[ENTREVISTA] Digital Charanga, intersección entre la electrónica y la cumbia sonidera

El pasado 18 de febrero de 2017 fue fecha importante para Digital Charanga, proyecto de la Ciudad de México donde Damián Martínez Martínez y Ulises Vergara Sánchez, propusieron en concierto su enmasacarada fusión de géneros y corrientes a través de los cuales hicieron destacar sonidos electrónicos, mismos que convivieron con cumbia sonidera, danzón y high energy, rasgos mostrados en el California Dancing Club, al lado de su Majestad Imperial Slverio.

Sin más preámbulo, a continuación presentamos la entrevista que Círculo Mixup tuvo con Digital Charanga poco tiempo antes de la presentación en El Califas:

Círculo Mixup: Damián, con objeto de ubicar los orígenes de Digital Changa ¿cuál es la procedencia musical tanto tuya como de Ulises?

Respuesta: Ulises es egresado de la Escuela Nacional de Música, yo estuve en un par de escuelas sin terminar ninguna carrera, pero la cuestión musical me gustaba mucho. Estuve en un par de proyectos independientes. Así pues, por medio de amigos músicos en común coincidimos, ya que él buscaba un sonido electrónico sin ningún genero definido y yo uno tropical. De este modo, planteamos la posibilidad de hacer algo juntos conservando nuestros intereses y es como surgió Digital Charanga.

CM: El primer contacto que Círculo Mixup tuvo con la música de Digital Charanga fue por medio del kit de prensa, mismo que incluye videos de sus canciones y en las cuales resalta la gente bailando cumbia, se les ve felices. ¿Les interesa reivindicar este género que suele ser menospreciado por otros sectores musicales, caso concreto, el rock?

Respuesta: Precisamente el interés de Digital Charanga ha sido crear música que la gente pueda bailar. Los videos que mencionas los grabamos nosotros mismos, los editamos y, casualmente, toda la gente que aparece en ellos son amigos nuestros, es gente que asiste regularmente a estos eventos de sonideros y bailes de salón.
De hecho, cuando decidimos tomar este rumbo de la música tropical, lo que se nos hizo mas justo fue compartir lo que vivimos, por eso siempre procuramos hacer música que esté a la altura del bailarín. Sin duda el sonido de Digital Charanga está hecho para bailar y capturar a la gente.
Es interesante el comportamiento de los grupos de la nueva cumbia. El sonido de Digital Charanga está dividido en tres partes: En vivo está la parte visual y la de los vídeos que trabajamos como si fuesen pequeños documentales.
Después está la parte musical que consiste en la mezcla entre la electrónica y la cumbia, todo trabajado digitalmente. Y en vivo la preocupación principal es que la gente baile, aquí el resultado es más sonidero, más purista. Así, en vivo estamos tocando cumbia sonidera tal cual y la reacción de la gente es interesante.
Actualmente hemos estado tocando con Los Astros de Mendoza, con Los Músicos de José, con Chico Trujillo, y mucha gente no espera que toquemos cumbia con acordeón, pero cuando tocamos la cumbia sonidera de la manera mas pura, pues la gente ha reaccionado muy bien, se ha puesto a bailar.
Con esto cumplimos el propósito de la vigencia social, ya que la cumbia es un género que esta presente en todas las fiestas, todos tarde o temprano todos terminamos bailando cumbia. También se trata de vigencia nacional, porque nunca pasa de moda y se toca en cualquier lugar.

CM: ¿Cuáles consideras que son las claves de la cumbia para que esta pueda ser valorada por gente que no suele escucharla?

Respuesta: El nacimiento místico de la cumbia es la principal razón para entenderla. La cumbia nació porque un barco que transportaba acordeones naufragó y los instrumentos llegaron flotando a una isla en Colombia. Allí, un chavito sin saber absolutamente nada del instrumento lo utilizó y con ello creo el Son Colombiano. Se trata de los primeros registros de son colombiano que existen. Hay un documental que habla acerca de ello, se llama ‘El acordeón del diablo’.
Es así que, por su nacimiento místico, vale la pena voltear, escuchar cumbia y apreciar su evolución. Por ejemplo, cuando llega a México la cumbia, ésta se comienza a bailar, y a hacerlo en serio, por medio de pasos y coreografías. Hay todo un movimiento social en torno a los sonideros que son los DJs de la música tropical.
Es sorprendente la cantidad de masas que llega a mover la música tropical, ahí aprecias la cantidad de gente que tiene la necesidad de bailar que paga para asistir a los salones de baile. Cuestión vigente en Mexico desde los años cuarenta. Queda claro que es un sonido que ha movido mucho sin importar que no haya estado en los aparadores como sí ha sucedido con el rock.
También se trata de una cuestión social que poco a poco ha ido cambiando, porque actualmente es mas aceptada en otros sectores de la población que no la voltean a ver mucho, músicos como Celso Pińa han sido el puente entre sectores que no escuchaban cumbia y aquellos que sí.

CM: ¿Cómo es su forma de trabajar para hacer este proyecto rentable, considerando que las reglas del mercado musical ahora son distintas a como era años antes cuando la venta de discos era primordial?

Respuesta: Nosotros seguimos el mandamiento Hazlo Tú Mismo, creemos en el Trabajo digital. Desde el inicio nos planteamos hacer lo mejor que pudiéramos con los recursos que tuviéramos a la mano. A la gente le sorprende cuando les comentamos que nuestros video documentales están grabados con iPhone y están editados en una PC. Los aparatos que utilizamos los tuvimos que descubrir y aprender a tocarlos, aprendimos a utilizarlos para hacer crecer nuestro proyecto.
De este modo, para hacer rentable el proyecto nos consagramos a las presentaciones en vivo, tocar es lo que te dá trabajo, por eso se debe ofrecer un buen espectáculo y transmitiéndole a la gente algo que valga la pena pagar por ello.

CM: Platícame de los instrumentos que utilizan, ya que utilizan un aparato que muestra ajustarse muy bien al trabajo que hacen tanto en estudio como en vivo.

Respuesta: Es un controlador midi que tiene algunos años dentro del mercado, se llama Launchpad. Puedo decir que es el más versátil de los controladores. Si notas, en el video yo toco el bajo con una mano y con la otra el controlador. Ulises también tuvo que dividirse en dos para tocar el piano en las melodías. Fueron descubrimientos que fuimos haciendo. Nos apoyamos bien en estos aparatos, porque en esta época no siempre es posible tener siempre a ocho músicos en el escenario, pero con estas herramientas sí podemos programar los instrumentos sin afectar nuestros sonido.
Asimismo, Ulises y yo somos muy cuidadosos en la parte del sonido y lo empresarial para que se mantenga el concepto original. Toda la parte creativa la llevamos al cabo él y yo, al igual que la ejecución de los instrumentos. Así es más fácil trabajar, y cuando los músicos se integran se divierten porque es sencillo compartirles las ideas que tienen que interpretar, cuestión que ya la tenemos resuelta en un 90 por ciento. Ellos a veces agregan algunos arreglos y detalles, aspectos con los que no tenemos ningún problema mientras siga sonando armónico con lo que estamos proponiendo.

CM: Hablando ahora de la presentación con Silverio ¿cómo se dio el contacto para abrir el show del sábado 18 de febrero en el California Dancing Club?

Respuesta: Nuestro manager se encargó de proponernos para este evento donde, por su parte, la gente de Silverio ya nos había visto tocar con los Astros de Mendoza, el cual fue un ‘showzaso’.
El disco nuevo ya lo estamos tocando en vivo, motivo por el cual vamos a aprovechar para presentar con Silverio tanto material nuevo como el EP que lanzamos el 5 de agosto del año pasado, ese lo vamos a tocar completito.

CM: ¿Dónde grabaron el EP, La Legión de los Seres Cumbieros, y las nuevas canciones?

Respuesta: Tenemos la fortuna de contar con un estudio, y tanto el EP como las nuevas canciones están grabadas en Digital Charanga Estudios; nosotros mismos, como dije anteriormente, compusimos y grabamos todas las canciones, le indicamos a los músicos, grabamos, editamos los videos y diseñamos nuestra propia imagen. Todo es ‘hazlo tu mismo’.

CM: Entrando a la parte final, ¿cuál fue el motivo de utilizar máscaras para integrarlas a su imagen?

Respuesta: Las máscaras son algo que decidimos utilizar para agregar a lo visual un elemento teatral, marcar una diferencia entre el escenario y los seres humanos que nos miran. Tener las máscaras nos permite subir, tocar y, al bajar del escenario, integrarnos a la gente como uno más.
Es como ofrecerle a la gente una película, porque ven a los enmascarados en el escenario, aspecto que funciona muy bien. El público nos recibe muy bien y nos halaga mientras tengamos las máscaras puestas, pero una vez que nos la quitamos pasamos desapercibidos y nadie nos hace caso. Ese es el efecto que buscábamos, que la gente distinguiera al grupo que les está ofreciendo la mejor presentación sonidera y, por otro lado, ser personas que pueden integrarse para tomar una simple cerveza.

CM: Final. ¿Qué recomendaciones acerca de lo que actualmente escuchas le puedes hacer a nuestros lectores y, además, qué tienen proyectado para este año que avanza?

Respuesta: Les recomendarīa que escuchen la cumbia poblana, actualmente ellos están haciendo tracks muy pegajosos, todos los sonideros tienen los ojos puestos en Puebla, es muy interesante el movimiento ahí. Aquí en el D.F. tenemos a la Dinastía Pedraza que nunca nos suelta de la mano. Gus Gus, también nos gusta mucho u Hercules and Love Affair, entre otros.
Próximamente vamos a tener una fiesta cultural de Digital Changa, es un concierto para agradecer a nuestros fans, consistirá en una fiesta privada donde tocaremos en vivo, además habrá djs de house, techno y manifestaciones culturales como ilustración y body painting.
Ya lo verán publicado en nuestras redes sociales, y estamos por subir a Spotify nuestro segundo sencillo: ‘La Rebelde’.
Vamos a estar muy activos este año.

J. Alejandro Rojas Luna

 

PageLines