera.
Así pues, los videos es algo que disfrutamos mucho tanto como hacer los shows en vivo. Yo no planeo a la hora de hacer los videoclips, sencillamente creo ciertas situaciones y lo demás es soltarse y ver hasta donde se puede llegar. Aquí no se perfuma nada porque a mí me gusta ser cruel y crudo.
En este sentido, hay joyitas como ‘Perro’ o ‘Salón de belleza’, canciones que forman un tríptico que yo quería hacer y que se cierra con la canción y video ‘Tu casa’.

CM: Por cierto, hablando de ‘Tu casa’ en tu página de Facebook se ve la fotografía de una mansión ¿acaso es la casa de Arturo ‘El Negro’ Durazo, ‘célebre’ ex jefe de la policía capitalina?
Respuesta: Sí, exactamente, es su casa, es su casita de playa, él se construyó dos casas, una en el Ajusco, a la cual es prácticamente imposible acercarse y la otra es esta belleza ubicada en Zihuatanejo, la cual crea una atmósfera única, porque es como estar en la antigua Grecia.

CM: ¡El Partenón!

Respuesta: Así es, su partenón, pero rodeado de platanares que lo convierten en un escenario único. Ésta es una canción que construí al revés, lo cual significa que primero conseguí la locación, después hice la pieza con base en la idea que transmitía el lugar y al final nos fuimos a grabar el video al partenón.

CM: Sin que sea algo obvio, considero que en tu música hay ciertas pistas de posturas sociales y políticas que te interesa expresar. ¿Esto es así?
No estrictamente, pero Silverio siempre ha sido político, aunque no abiertamente, no estoy formando mi partido ni soy militante, pero la intención artística siempre ha sido generar reacciones en el publico, considerando que Mexico siempre se ha caracterizado por tener gente extremadamente pasiva.
La nación esta cayéndose a pedazos, creo que es pertinente hablar de ciertas cosas y en este momento lo hago a través de ‘Tu casa’, que es una canción neoclasicista* a la mexicana y creo que es el momento pertinente para haberlo hecho.
A mí me sorprende mucho que tal como están las cosas en estos momentos la gente no hable acerca de lo que acontece, suceden cosas terribles y los músicos en México no ponen el dedo en el renglón. En cierto modo, Trump es lo de menos, porque hay cosas extremadamente más jodidas y cercanas. No hay que mirar lejos para apreciar lo que está sucediendo y esto ya lleva varios ańos. Creo que el problema no es lo que pasa con la casa del vecino sino lo que pasa con la casa de uno. Ellos (Estados Unidos) pueden hacer su muro si tienen ganas, pero aquí el problema es otro por medio de la gente lleva timándonos por tanto tiempo.
Por ejemplo ‘Tu casa’ remite al partenón del Negro Durazo, pero también pudo haberse tratado acerca de la Colina del Perro (casa de José López Portillo), de la Casa Blanca, la matanza del ’68, casos de situaciones que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo y ya hay que hacerles frente, porque sino las vamos a seguir padeciendo todos los días.

CM: Retomando aspectos musicales, ¿cómo pulsas en estos momentos la escena en México? ¿Hay gente que te esté llamando la atención?

Respuesta: En general no me dedico a escuchar música sino a hacerla, y puntualmente no me interesa lo que hace la gente dentro de la escena de nuestro país, porque siento que se deberían volver un poco mas extremos, la verdad. Siento que los músicos piensan primero en el mercado y después en la propia música. A mí me gustaría ver shows como el mío, me encanta el cagadero, las cosas que están fuera de control, me gusta mucho ese tipo de gente y situaciones, y hace mucho tiempo que no veo cosas que me llenen, veo actos controlados dentro de un formato donde no se deben decir ciertas cosas, se trata de situaciones acartonadas con las cuales estoy en contra. Por favor, artistas, sorpréndanme, porque sino me voy a dar un tiro dentro de poco.

CM: ¿Y qué tienes programado para este 2017? Ya que tu trabajo más reciente fue tu colaboración con Laura León.

Respuesta: La colaboración que hice con La Tesorito es un paréntesis, era un morbo que yo tenia porque nunca había pensado colaborar con nadie. Para hacer un buen espectáculo solo se requiere una persona, no me gusta compartir el escenario, pero haber podido conocer a la dama, a la diva, fue algo que me sorprendió, porque noté que aunque su género no es el punk, ella sí es completamente extrema. Eso sí, se trató de una situación que no pienso repetir y ya estoy de regreso a lo mío, a subirme a un escenario completamente solo y si es sin luces, pues todavía mejor. Mientras más crudo el show es mejor, no me gusta distraer a la audiencia con proyecciones ni con luces ni pirotecnia, aquí no se oculta nada, es lo que tenemos para ofrecer.

CM: Estamos concluyendo con el tiempo disponible para esta entrevista, ¿qué palabras finales le diriges al público que leerá tus palabras?

Respuesta: Básicamente quiero decir que tenemos lluvia de mierda recargada, todavía no quiero revelar mucho, pero sí puedo anticipar que tendremos coctelería fina cortesía de Silverio, misma que se le estará repartiendo a todos los aborígenes que acudan a ser agredidos en los shows. A ver si así de una vez por todas despiertan, porque ya no sé como decírselos.

 

* El neoclasicismo es un estilo arquitectónico, pero también se desarrolló en la pintura, la escultura y la música. Apareció en la primera mitad del siglo XVlll en Francia en el contexto de la Ilustración y en pocos años se expandió por todo el continente europeo. Su irrupción como movimiento supuso una respuesta contraria al barroco y al rococó del siglo anterior.

J. Alejandro Rojas Luna

PageLines