Divertida e Improbable Amistad

Amigos (Untouchable)
Dir: Olivier Nakache y Eric Toledano
Comedia/ Drama

OOOO

Si por alguna razón no la viste en el cine, ésta es una excelente oportunidad para adquirir una película conmovedora que no cae en sentimentalismos.

Basada en hechos reales, Amigos narra la historia de Phillipe (François Cluzet), un millonario que por practicar deportes extremos queda paralítico del cuello para abajo y está en busca de un asistente que lo ayude absolutamente en todo. Durante las entrevistas vemos circular a los típicos cuidadores que parecen más enfermos que el mismo paciente, hasta que aparece Driss (Omar Sy) un tipo que llega a la cita sólo para cumplir el requisito de buscar trabajo y poder cobrar el seguro de desempleo. Su irreverencia y falta de respeto llaman la atención del rico, quien decide contratarlo. Lo que sigue son las aventuras del ayudante y su patrón y cómo se va desarrollando una entrañable amistad entre ellos. El cuidador le enseña ciertos vicios, le consigue unas masajistas profesionales, le devuelve el placer de salir a pasear y mucho más. En resumen, le enseña a gozar nuevamente de la vida. ¿Qué le da a cambio el millonario? Le enseña a aceptarse como es y a ser responsable. Se trata de una combinación perfecta de personalidades.

La película también rompe el tabú francés sobre la amistad interracial, de la cual se habla muy poco en esa sociedad. Es importante mencionar que en la vida real el ayudante es árabe y no de origen africano. Esta película se convirtió en la segunda cinta más taquillera en la historia del cine francés. La dirección corrió a cargo de dos franceses que pasaron diez años tratando de conseguir el dinero para llevar a cabo su obra y han comentado que desde el principio le ofrecieron el papel del ayudante a Omar Sy, quien tiene un programa diario de TV de 2 min. Sy les dijo que él no era actor y los directores le contestaron que ellos tampoco sabían dirigir. Así, Omar pasó de ser un comediante poco conocido a estrella internacional y se convirtió en el primer actor negro en ganar el premio francés Cesar al mejor actor. Aunque fue un éxito de taquilla también en Estados Unidos, Hollywood ya está planeando echarla a perder haciendo el remake. Mientras tanto, disfrútenla.

Elias Nahmias