¿Te gustó La Era del Hielo? pues de sus creadores llega al DVD y Blu-ray, El Reino Secreto (Epic), película animada con un gran mensaje ecológico, donde la amistad y el compañerismo juegan un papel primordial en la lucha por salvar al mundo de las fuerzas malignas. Platicamos con Pitbull, quien hizo la voz de la rana Bufo, uno de los personajes más divertidos de la película:

¿Qué te gusta que refleje de ti un personaje?
Lo padre es que las canciones en las películas son como un personaje más. Si haces una buena canción, entonces la gente realmente creerá que es un personaje al que está escuchando cantar. Como fue con Bufo, te das cuenta que eres capaz de dar vida a un dibujo animado.

¿Qué fue lo que más te atrajo de la película?
Al principio no sabía bien quién estaría en el proyecto, y fue la historia la que me atrajo. Yo crecí con cosas como Querida, Encogí a los Niños y soy fan de Avatar. Fue una forma de divertirme y divertir a los demás al mismo tiempo. ¿Qué más puedes pedir?

¿Estuvo planeado desde el principio tu cambio de imagen para la película?
La razón por la que participo en estas películas es porque le enseñan a la gente cómo superarse, las historias tienen mensaje. No planeé nada, todo se fue dando.

¿Cómo definirías a Bufo?
Algunas personas usan la palabra “manipular”, pero yo uso la palabra “navegar”. Bufo navega por su cuenta, el bosque es su negocio y debe cuidarlo.

¿Qué es lo que podemos esperar de esta historia?
Es una historia familiar, una aventura que va creciendo hasta volverse épica, así de simple. Lo que la hace grande también es contar con la bella voz de Beyoncé, la alocada voz de Steven Tyler, la voz fuerte de un héroe a cargo de Colin Farrell y la suave voz de un chico llamado Pitbull. Hay mucha diversión. Los papás la han disfrutado y los niños la aman.

¿Consideras que los latinos están pasando por un momento histórico en Hollywood?
Mira, cuando tú ves a Denzel Washington, ¿acaso dices “es un buen actor negro”? No. Es un buen actor y punto. Así que creo que debemos de tener cuidado cuando decimos: “Oh, los latinos están aquí”. Creo que soy un artista que ha trabajado duro para llegar hasta aquí, pero eso no me hace un “artista latino”. Debemos tener cuidado con las etiquetas que nos ponemos.