Cecilia Beaven para Círculo Mixup

La autora de nuestro header de diciembre es Cecilia Beaven, una artista visual que este mes también inaugura su primera exposición individual “Metabolé”, de la que nos cuenta en esta charla.

¿Cómo empezaste a trabajar en “Metabolé”?
Empecé hace dos años con una serie de dibujos de 112×76 que se llama “Conciencia+Canibalismo”. Ahí encontré varias cosas que me interesaron, como aspectos de lo vivo relacionados con el arte y cómo en un dibujo podía encontrar procesos orgánicos y mecánicos que relacionaba mucho con mecanismos y vida y de máquinas. A partir de eso empecé a trabajar en otra serie de dibujos, después en una escultura, luego en la animación… Y aunque creo que ese proceso no ha frenado, ahorita ya hay un cuerpo de obra que explica bien por dónde va la búsqueda.

¿Cuáles es tu principal inquietud dentro del arte?
Primero, explorar el dibujo como una forma de construcción de ideas y una forma de entender la vida y la conciencia. Me importa que mis dibujos tengan una fuerza visual que te obligue a verlos y que eso detone diferentes cosas. Me interesa la parte anecdótica y la narrativa que no está dibujada de forma tan clara. Trato de hablar de una especie de desasosiego de la conciencia.


Hay en tus pinturas una cualidad narrativa pero también un caos. ¿Crees que haya un hilo conductor para poder armar la historia?
Me gustan mucho los cuentos, los cómics y las novelas gráficas, entonces me gusta utilizar ese tipo lenguaje visual. Y sí, ahí se ve como una historia porque están los elementos que generalmente asocias con historias, pero la imagen en sí no es narrativa ni lineal; es como poner elementos narrativos y dejar todo mucho más abierto.

¿Cómo ves el panorama actual de la vida del artista?
Está bien difícil, sobre todo si piensas en dedicarte sólo a hacer tu obra y venderla, porque siempre está la opción de hacer videos o cosas más aplicadas que te piden. Se están abriendo varios canales y está padre porque esto va a crecer mucho.

Háblanos del video que hiciste para Los Esquizitos.
Uili Damage vio mi blog y le gustó el trabajo. Me encargaron hacerles el video para un sencillo nuevo que se llama “Chiggy Pop” y lo hice junto a Rodrigo Hernández… Más que video, es puro stop motion y dibujo.

¿A qué artistas gráficos admiras?
Me gustan varios de La Esmeralda con los que estudié, Federico Gutiérrez Obeso. También la de José Luis Sánchez Rul y Roberto de la Torre. Y me gusta mucho el trabajo de Rita Ponce de León; una chica peruana que vive en México y que hace cómic y dibujo.

¿Y de fuera?
Me gustan mucho Jim Woodring, que es un artista de novelas gráficas y Chris Johanson, ambos norteamericanos. Margaret Kilgallen ya murió, pero me gusta mucho y Chris Ware, que es otro artista de novelas gráficas. Y muchas caricaturas, que no son referencias culturales, pero son muy importantes como Animaniacs, Fenomenoide y obvio, los Simpson.

¿Qué música escuchas?
Me gustan mucho los ochentas, el pop… Me gustan muchísimo los Talking Heads y cosas muy juguetonas. También me gustan mucho Of Montreal, Broken Bells, Battles y The Notwist.

Háblanos del header que hiciste para Círculo Mixup.
Cuando trabajé para esta exposición (“Metabolé”) encontré varios elementos que se empezaron a repetir y que se volvieron algo medio icónico. Junté a los personajes clave como el pajarito, el pez, las olas y a mí, como para tratar de entenderme más, y animé poquitos elementos, para que fuera algo entre el dibujo y la animación.

“Metabolé” se presenta en la Galería Unisex (Zacatecas 194, colonia Roma, DF) del 8 de diciembre al 13 de enero.

CONTACTO:
http://ceciliabeaven.com
http://samuraiceci.blogspot.com
@_samuraiceci_

51 Responses to "Cecilia Beaven para Círculo Mixup"
PageLines