[Entrevista] Los fantasmas de Capo

 

capofot3

 

Tras el lanzamiento de un álbum con texturas llanas y sin un trabajo exagerado de manufactura sonora y visual, Capo, agrupación basada en el Distrito Federal, floreció a través de su más reciente entrega, de la cual se desprendió el más grande “Fantasma” que el cuarteto haya creado, platicamos con Vicente Jáuregui de ello:

¿Cómo les ha ido con la promoción de Florecer?

La promoción del disco ha ido bastante bien,  especialmente el sencillo, sobre todo por el video que le hicimos. En él aparece Juan Cirerol como parte de un cameo especial, y Héctor de La Lupita, eso le dio un giro interesante.

¿Quién más participó en “Fantasma”?

Curiosamente, Los Tetas estaban en el país y son muy amigos de nuestro productor. Llegaron, nos fuimos de fiesta y entre la plática nos propusieron colaborar en el sencillo. Creemos que la grabación de la canción tuvo un dream team que jamás imaginamos.

En comparación al disco anterior, ¿Capo sigue hablando de lo mismo?

Las temáticas han cambiado un poco, y aunque siguen naciendo de una base personal, son enteramente universales. Lo que sí cambio radicalmente fue el sonido, especialmente por la evolución del concepto lo-fi que implementamos en el primer disco, el cual ya no existe pues nos dejó de gustar. Antes expresábamos un sonido más casero, ahora nos concentramos completamente en la producción y buscamos profesionalizarnos en ese aspecto, aunque se mantiene un dejo de nostalgia en nuestra música.

¿Cuál es la narrativa de esa nostalgia?

Creo que nos basamos más en imágenes que en las palabras o factores lineales para componer, por ejemplo, a todos nos gusta mucho el cine, y aunque sean letras sencillas, siempre imaginamos situaciones contemplativas como si fueran de alguna película.

¿A qué película podría sonar a Capo?

Quizás algo de Tarkovsky, algunos paisajes visuales podrían remitir a eso, pero sería arriesgado definirlo así porque puede ser tan abierto como se desee.

¿Qué hay de la vieja canción romántica en español?

Nos gusta esa música pero no somos ese tipo de banda. Muchos dicen que esas son sus influencias principales, pero seguro lo son involuntariamente, tienen más que ver con cosas de los 90. Nos parece sospechoso que sólo le rindan tributo a José José por ejemplo, no porque esté mal, sino por la falta de acercamiento a músicos más representativos del rock como los Dug Dug’s.

¿Y sobre la producción del EP?

Una de las canciones la trabajó Luca Ortega, baterista de San Pascualito Rey, tiene un gran oído, además de que sabe tocar todos los instrumentos que te imagines. El resto del EP lo produjo Sacha Triujeque; él siempre nos había comentado su gusto por el proyecto y su intención por colaborar, finalmente lo hicimos, además es fanático de la psicodelia y el trip hop como nosotros.

¿Qué le queda a la gente con el nuevo material?

Capo está dirigido a todos, pero más a quienes les gusta sentarse y escuchar un disco a profundidad. Es algo muy contemplativo, no hacemos música festiva o de fondo, creemos que son canciones que tienen un mensaje abierto en su interpretación, no somos tan abstractos.

¿Qué sigue?

Terminar la gira, quedan muchas fechas y posibles foros por cerrar en Los Angeles, Tijuana y el norte. Si todo sale bien, podríamos estar tocando en Chile el próximo año y ojalá en Vive Latino.

Uziel Palomino / @uzielpalomino

PageLines