Marcos Hassan (@Kiddieriot)

La semana pasada, el rock sufrió una de las pérdidas más grandes en su haber. Se trata de Storm Thorgerson, personaje que aportó algunas de las portadas más icónicas del rock. Ayudó a definir una estética entre la psicodelia y el surrealismo, creando gran parte de cómo entendemos visualmente lo que es el rock.

Casi sin duda, su trabajo más representativo y conocido alrededor del mundo es la portada de Dark Side of the Moon –la cual diseñó con su compañero en la firma de diseño Hipgnosis, Aubrey Powell, pero fue ejecutada por George Hardie– así como muchas otras portadas para Pink Floyd, incluyendo Atom Heart Mother, Wish You Were Here y Animals. Sin embargo, sus clientes fueron muy diversos, y se mantuvo trabajando hasta años recientes.

Como homenaje a esta gran personalidad de la música, les presentamos 10 de sus mejores trabajos. Por supuesto, tiene muchos más y los invitamos a explorar su trabajo.

 

houses of the jealous lovers

Led Zeppelin – Houses of the Holy (1973)

Hipgnosis trabajaron con Led Zeppelin, una banda que sabe bastante de portadas icónicas, en este disco, fotografiando a dos niños y armando la portada en un collage. También hicieron las portadas de Presence e In Through the Out Door.

sab

Black Sabbath – Never Say Die (1978)
Thorgerson creó la portada de los dos últimos discos de Ozzy y compañía. Aunque estos no son considerados clásicos, sus portadas siguen siendo muy representativas del Sabbath original.

muse

Muse – Absolution (2003)
Probando que no se quedó en el pasado, Storm creó una de las portadas más conocidas de la década pasada.

francisca la muda

The Mars Volta – Frances the Mute (2005)
Considerando su fijación por la psicodelia y el progresivo, resulta natural que la banda de Omar Rodríguez López y Cedric Brixler-Zavala comisionara casi todas sus portadas a Thorgerson

dt

Dream Theater – A Change of Season (1995)

Gracias a su trabajo con Pink Floyd, una de las aspiraciones de las bandas de rock progresivo era trabajar con Thorgerson. Dream Theater no fueron la excepción.

don't leave me

Def Leppard – High ‘n’ Dry (1981)
A la llegada de los 80, la reputación de Thorgerson y su firma Hipgnosis era tan grande que las disqueras y artistas de todos los géneros los buscaban para que les crearan una portada. Curiosamente, los miembros de Def Leppard quedaron más confundidos que satisfechos con el arte de su segundo disco.

shpong

Shpongle – Ineffable Mysteries from Shpongleland (2009)
Con este disco, su cartera de clientela llegó mucho más lejos del rock, gracias a su colaboración con estos favoritos del rave.

ufo

UFO – Force It (1975)
Una de las primeras colaboraciones en el terreno del hard rock. Dato curioso para los fans de la música industrial y experimental: La pareja que aparece en la portada son nada menos que Genesis P. Orridge y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle.

salvation

The Cranberries – Bury the Hatchet (1999)
Esta portada tiene varios de los elementos que han hecho famoso la estética de Thorgerson. Todo un ejemplo clásico

stomp

Anthrax – Stomp 442 (1995)
Cuando thrasheros pidieron una portada al legendario Storm, este respondió con una pieza que representa perfectamente a estos neoyorkinos: Una gran bola de metal.

¿Tienen alguna portada de Storm Thorgerson favorita que no mencionamos? Pónganla en los comentarios.