Héroes del Silencio no regresan por el momento (al menos no con Bunbury), pero sí presentan Live in Germany, un trabajo audiovisual que documenta su paso por Alemania a fines de 1993, como parte de la gira El Camino del Exceso.

Por @anagalleta

Al respecto, Juan Valvidia, guitarrista del grupo, nos platica más:

¿A qué se dedican actualmente cada uno de los Héroes?
Estamos muy contentos, unificando fuerzas entre los tres. Nos sentimos muy bien, con Joaquín Cardiel y Pedro Andreu estamos empezando a hacer cosas nuevas.

¿Por qué lanzar un material que se realizó hace casi 20 años?
Apareció la grabación para la televisión alemana, la verdad no sabíamos que existía. Nos la presentó la compañía y nos gustó mucho porque nunca se había demostrado que habíamos tenido éxito fuera de España, sobre todo en países europeos. Eso nos pareció muy interesante.

¿Qué tuvo para ti de especial esa noche en Alemania?
La verdad es que no la recuerdo mucho. Me acuerdo de giras, pero no de conciertos en especial. Hacíamos giras de 60 o 70 conciertos; sé que a veces había televisoras, pero no estábamos pendientes de ello, así que jamás supe que se grabó este video con tanta calidad como para mostrarlo al público.

Al ver estas imágenes, ¿qué fue lo primero que te vino a la mente?
(Suspira) Pues muchos recuerdos, cariño, nostalgia… y cosas así (risas). A mí me gustó mucho, me sorprendió que en alguna canción toqué tan bien la guitarra, ver a la gente cantando en español siendo alemanes, pensar que todos éramos jóvenes en aquel entonces… Todo eso. Fue una gran labor tocar en Europa, comenzando desde cero, en lugares pequeños. Sin duda un camino muy bonito de recorrer.

En tu opinión, ¿qué fue lo que mejor se logró plasmar en este video?
Está muy completo, así de simple. Por cierto, planeamos sacar una reedición este año de El Espíritu del Vino, que es el disco de aquella gira, y seguramente añadiremos videos de cómo grabamos el disco. Ésta es la primera de muchas reediciones, porque quizá hagamos lo mismo con Avalancha en un futuro.

¿Para ti cuál fue el momento más difícil de tu estancia en la banda?
Por supuesto que la disolución del grupo en 1996. Significó perder lo que más quería en mi vida, pero lo tuve que asumir y poco a poco lo fui superando. Ahora gracias a Dios ya estamos otra vez un poco en marcha.

Si la banda hubiera seguido ininterrumpidamente, ¿qué hubiera pasado?
Nosotros conseguimos todo lo que podría soñar un grupo de rock. Cuando nos volvimos a juntar en el 2007, nunca habíamos tocado en estadios nosotros solos, y eso sí que fue algo nuevo para el grupo, porque son ese tipo de experiencias que sólo podían tener bandas tipo U2 o los Rolling Stones. Era algo que nos faltaba y desde luego que fue muy divertido.

¿Cuál es el recuerdo que se te viene a la mente cuando en la calle o en la radio escuchas algo de tu exgrupo?
Me impactó mucho una vez que alguien se me acercó y me dijo que tenía toda la discografía de Héroes en una memoria USB, 20 años de trabajo metidos en un chip. Me parece bien, aunque creo que es un poco restrictivo porque no se valora el trabajo realmente, pero también le llegas a mucha gente. Además, antes con el tiempo se podían estropear las grabaciones de cintas, y ahora al digitalizarlas se vuelven más duraderas.

En toda esta entrevista no escuché el nombre de Enrique Bunbury. ¿Han tenido algún acercamiento con él?
Nos dijo que no quería seguir con el grupo ni participar en los nuevos proyectos. Así lo hemos asumido y respetado, pero seguiremos adelante. Aunque Enrique no esté, buscaremos otro cantante. Primero haremos un buen disco y cuando lo tengamos pensaremos en gira. Pero mientras, tenemos la difícil tarea de hacer un disco a la altura de Héroes del Silencio.

Energética presentación en Koblenz, Alemania, capturada por laTV local, que retrata sin duda el mejor momento del grupo a través de clásicos como “Entre dos tierras”, “Maldito duende” y, claro, temas de la gira que daban en ese lejano 1993: El Espíritu del Vino, material que fuera producido por Phil Manzanera (ex Roxy Music).
@nosoymoderno

jfdghjhthit45